Experiencias con bombas de calor - ¿evaluación?

• Erstellt am 11.06.2022 11:25:20

BungaSeppel

11.06.2022 11:25:20
Hola a todos,

tras leer durante un tiempo, ahora abro mi primer hilo aquí, ya que recientemente me he convertido en propietario de una casa y estoy considerando ideas básicas sobre renovaciones energéticas y tengo algunas preguntas sobre el entendimiento fundamental del sentido de las bombas de calor, que a pesar de buscar mucho en Google y leer aquí, nunca he encontrado realmente claras. Tengo un entendimiento básico de termodinámica, pero no tengo conocimientos especializados sobre calefacciones. Sin embargo, me topo repetidamente con ciertas afirmaciones sobre bombas de calor que contradicen mi comprensión básica de la termodinámica. Los hilos aquí en el foro o en Google suelen ser demasiado específicos en detalle, incluso una conversación con un asesor energético no me ayudó mucho al principio, porque básicamente todo terminaba con un "depende".

Mis consideraciones o lo que sé o entiendo:

[*]para mantener una casa a una temperatura constante cálida, se necesita una cierta cantidad de energía que se "pierde" a través de las paredes. Esta energía debe ser transportada por la calefacción hacia la casa. Cuanto mejor el aislamiento, menores son las pérdidas de calor y por tanto menos energía debe aportar la calefacción a la casa.
    [*]El gas es fundamentalmente (todavía, al menos hasta 06/22) más barato por kilovatio-hora que la electricidad.
    [*]Si la bomba de calor y la caldera de gas tienen un rendimiento razonablemente similar en la calefacción del agua, entonces cada kilovatio de calor a partir de una kilovatio-hora de fuente de energía (electricidad o gas) debería ser fundamentalmente más barato con la caldera de gas.