Acelerador y freno de mano de la calefacción: ¿Explicación correcta?

• Erstellt am 22.11.2020 15:05:51

vaderle

22.11.2020 15:05:51
Hola a todos,

llevo viviendo 4 meses en mi nueva casa.

Nuestra casa (paredes prefabricadas de hormigón celular de 16 cm + aislamiento) tiene calefacción por suelo radiante arriba y abajo, así como una instalación de calefacción (bomba de calor aire-agua) de Vaillant.

En todas las habitaciones tengo reguladores individuales para la temperatura ambiente y en el lugar donde está la calefacción (cuarto de servicio) un elemento de control separado de Vaillant, donde puedo, entre otras cosas, ajustar la temperatura deseada general y temperaturas temporales limitadas en el tiempo (por ejemplo, reducir la temperatura deseada por la noche en 4 grados).

Al principio configuré una temperatura de alrededor de 21 grados en muchas habitaciones. En el dormitorio 19 grados y en el baño 22 grados. En el elemento de control central había configurado una temperatura deseada de 23 grados.

Como en las habitaciones, debido al buen aislamiento y a las temperaturas exteriores, casi siempre hacía más calor que la temperatura ajustada, casi nunca se encendía la calefacción. Solo en el cuarto de servicio parecía haber una calefacción constante durante el día. Por eso la temperatura allí estaba en unos buenos 24-25 grados. Para mí era claramente demasiado calor, ya que también se almacenan alimentos allí. Tanto el regulador individual (configurado a 18 grados) como el elemento de control central de la instalación (con la temperatura deseada central de 23 grados) en el cuarto de servicio estaban configurados en valores más bajos. Por eso hablé con el calefactor.

Me explicó lo siguiente:
El elemento de control central es como el pedal del acelerador del coche y los reguladores individuales en las habitaciones son como los frenos de mano.

Por lo tanto, siempre he conducido con el freno de mano puesto (valor más bajo en la habitación individual que en el elemento de control central del cuarto de servicio). Así se acumuló el agua caliente de la calefacción por suelo radiante en el cuarto de servicio.

Por eso debo configurar todos los reguladores de las habitaciones a una temperatura más alta (por ejemplo, 25 grados) (es decir, soltar el freno de mano) y reducir lentamente el ajuste central de la temperatura deseada (es decir, el gas) hasta que se produzca el efecto deseado. De este modo, la bomba de calor aire-agua funcionaría de forma continua porque las temperaturas en las habitaciones individuales nunca corresponden al ajuste y el cuarto de servicio ya no sufre un aumento de temperatura. Además, es bueno para una casa con aislamiento y bomba de calor aire-agua que funcione de forma continua.

¿Es esta explicación con gas y freno de mano correcta?

T_im_Norden

22.11.2020 15:50:37
Se puede explicar de manera simplificada así.
Pero es mejor hacer un balance térmico real en el que se ajuste el caudal volumétrico.
Para eso, sin embargo, se debería saber más sobre la instalación.
Esquema hidráulico, etc.

HausiKlausi

23.11.2020 00:35:31
Correcto. Y en realidad se aplica a todos los tipos de calefacción: en el mejor de los casos, solo sale por abajo la cantidad justa para que arriba llegue lo menos posible, pero lo necesario. Más sencillo: si todo está en "5", se debería alcanzar la temperatura ideal. Por supuesto, esto a menudo no es posible en la práctica. Pero incluso con la caldera de condensación de gas, este principio es lo que hace que la calefacción sea efectiva. Si tienes que bajar la temperatura arriba porque abajo calienta demasiado, no es favorable.

Bookstar

23.11.2020 05:56:42
Buen instalador de calefacciones

Tolentino

23.11.2020 09:12:29
: Como estoy buscando buenos instaladores de calefacción, ¿puedes enviarme el contacto de tu instalador de calefacción?
Por favor a "nikv" luego mi nombre de usuario aquí y luego "@gmail[punto]com"

¡Muchas gracias!

Saludos

Tolentino

vaderle

24.11.2020 07:31:50
Gracias por las respuestas. Eso me ayuda mucho.