Cumplimiento de la obligación según la Ley de Energías Renovables mediante una estufa de chimenea con conductor de agua

• Erstellt am 16.05.2013 16:07:13

Bauexperte

18.05.2013 09:37:08
Hola,

Aparte de que yo no instalaría un sistema así, ¿quién puede responder a tu pregunta de manera fiable? Nadie conoce la estructura restante de la pared, el aislamiento, la orientación del terreno respecto al sol, etc.

Si esta combinación es suficiente, solo lo sabrás con exactitud cuando el estructurista/asesor energético haya realizado los cálculos conforme a la normativa de ahorro de energía.

Saludos, experto en construcción

Vit84

20.05.2013 21:27:51
@Bauexperte: ¿Por qué no me recomendarías este sistema? No me parece mala idea, ya que en invierno (cuando principalmente necesito energía térmica) puedo aliviar considerablemente mi caldera de gas si enciendo mi chimenea con circuito de agua. La orientación del techo es este-oeste y la construcción será con Poroton o blocks de hormigón celular (Ytong). La energía solar no vale la pena, prefiero invertir el dinero en la chimenea con circuito de agua.

Philiboy83

22.05.2013 14:15:56
¿Cómo es eso en cuanto a la autorización? Quiero decir, una instalación solar que funciona cuando brilla el sol o que extrae calor del aire, es decir, que funciona independientemente de ti. Una chimenea con conducción de agua también debe ser encendida, es decir, tener leña, etc., eso es menos fácil de calcular que la potencia que debe proporcionar la instalación solar. Si la chimenea con conducción de agua solo funciona una vez al año, es inútil.

Vit84

22.05.2013 20:27:38
ok, eso es un argumento, pero ¿qué pasa si la chimenea funciona todos los días (en las temporadas de transición y en la época fría)?

Alfons Wag

10.03.2014 07:24:30
Las estufas de leña pueden ser consideradas en principio, sin embargo, el rendimiento debe ser del 85 % o superior. Aquí solo hay pocas ofertas y casi siempre también necesitan un acumulador caro, lo cual en combinación con una instalación solar no representa un peso adicional.

[*]Las estufas de leña con circuito de agua necesitan según el EEWärmG (Anexo 1, Requisitos para el uso de energías renovables y medidas compensatorias, II. Biomasa, 3. Biomasa sólida, 3 a, aa,) un rendimiento de 86 %.

Debido a la buena información proporcionada por mi asesor energético utilizo una estufa con circuito de agua de normatherm Energiespartechnik, para la cual los requisitos legales son algo menores.

[*]Además de las estufas de leña, el EEWärmG también contempla otras instalaciones que “solo” requieren un rendimiento del 70 % (Anexo 1, Requisitos para el uso de energías renovables y medidas compensatorias, II. Biomasa, 3. Biomasa sólida, 3 a, cc,). Entre ellas se encuentran cocinas y cocinas con circuito de agua según DIN EN 12815, que también requieren un rendimiento de 70 % o más conforme a la 1.BImSchV.

Como no tengo una instalación solar y esta no tiene sentido debido a la orientación y ubicación del edificio, también busqué una solución (y con la estufa con circuito de agua la encontré) que no necesite acumulador.

Estas instalaciones tienen potencias nominales de hasta 19 kW y de hecho suministran una proporción tan alta de calor que se puede alcanzar con seguridad el 50 % de energías renovables exigido por el EEWärmG en edificios nuevos. Estas cocinas también son comparables con una estufa de leña con circuito de agua y con aproximadamente 4000 euros son mucho más económicas que las estufas automáticas de pellets.
Tampoco dependeré en el futuro de (caros) pellets, sino que podré calentar con leña normal.

Alfons Wag

10.03.2014 07:26:19
Las estufas de leña pueden ser consideradas en principio, sin embargo, el rendimiento debe ser del 85 % o superior. Aquí hay pocas ofertas y casi siempre requieren un costoso acumulador, lo que en combinación con un sistema solar no supone un peso adicional.

[*]Las estufas de leña con circuito hidráulico necesitan conforme al EEWärmG (Anexo 1, Requisitos para el uso de energías renovables y medidas sustitutivas, II. Biomasa, 3. Biomasa sólida, 3 a , aa, ) un rendimiento de 86 %.

Por la buena información de mi asesor energético utilizo una cocina con circuito hidráulico de normatherm Energía ahorro, para la cual los requisitos legales son algo menores.

[*]Además de las estufas de leña, el EEWärmG también menciona otras instalaciones que "solo" requieren un rendimiento del 70 % (Anexo 1, Requisitos para el uso de energías renovables y medidas sustitutivas, II. Biomasa, 3. Biomasa sólida, 3 a , cc, ). Estos son, entre otros, cocinas y cocinas con circuito hidráulico según DIN EN 12815, que también requieren conforme a la 1.BImSchV un rendimiento de 70 % o más.

Como no tengo sistema solar y este no tiene sentido según la orientación y ubicación de la construcción, he buscado (y encontrado con la cocina con circuito hidráulico) una solución que no necesita acumulador.

Estas instalaciones tienen potencias nominales de hasta 19 kW y realmente suministran un porcentaje tan alto de calor que se puede asegurar que se cumple el requisito del EEWärmG de un 50 % de energías renovables en edificios nuevos. Estas cocinas son comparables con una estufa de leña con circuito hidráulico y, con unos 4000 euros, mucho más baratas que las estufas automáticas de pellets.
En el futuro tampoco dependeré más de pellets (caros), sino que puedo calentar con leña normal.