Planificación de la casa: ¿Cuáles deberían ser los primeros pasos?

• Erstellt am 06.05.2013 17:34:25

bibliophilia

06.05.2013 17:34:25
Hola a todos,

acabo de reservar un terreno y ahora debo presentar un plan concreto a principios de junio sobre qué tipo de casa se construirá en ese terreno, y presentarlo al ayuntamiento para su aprobación.
No es necesario que sean planos de arquitectos todavía. Por ejemplo, un folleto detallado de una casa prefabricada también sería suficiente.
Pero la superficie, la forma exterior y las dimensiones de altura deben estar incluidas urgentemente.

¿Cómo debería proceder ahora?
No tengo intención de comprar una casa prefabricada ni una casa de un promotor local, sino que quiero diseñar la casa yo mismo con un arquitecto. Pero esto se va a poner un poco justo, sobre todo porque el arquitecto que he elegido vive en el extranjero (y en las próximas tres semanas no puedo tomarme vacaciones y además me caso. El tiempo apremia).

El inicio de la construcción será dentro de aproximadamente un año, por eso pensé que tendría más tiempo en este sentido.

¿Creen que es razonable buscar primero casas prefabricadas, elegir una con la que pueda identificarme exteriormente, presentar el folleto y luego modificar esta casa con el arquitecto a su debido tiempo (por supuesto, cuidando que se respeten las medidas que presentaré ahora al ayuntamiento)?

¿O existe alguna otra posibilidad práctica en la que ahora mismo no esté pensando?

Además, tengo otra pregunta general:
Antes de sentarme con el arquitecto, ¿qué debo saber ya?
Está claro que sé qué habitaciones quiero y cuántas, y tengo una idea aproximada de cómo debe verse la casa.
Pero, ¿debo ya saber, por ejemplo, qué tipo de calefacción quiero, si quiero una chimenea y qué tipo de pavimento, o eso se decide en el camino?

Me resulta tremendamente difícil elaborar un plan de qué debo hacer y cuándo.
¿Tendrán alguna recomendación de literatura con listas de verificación que pueda seguir, para mí?

Saludos cordiales,
bibliophilia

ypg

06.05.2013 23:45:53
¿Qué tipo de permiso es ese? ¿Uno que verifica el marco de diseño antes de que compres?

Aquí, la Klosterkammer (propietaria del terreno en superficie) también quiso "ver" nuestra casa antes del contrato notarial. Bastó un dibujo en el que se muestra que todo (límites de construcción, diseño de la fachada, techo y garaje) cumple con las condiciones del marco de diseño. Además, un enlace en la web a una casa que corresponde a ello.

Wastl

07.05.2013 08:39:33
Busca otro arquitecto que te ayude con la planificación. No entregaría cualquier cosa sin más. Al final, el ayuntamiento se basará en eso y tendrás que lidiar con ello. Un arquitecto suele tener buenas ideas nuevas.

bibliophilia

08.05.2013 08:38:24
He hablado de nuevo con el señor de la ciudad. Con planes aproximados es suficiente. Primero solo tenemos que definir la forma del techo, decir dónde debe estar la casa en el terreno, dónde debe ir el garaje y cuál es la superficie del terreno. Además, el número de plantas. Solo debe quedar claro que se cumple con el plan urbanístico de la ciudad, que por ejemplo establece que solo puede haber una planta completa y solo techos a cuatro aguas con faldones cortos o techos a dos aguas. Él solo necesita eso para poder emitir el permiso de construcción.

Buscar un nuevo arquitecto, Wastl, lo haría solo muy a regañadientes. Con este arquitecto especial sabemos que diseña casas fantásticas, tiene ideas geniales, realmente tiene muy buenos contactos con empresas constructoras y además es muy económico. Los hermanos de mi marido ya han trabajado varias veces con este arquitecto y quedaron muy satisfechos.

Ahora no quisiera comprar el gato por liebre solo porque el tiempo apremia. Hasta el inicio real de la construcción todavía queda un buen año. En ese tiempo me gustaría planificar detalladamente con un arquitecto en quien confíe.

Bauexperte

08.05.2013 09:59:08
Hola,

Para eso suele bastar que el arquitecto dibuje el “cuerpo de la casa” junto con toda la información en el plano de emplazamiento preliminar (si está disponible) o en el extracto catastral oficial. Ya lo hemos hecho varias veces. Pero ...

... eso no sustituyó la solicitud de obra, sino que la asignación para un terreno "x" fue otorgada de forma vinculante a nuestros clientes. En la mayoría de los casos, con esta intención del municipio, hemos presentado directamente la solicitud de obra.

¿Estás segura de que este "boceto" reemplaza la solicitud de obra o es más bien que antes de empezar la construcción debes solicitar el permiso de construcción en un procedimiento de autorización simplificado?

Puedo entender eso en la medida en que desde hace años trabajo muy a gusto y muy bien con un arquitecto de Erkelenz.

Por otro lado, también sé cuánto tiempo – no siempre, pero cada vez con más frecuencia – lleva desarrollar los planos. Hay varios proyectos de construcción donde nos hemos reunido con nuestros clientes una vez por semana durante semanas. Me imagino eso muy difícil con un arquitecto que está solo esporádicamente presente, también porque obviamente todavía no sabes exactamente hacia dónde va la planificación :confused:

¿Por qué solo dentro de un año? Me imagino la situación ahora mismo y tengo imágenes muy claras en la cabeza de cómo va a transcurrir este año. No serías la primera propietaria que utiliza un año así para hacer cambios constantes de una u otra forma... eso a veces puede volver loco :eek:

Saludos, experto en construcción

schubert79

08.05.2013 16:24:13
Mi consejo: Mantente alejado de decisiones tan rápidas. La construcción de una casa es, por lo general, la inversión más grande en tu vida. ¡El plano es lo más importante! Justamente la ubicación/forma del techo/cuerpo del edificio, etc., son lo decisivo. Estas cosas también determinan en gran medida el precio futuro de la casa.
El "resto" (equipamiento/la mayoría (no todos) de las paredes interiores, etc.) puede ser modificado más adelante repetidamente.
Fijar todo esto en menos de 3 semanas es una completa locura. O habla con el hombre del ayuntamiento/municipio y explica tu situación.
Pero, por favor, no fijes estas cosas importantes en 3 semanas.