Experiencias con bombas de calor - ¿evaluación?

• Erstellt am 11.06.2022 11:25:20

BungaSeppel

11.06.2022 11:25:20
Hola a todos,

tras leer durante un tiempo, ahora abro mi primer hilo aquí, ya que recientemente me he convertido en propietario de una casa y estoy considerando ideas básicas sobre renovaciones energéticas y tengo algunas preguntas sobre el entendimiento fundamental del sentido de las bombas de calor, que a pesar de buscar mucho en Google y leer aquí, nunca he encontrado realmente claras. Tengo un entendimiento básico de termodinámica, pero no tengo conocimientos especializados sobre calefacciones. Sin embargo, me topo repetidamente con ciertas afirmaciones sobre bombas de calor que contradicen mi comprensión básica de la termodinámica. Los hilos aquí en el foro o en Google suelen ser demasiado específicos en detalle, incluso una conversación con un asesor energético no me ayudó mucho al principio, porque básicamente todo terminaba con un "depende".

Mis consideraciones o lo que sé o entiendo:

[*]para mantener una casa a una temperatura constante cálida, se necesita una cierta cantidad de energía que se "pierde" a través de las paredes. Esta energía debe ser transportada por la calefacción hacia la casa. Cuanto mejor el aislamiento, menores son las pérdidas de calor y por tanto menos energía debe aportar la calefacción a la casa.
    [*]El gas es fundamentalmente (todavía, al menos hasta 06/22) más barato por kilovatio-hora que la electricidad.
    [*]Si la bomba de calor y la caldera de gas tienen un rendimiento razonablemente similar en la calefacción del agua, entonces cada kilovatio de calor a partir de una kilovatio-hora de fuente de energía (electricidad o gas) debería ser fundamentalmente más barato con la caldera de gas.
    [*]Las bombas de calor necesitan para una buena eficiencia sistemas de calefacción por superficies, con gas da igual, pero en principio también se pueden combinar con sistemas de calefacción por superficies. Por lo tanto, la instalación de calefacción por suelo radiante no requiere necesariamente el cambio a una bomba de calor, pero por supuesto abre el potencial para hacerlo más adelante sin mucho esfuerzo.

Lo que no entiendo ahora:

[*]En discusiones donde alguien planea instalar una bomba de calor, siempre se advierte que si la casa tiene un aislamiento malo, la bomba de calor impactará negativamente en los costos de calefacción. Pero, ¿no debería hacer eso siempre? Según mis consideraciones anteriores, incluso con una casa bien aislada, ¿no sería más barata la caldera de gas porque aunque se necesite poca energía, el gas como fuente energética sigue siendo más barato?
    [*]Si mis consideraciones anteriores son incorrectas, y la bomba de calor en algún punto del rango de buena aislación supera en costos a la caldera de gas (debido a alguna no linealidad en la eficiencia de la bomba de calor o gas) – ¿existe algún valor orientativo donde se pueda decir que a partir de ahí vale la pena aproximadamente una bomba de calor (por ejemplo, a partir de “menos de 100 kWh/(m2*a)” o algo similar)?

Quiero dejar completamente fuera de esta discusión aspectos como “independencia del gas ruso”, “el gas será eventualmente más caro que la electricidad” y también la fotovoltaica. Eso lo entiendo, pero como dije, primero quiero aclarar mis lagunas de conocimiento o el error de pensamiento que aparentemente tengo.

hanse987

11.06.2022 11:57:37
El rendimiento de una bomba de calor empeora cuanto mayor es la temperatura de impulsión y en una casa mal aislada se necesita una temperatura de impulsión bastante alta.

seat88

11.06.2022 12:28:01
Si mis reflexiones anteriores son incorrectas, y la bomba de calor en algún lugar del área bien aislada supera a la caldera de gas en cuanto a costos (debido a alguna no linealidad en la eficiencia de la bomba de calor o del gas), ¿existe algún valor de referencia a partir del cual se pueda decir que una bomba de calor merece la pena aproximadamente?

Estado actual: según tu consideración, el gas siempre será más barato que una bomba de calor. Por supuesto, eso podría cambiar en algún momento con el aumento de los precios del gas...

k-man2021

11.06.2022 14:08:48

¿Podría ser que tu error de pensamiento esté en la comprensión del funcionamiento de una bomba de calor? Una bomba de calor no utiliza directamente la energía eléctrica empleada para calentar, sino para extraer energía térmica del ambiente, transportarla al interior de la vivienda y llevarla a un nivel adecuado para la calefacción. Lo hace de manera tan eficiente que la energía térmica para calefacción es aproximadamente 3 a 5 veces mayor que la energía eléctrica consumida.

El contenido energético del gas se transforma directamente en calor mediante la combustión.

Al menos esa es mi comprensión.

BungaSeppel

11.06.2022 14:29:48

Sí, ya había llegado hasta ahí. Pero, ¿qué significa eso exactamente? ¿Hay un punto en el que la bomba de calor supere en conjunto a la calefacción de gas? Porque esta última no mejora si la temperatura de suministro es baja (en la combinación gas/suelo radiante también puedo ajustar una temperatura de suministro baja para el gas, ¿no)? Y si es así, ¿dónde está ese punto?

BungaSeppel

11.06.2022 14:31:51

¡Vale! Pero si es así: ¿por qué entonces alguien instalaría una bomba de calor? ¿Solo y únicamente por la especulación de que más adelante, cuando el precio del gas sea tan alto que la cuenta no salga, ya no habrá subvenciones?