Calentamiento de solera con dispositivo vs. con bomba de calor: ¿costos?

• Erstellt am 14.09.2022 22:04:47

Sandra.M85

14.09.2022 22:04:47
Hola,

en la construcción de nuestra casa unifamiliar nueva (aprox. 130 m² de superficie) se vertió el solado hace 2 semanas.

Nuestro contratista general (GU) nos presenta ahora la siguiente elección:

1) Calentar el solado (= solado de cemento) con dispositivo de calentamiento de 19 kW, inicio en 10 días.

2) Calentar el solado mediante calefacción por suelo radiante operada con bomba de calor a partir de la instalación de la bomba de calor a mediados de octubre.

En nuestro contrato está estipulado que yo pago los costos de calefacción y que el GU paga la electricidad de obra.
La finalización de la casa según contrato es en febrero de 2023.

Opción 1: Según el GU, aquí debo pagar la electricidad de obra para el dispositivo de calentamiento, ya que se trata de costos de calefacción.
Hasta ahora pensaba que los costos de calefacción eran costos para que los trabajadores puedan trabajar, pero no costos para calentar el solado.
Si prefiero la opción 1, no podré evitar estos costos de ninguna manera, ya que el GU también terminará con la opción más barata 2 en febrero.

¿Cuánto me costaría la solución 1? ¿Cuánto cuesta la electricidad de obra y cuánta necesito para operar el dispositivo de calentamiento hasta que el solado esté seco?

Según el GU puedo mudarme en este mismo año con la opción 1, por lo que probablemente me ahorro un mes de alquiler del piso actual, es decir, unos 650 euros, y evito el riesgo que implica la opción 2, que la bomba de calor no esté instalada a mediados de octubre.

Opción 2): Si el calentamiento mediante calefacción por suelo radiante se realiza tras la instalación de la bomba de calor a mediados de octubre, ¿quién paga la electricidad necesaria para ello, el GU? ¿Esto seguiría contando con el contador de electricidad de obra (la electricidad de obra la paga el GU según contrato) o ya sería por medio de mi nuevo contador privado de electricidad?

¿Cuánta electricidad se necesitaría aquí para calentar y cuál sería, si tuviera que pagar esta electricidad, el ahorro estimado en comparación con la opción 1?

¿Para cuál opción optaríais?

Mahri23

15.09.2022 12:21:13
difícil de cuantificar. Con nosotros no fue mucho a través de la [Wärmepumpe]. Y fue en agosto. Preferiría la variante 1. ¿Sabes cuándo se entregará e instalará la [Wärmepumpe]? ¿Puede él garantizarte eso al 100 %? Un [Estrich] seco es importante para poder realizar los trabajos posteriores. Por lo tanto, mi favorito sería: N° 1

i_b_n_a_n

15.09.2022 12:30:06
Atención, solo opinión de aficionado: He oído de nuestro fontanero que el calentamiento del suelo radiante mediante una bomba de calor (si es bomba de calor geotérmica agua-agua) podría, bajo ciertas circunstancias (debido al prolongado alto consumo de energía), congelar el pozo del sondeo y así "destruirlo". Sin embargo, con bomba de calor aire-agua o bomba de calor aire-aire no conozco estas advertencias.

Si no hay objeciones al respecto, yo también elegiría la opción 2, debería representar aproximadamente entre 1/3 y 1/4 del coste eléctrico, ¿no? A menos que el tiempo sea extremadamente importante (vencimiento del certificado, azulejos y otros oficios posteriores).

Sea cual sea la opción: los costes de electricidad probablemente los tendrás que asumir tú. Siempre es directa o indirectamente para la calefacción.

Directamente a través del aparato de calefacción con una duración de calefacción de 2 semanas = 19Kw x 24h x 14d aprox. 6380KWh ? = aprox. 2K
Estos datos debería poder proporcionarte tu GU / BU, al menos de manera aproximada.

P.D. Le dimos tiempo a nuestro suelo radiante para secarse tranquilamente (sin bomba de calor, sin electricidad) ;)

kati1337

15.09.2022 13:08:33
Los costos se van a quedar con ustedes de todas formas, supongo. Pero también es relativamente común.
La opción 2 conlleva el riesgo de que los siguientes pasos de trabajo se retrasen considerablemente, especialmente si aún no está claro cuándo se instalará la bomba de calor. Por otro lado, el piso de cemento probablemente también se secará sin calefacción, aunque más lentamente. No puedo juzgar si eso es bueno.
La opción 1 suena cara. Por otro lado, en la bomba de calor aire-agua normalmente se conecta el calefactor eléctrico en el programa de piso radiante -> eso también es relativamente caro.
En la construcción 1 teníamos entonces el programa de piso radiante de la bomba de calor funcionando y creo que consumimos alrededor de 1100 kWh.
Pero eso fue en pleno verano. En invierno puede ser mucho más caro.
Saludos

WilderSueden

15.09.2022 13:29:05
La electricidad para el Hotboy en realidad nunca está incluida. Al menos con nosotros se comunicó desde el principio que es por cuenta del constructor y que solo se calienta con Hotboy (calefacción geotérmica, ver Post #3).
Como pronto tenemos que hacer el suelo de hormigón, pregunté al contratista general con qué magnitud se debe contar. Me indicaron un consumo de 1000 a 2500 kWh, muy dependiente del clima. Y la electricidad de obra parece que EnBW la ha subido a alrededor de 40 céntimos. Por lo tanto, mi expectativa es de unos mil euros aproximadamente.
Aunque eso también depende mucho del programa de calefacción que se utilice. Hay algunos que, incluso con sistemas modernos, funcionan a temperaturas altas que en la práctica no se alcanzan.
Un uso más razonable de los recursos sería, por supuesto, la calefacción mediante bomba de calor. Por otro lado, entonces terminas tu programa de calefacción unos días antes, lo cual en la situación actual también valdría unos cuantos euros para mí.

Sandra.M85

15.09.2022 13:44:01

¿Pudisteis operar la bomba de calor aire-agua con un contrato de electricidad privada económico (en mi caso sería un contrato antiguo, en el que podría solicitar un cambio de domicilio, por 23 céntimos por kWh) o tuvisteis que facturarlo con electricidad de obra (que probablemente sea mucho más cara? ¿Cuánto se debe calcular?)?

Una comparación de costos sería interesante.

Para la opción 1 se mencionaron arriba 2000 euros - ¿cuánto costaría aproximadamente la opción 2?