¿Pegamento duro o elástico para pisos de madera maciza, alguna experiencia?

• Erstellt am 20.11.2024 08:27:56

erdhaeschen

20.11.2024 08:27:56
Hola,

no estoy seguro de si mi pregunta encaja aquí en el foro o en este subtema, se trata de madera (pero también de mortero autonivelante). Me gustaría mucho recibir algunas opiniones.

Ahora mismo estoy frente a la enorme variedad de adhesivos para tablones macizos de madera (sobre un mortero autonivelante de Anhidrita con calefacción por suelo radiante).

Al principio (por alguna razón) estuve directamente a favor de Stauf, ellos también tienen una tabla bonita de qué adhesivo sirve para qué. Pero su FAQ recomienda otros adhesivos.
Hay 1K, 2K, duro, duro-elástico, etc. etc.

¿Alguien tiene una buena recomendación? Sé nombres de fabricantes y productos y eso, pero decidirme... Quizás haya aquí un colocador de parqué que quiera contar algunos secretos.

Sé que la solución perfecta no existe, pero siendo honesto, preferiría un adhesivo con el que pueda cambiar dinero por tranquilidad. Es decir: un poco más de dinero, pero sin problemas después.

¡Gracias!

KlaRa

20.11.2024 17:36:04
Hola preguntante. La pregunta que has planteado solo puede ser respondida por legos técnicos con un "nosotros también tenemos..." Demasiado poco y no representativo para tu situación inicial. Señalas un [Calciumsulfat-Fließestrich] como [Heizestrich]. Aparte de que casi todos los adhesivos para parquet sirven para este tipo de solera, la pregunta seria es: ¿qué tipo de madera quieres pegar? Antecedentes: para un [Heizestrich] un adhesivo dispersivo o cualquier adhesivo 1K sería adecuado, pero entre las maderas para parquet diferenciamos entre maderas "nerviosas" y maderas "tranquilas". Esto significa que las maderas "nerviosas" como el haya generan tensiones considerables sobre [Heizestrich], por un lado térmicas debido a la calefacción por suelo radiante y por otro lado por la absorción y liberación de humedad según el clima ambiental. Si se necesita una "mano firme" para fijar la madera del parquet, los adhesivos 2K son la opción correcta. Si es un parquet multicapa que se va a instalar, un adhesivo silano o un adhesivo 1K flexibilizado es suficiente. Sin embargo, es decisiva la preparación del subsuelo en forma de lijado de la superficie del solado, la imprimación, una capa de masilla de unos 2 mm (esta no solo sirve para la nivelación, sino también para absorber sin daños el agua contenida en cada adhesivo) y la cantidad correcta de adhesivo aplicado. Has tocado un tema amplio con algunas "trampas", ¡que has mencionado! -------------------------- Mucho éxito: KlaRa

nordanney

20.11.2024 17:59:12

Sip.
Hasta ahora siempre uso pegamento de Bona. 848T para parquet preacabado y Quantum para tablas macizas de madera - pero no soy instalador de parquet, sino hago bricolaje para mis propios suelos. Madera desde roble pasando por arce hasta wengué.
Los pegamentos mencionados son pegamentos 1K.

erdhaeschen

21.11.2024 11:20:26
Gracias .

Sobre mi madera: roble, tabla maciza, 15 mm de grosor, 140 mm de ancho, longitudes variables hasta 1600 mm de largo.

Sobre la preparación del sustrato: Stauf dice en algunos de sus adhesivos que no se debe tratar el sustrato previamente, aparte de estar libre de polvo. Así que ni imprimación ni masillado, sino directamente sobre el CA-estricho (si está nivelado).

Chrizz72

21.11.2024 14:19:05
Debido a la proximidad profesional y la práctica personal comprobada, recomiendo lo siguiente: imprimación del solado con PALLMANN P104 y luego pegar el parquet o las tablas con PALLMANN P5

KlaRa

21.11.2024 21:12:19

¡Solo puedo aconsejar precaución aquí!
Al menos una imprimación es lo mínimo que debería emplearse para aumentar la adherencia entre la superficie del estricto y la capa de adhesivo.
Si luego (según mi experiencia) llegaran a surgir problemas de adherencia, por lo tanto desprendimientos de las tablas de madera, cualquier perito se centraría primero en la zona de fractura.
Si esta queda por debajo de la capa de adhesivo, si nosotros (como solemos expresar los peritos) hablamos de una fractura cohesiva dentro de la zona superior del borde del estricto, entonces el fabricante del adhesivo quedaría exento de responsabilidad.
"No se pegan tablas de madera sobre una capa de polvo"
Y aquí no hablamos de una zona de borde inestable de unos milímetros, sino de polvo pulverulento que cualquier imprimación fija firmemente.
¡Cuidado con el "embellecimiento" por parte del fabricante! Porque entonces se dice: "se deben cumplir las normas técnicas, nuestro producto no es la causa".
Y entre las normas técnicas está al menos una imprimación a base de dispersiones, y desde mi punto de vista también una masilla.
Porque incluso en estricos autonivelantes correctamente fabricados no se pueden descartar irregularidades de superficie que se encuentren fuera de lo especificado en la norma DIN 18202 tabla 3 línea 3 (4 mm a 1 m de distancia entre puntos de medición).
Coloca una regla de medición (nivel de referencia) suficientemente larga de manera suelta sobre la superficie del estricto y observa en qué magnitud se mueve la apertura de la junta por debajo de la regla.
Una tensión resultante de una irregularidad de 3 mm ya debe ser absorbida por el adhesivo.
Si la junta es mayor, ya no es posible un humedecimiento total entre la parte trasera del elemento de parquet y el sustrato de colocación.
En este punto no quiero mencionar los daños que se derivan de ello.
Conclusión:
No ahorres en lo incorrecto, y no hagas caso a los eslóganes publicitarios de los fabricantes de auxiliares!!
----------------
Saludos: KlaRa