Calefacción para vivienda multifamiliar KfW70 - la confusión total

• Erstellt am 11.11.2012 11:46:24

der_Micha

11.11.2012 11:46:24
¡Hola foro!

Por fin queremos construir. El terreno está comprado, los planos de la arquitecta están listos, se están solicitando las ofertas.

Hasta aquí todo bien, pero hay un punto que los 5 proveedores responden de manera diferente:
Cada uno tiene al menos una opinión sobre el tema de la calefacción. Estas opiniones son totalmente contradictorias, de modo que nosotros, los legos, ahora no sabemos nada. Pronto recurriremos al dado para responder esta pregunta.

- El asesor energético dice que en una casa tan bien aislada con recuperación de calor no se necesita calefacción para el aire de la estancia, para el agua caliente basta una pequeña caldera
- El proveedor A dice que una bomba de calor de aire para esta casa enorme es cara y no rentable.
- El proveedor B recomienda calefacción de pellets
- El proveedor C recomienda una solución de gas con condensación, combinada con energía solar térmica
- El proveedor D recomienda energía geotérmica, de la cual A y E desaconsejan porque la inversión en la perforación profunda riesgosa solo se amortiza en 120 años.
- También se mencionó la palabra minicentral eléctrica en un lugar, pero en otro fue rechazada de inmediato.

La casa:
Se vive en 2,5 plantas con 130 m² cada una,
además se utilizan 70 m² en el sótano para consultorios/oficinas
La altura efectiva de cada planta es de 2,75 m

Se planifica firmemente una instalación de ventilación con recuperación de calor, así como calefacción por suelo radiante.
Nos gustaría tener fotovoltaica y energía solar térmica, si es económicamente viable.

Con los "calculadores" en internet tengo
a) una mala sensación
b) ninguna posibilidad de incluir la recuperación de calor
pero los valores son aproximadamente demanda de calor 7000 kWh/a y carga térmica de 17,84 kW.

¿Qué recomendáis? ¿Qué experiencias tenéis?

Saludos,
Micha

Bauexperte

11.11.2012 12:23:24
Hola,

¿Significa eso?

Ya se necesitan estos datos para poder evaluar las afirmaciones A - E; aunque ahora ya estoy bastante seguro - si no estás construyendo una casa pasiva - de que dispararía al "asesor energético" a la luna ;)

Saludos cordiales

€uro

11.11.2012 16:42:32
Hola,
¿Quién no tiene esta posibilidad?
¿Quién ha calculado, cómo?
¡Contratar a un planificador independiente de ventas!

Saludos cordiales

der_Micha

11.11.2012 20:15:45

Como la casa aún no está construida y tampoco tenemos posibilidades de comparación, nos enfrentamos exactamente a este problema, es decir, que no podemos evaluar estas afirmaciones contradictorias. Cada uno dice su mierda y cada uno argumenta según su afirmación. ¡Como profano, después de cada asesoramiento estás más tonto que antes!

_Yo_ no he encontrado esa posibilidad en las calculadoras que he encontrado en Internet. Si existe una herramienta razonable que ustedes conozcan, me alegraría mucho que me la compartieran.

También _yo_ con esas mismas calculadoras en la red, en las que no confío ni un centavo.

Sí, eso es justo a lo que se reduce todo. ¿Esos son los planificadores TGA?
¿Existe un directorio de estos planificadores independientes de ventas? ¿O algún certificado/sello/asociación en la que se pueda confiar?

Es simplemente impactante que aquí, en un foro público y gratuito, se reciba una afirmación más sensata que de parte de quienes actúan como si hubieran adquirido la sabiduría de la construcción de casas de forma profesional.

Gracias de antemano

o.s.

11.11.2012 23:14:15
Hola Micha,
Los enlaces directos no son deseados en este foro, pero intenta buscar en Google, por ejemplo, buscando "u-wert" y "wärmebedarf".

Allí, en mi opinión, no se puede hacer un cálculo de carga térmica, pero sí un cálculo detallado de la demanda de calor, que también incluye las pérdidas por ventilación con/sin recuperación de calor.

Saludos
Olaf

€uro

12.11.2012 07:41:10
¡Solo puedo advertir encarecidamente contra esos "herramientas de estimación"! Para calcular un valor U, puede ser adecuado. Todo lo demás es poco fiable y conlleva riesgos considerables. Quien quiera ahorrar necesariamente en una planificación/dimensionamiento preciso debe saber en lo que se está metiendo. Hay áreas más adecuadas en las que uno mismo puede intervenir sin causar daños duraderos.

v.g.