¿Está establecido el diseño de la pared o es discutible? Los 17,5 cm de hormigón celular más 16 cm de aislamiento deberían cumplir con el valor U KFW 40. Ahí hay potencial de ahorro también por la reducción de superficie. 1 cm de espacio de aire debería ser suficiente.
Según la descripción del alcance de obra de Blohm Bau son 15 cm de hormigón celular, 16 cm de aislamiento, 1,5 a 2 cm de espacio de dedos y 11,5 cm de piedra (NF) o hormigón celular. Eso serían 44,5 cm, como me confirmaron por teléfono (idéntico para KfW55 o 40).
Más barato sería 36,5 cm de hormigón celular sin aislamiento. Precio de la piedra más alto. Pero se elimina una fase completa de trabajo.
En principio lo veo igual, sin embargo: un contratista conoce su receta estándar para la construcción de paredes de memoria, incluyendo todas las conexiones que surjan de ello. En este punto, evitar cambios de "mejor arroz que croquetas" son, en mi opinión, también evitar fuentes de complicaciones. Me importa un carajo 2 m² de superficie.
¿De dónde salen los 49 cm en lugar de 44,5 cm en el plano?