Función de un drenaje / ¿A quién pertenece el agua?

• Erstellt am 20.05.2019 20:26:00

Domski

20.05.2019 20:26:00
Hola,

Hoy también tengo un pequeño problema para el cual necesito vuestra opinión. Mi pregunta es, ¿quién debe encargarse de la correcta evacuación del agua de drenaje en una excavación?

Contexto: mi vecino colocó bloques en L (al revés) directamente sobre la línea divisoria y realizó una excavación. Detrás de estos hay un drenaje en cama de grava en mi propiedad.

El drenaje y los bloques en L terminan aproximadamente a 2 m antes de mi garaje en la construcción en límite. En nuestro terreno hemos excavado aproximadamente 1 m de profundidad para la casa y el garaje en ese lugar (antes de colocar los bloques en L).

El drenaje, tras colocar nuestro soporte de talud, ahora corre abierto aproximadamente 50 cm en la propiedad del vecino. Sí, al menos debe volver a su nivel correcto.

Motivo de mi pregunta: en la fuerte lluvia de hoy salió mucha agua de la cama de grava (¡funciona!), por lo que el drenaje desagua completamente en mi terreno. Mi vecino me ha construido un excelente muro de retención para el agua que se acumula en capas, y yo tengo todo el problema en mi lado. ¿Debo evacuarlo yo o formalmente puedo hacer que mi vecino contribuya?

Ahora debo conectar el desagüe del garaje, conectar el drenaje de mi muro de contención y de todas maneras instalaré una arqueta, para lo cual ya he liberado la conexión bajo el palet.

También quiero embellecer la esquina, es decir, el drenaje no debe quedar tan expuesto y quería quitar un poco la cama de grava para construir un muro seco con adoquines grandes en lugar de la cama de grava. Pero después de ver hoy las cantidades de agua, me pregunto quién debe responder por esto: yo, porque viene de mi propiedad, o quien construyó el muro de contención.

PD: al menos mi drenaje (naranja) funciona.

hampshire

20.05.2019 22:16:32
Ahí haría una visita al lugar con el vecino para ver cómo reacciona. Si encuentran una solución conjunta todo está bien. Si el vecino es “difícil”, habrá que seguir viendo. Según entiendo la situación por tu descripción, recibes agua de su terreno. Normalmente hay regulaciones que indican que el agua de la propia parcela debe infiltrarse en la misma propiedad o conducirse a la red de alcantarillado. Pero primero hay que dar el paso 1 - posiblemente puedas ahorrarte todos los demás pensamientos.

Domski

20.05.2019 23:56:04
Lo hemos inspeccionado juntos bajo la lluvia. Es un poco más complicado, no es su agua. Su terreno está cerrado al 100% por el lado de la montaña con piedras en forma de L, y al 50% hacia mi terreno con piedras en forma de L. En la foto, el lado de la montaña está a la izquierda.

Esa agua es agua superficial que escurre y agua estratificada que se acumula detrás de su terreno en las piedras en forma de L o se infiltra a través de ellas hasta el drenaje. El drenaje desemboca completamente en mi terreno.

Las superficies ubicadas más arriba son terrenos baldíos, para los cuales actualmente se está elaborando un plan de desarrollo.

Básicamente, ambos estamos dispuestos a ceder. Sin embargo, no considero justo tener que drenar toda el agua acumulada en esa magnitud y que se me erosione posiblemente mi muro seco.

rick2018

21.05.2019 06:40:50
Situación tonta. Como ya ha escrito hampshire, cada uno es responsable de que el agua de su propiedad se infiltre allí o se conduzca al canal. En tu caso, eso significaría que tendrías que dirigirte a los propietarios del terreno baldío. Tu vecino en realidad no tiene nada que ver si el agua no proviene de él.

Domski

21.05.2019 07:36:43
En cuanto al agua superficial, estoy bastante de acuerdo, sin embargo, tengo de tres a cuatro veces más, ya que todo se acumula en las piedras en L y fluye hacia mi propiedad. Y el agua subterránea (definitivamente presente), que normalmente fluiría hacia su terreno, también termina en el mío.

Básicamente, podría haber preguntado antes de construir el drenaje, entonces con gusto podríamos haber hecho una conexión adecuada juntos. Ahora ya es demasiado tarde. Las fotos nuevas son de esta mañana. La esquina de las piedras en L es la límite de la propiedad.

hampshire

21.05.2019 09:26:43
Ya es genial que puedas hablar con tu vecino. La situación es un poco complicada para ti, pero solucionable. ¿Tenéis una infiltración en el terreno o podéis conducir el agua superficial al alcantarillado?