¡Sistema de calefacción para nuestra casa unifamiliar!

• Erstellt am 26.02.2019 10:10:35

Bauherrin92

26.02.2019 10:10:35
Hola a todos,
Vamos a construir una villa urbana de 160 m² + sótano ( ). Somos dos adultos, una hija de 6 años y un bebé en camino. A todos nos gusta bañarnos o ducharnos durante mucho tiempo con agua caliente.

En nuestro contrato de obra están incluidos en el precio dos posibles sistemas de calefacción. No quiero iniciar aquí una discusión fundamental sobre si es mejor una bomba de calor aire-agua o gas/solar. Tal vez alguien tenga alguna idea y pueda darnos consejos sobre qué es más recomendable para NUESTRO proyecto de construcción y NUESTRA situación familiar. Además, tengo algunas preguntas especiales...

(P.D.: La calefacción por suelo radiante se instalará en toda la casa, excepto en la sala técnica. También queremos una chimenea)

1. Caldera de condensación de gas con acumulador de agua caliente (marca Wolf, 4-8 kW, con un acumulador de 300 l). El suministro de agua caliente sanitaria se realiza de forma centralizada sin líneas de circulación. 2-3 colectores solares planos incluidos.

- ¿Son suficientes 300 l para nosotros, que nos gusta ducharnos con agua caliente, o al final del día no tendremos más agua caliente?
- ¿Qué se entiende por líneas de circulación?
- ¿Son suficientes 2-3 colectores solares planos? Conocidos nuestros también son cuatro y tienen 12.

O:

2. Bomba de calor aire-agua (marca Rotex HPSU Compact, 4-8 kW). Con unidad exterior e interior. Un acumulador energético con 300 l de capacidad.

- ¿Alguien tiene experiencia con el aparato en cuanto al ruido?
- He leído que con la bomba de calor aire-agua conviene instalar también una placa fotovoltaica, pero es bastante cara, ¿no?

Como queremos una chimenea, ha surgido la idea de combinar una estufa de chimenea con circuito de agua junto con gas/solar y montar un depósito combinado (¿o depósito estratificado?). ¿Cuánto costaría eso más? ¿Alguien tiene experiencia con eso?

¿Qué nos recomendaríais? ¡Gracias por adelantado!

Obstlerbaum

26.02.2019 10:41:12

El acumulador es más que suficiente si lo subes lo bastante. Con una temperatura de ejemplo de 70°C, tendrías que mezclar bastante agua fría para poder ducharte cómodamente. Si solo lo pones a 40°C, casi sale directamente de la ducha. Pero, en mi opinión, temperaturas altas en el acumulador no son rentables. Si solo planeáis vuestra casa en torno a una bañera llena de agua humeante, elegid gas.

Las tuberías de circulación se pueden omitir en una vivienda unifamiliar, entonces el agua caliente sale tras 5 segundos en lugar de 2 al abrir el grifo. Eso es un elemento menos que puede romperse.

En la energía solar térmica yo solo instalaría lo absolutamente necesario por ley, no es tan rentable. Tus conocidos con 12 paneles probablemente necesitan un acumulador de 1000 l para absorber el calor que se genera en verano.

La fotovoltaica es un tema general y no debe verse directamente en conexión con la bomba de calor aire-agua. La bomba de calor aire-agua arranca a primeras horas de la mañana, cuando normalmente aún no hay rayos de sol en vuestro tejado. En una villa urbana la inclinación del techo es bastante baja y, en mi opinión, los soportes para elevar los paneles quedan mal.

Bauherrin92

26.02.2019 10:56:30

¡Gracias por la aclaración!

Así es :) 12 paneles y depósito de 1000 l, por eso nuestra capacidad de 300 l también me parecía poca.

Podemos elegir entre 22° y 24°, según tu comentario ¿deberíamos optar mejor por 24°?

Obstlerbaum

26.02.2019 11:11:54

24° sería mejor, pero con la forma de vuestro techo no tendríais tanta superficie hacia el sur de todas formas. Utilizar las tres superficies será caro de nuevo, porque la mayoría de los inversores solo tienen entradas para dos strings (módulos conectados en serie). Si no queréis gastar los 10-15 mil ahora mismo, podéis prever un tubo vacío de 50 para una posible ampliación posterior. También deberíais elegir un cuadro eléctrico un poco más grande.

Bauherrin92

26.02.2019 11:42:46

Ay, me doy cuenta otra vez de que no tengo ni idea del tema... Inversores, strings... todo términos nuevos para mí :D :D

En general, tendemos más hacia gas/solar, simplemente porque el gas es tradicional, no conozco a nadie que tenga una bomba de calor aire-agua. También me preocupa el coste de la electricidad...

Lumpi_LE

26.02.2019 12:15:09
Si no se tiene ningún conocimiento de tecnología y se quiere evitar ocuparse de ello lo más posible, además de tener un alto consumo de agua caliente, se debería usar gas. Los colectores lo menos posible, ya que son totalmente poco rentables y solo se instalan para que con gas se pueda cumplir la ordenanza de ahorro energético.

La bomba de calor aire-agua + fotovoltaica me parece fundamentalmente mejor, pero uno debería ocuparse de la planificación y poder ajustar la bomba después y entender lo que está haciendo.