Diseño del plano de planta Casa unifamiliar - ¿Críticas, sugerencias?

• Erstellt am 06.10.2020 10:04:16

Schrubberto

06.10.2020 10:04:16
Hola a todos,

actualmente estamos planeando nuestro diseño de una casa unifamiliar. Con este boceto queremos luego acudir a una empresa constructora local para que lo dibujen formalmente. El boceto lo hice previamente con una pequeña herramienta en línea. Cada cuadrito corresponde a 20 cm. He añadido las dimensiones exactas a mano para que os sea más fácil. Queríamos obtener ya cierta seguridad en la planificación y, con vuestra ayuda, minimizar posibles errores o fallos de planificación desde el principio. Planeamos una superficie habitable de aproximadamente 180 a 190 m².

¡Por cierto! La herramienta no permite hacer inclinaciones en el techo (techo a dos aguas con frontón). No se planean buhardillas ni salientes. Por eso, las medidas anteriores deben considerarse como datos brutos. Se planea un zócalo de 1,25 m. Además, no pude dibujar puertas. Para no sobrecargar el plano, simplemente dibujé las puertas como huecos en la pared. En la planta baja hablamos de puertas de 1 metro y en la planta alta de 80 cm. Podemos imaginar que las puertas del salón también sean puertas correderas integradas en la pared.
Los datos más importantes los he completado abajo con el cuestionario. Agradecemos cualquier tipo de crítica y sugerencia. En especial, las siguientes preguntas están sobre la mesa:

[*]Un doble carport de madera. ¿Son 7 metros demasiado largos?
    [*]¿Tiene sentido el pasillo hacia la oficina en la planta baja? ¿O solo parece tan largo en el dibujo?
    [*]Una despensa es muy importante para nosotros. Pero, ¿la planificación de la cocina es razonable o estamos desperdiciando espacio? La ventana de la derecha debería ser una puerta de cristal.
    [*]No planeamos ventana en la sala de instalaciones/HTR. La ventana dibujada allí debería ser una puerta con insertos de vidrio. ¿Será la habitación demasiado oscura? ¿O eso no importa en un cuarto de servicio/HTR?
    [*]¿Son demasiadas dos puertas hacia el salón? ¿Tiene sentido la distribución o perdemos comodidad?
    [*]Las mayores dudas tienen que ver con la planta baja. En cuanto a la planta alta estamos bastante satisfechos. ¿Quizás encontráis aún posibles mejoras?

Plan de ordenación/restricciones

Tamaño del terreno - 1000 m² (el catastro definirá las medidas exactas en los próximos días. Se trata de la división de un terreno familiar de 2550 m² en total)
Pendiente - No
Coeficiente de ocupación del suelo - No
Coeficiente de edificabilidad - No
Ventana de edificación, línea y límite de construcción - No
Edificación en lindes - 3 metros
Número de plazas de aparcamiento – 2 coches bajo un doble carport de madera
Número de plantas – 1,5 plantas completas, sin sótano
Tipo de techo - Techo a dos aguas con apariencia de frontón

Requisitos de los propietarios
Número de personas, 2 adultos, 2 niños (en la planificación)
Necesidad de espacio en planta baja y alta: vivir abajo, dormir arriba. Concepto de dormitorio principal, se desea baño separado para padres y niños
Oficina en planta baja como home office, planta alta como cuarto de juegos, habitación creativa o cuarto de invitados.
Huéspedes por año – difícil de estimar. Puede haber siempre.
Cocina abierta en forma de U comparativamente sin isla de cocina
Número de plazas para comer – normalmente 8, en celebraciones familiares tantos como sea posible.
Chimenea o estufa - como separador de ambientes
Terraza cubierta junto al salón. Aún sin plan definitivo.
Cuarto de servicio y HTR en una sola habitación. Basta una pequeña instalación de lavandería comparativamente
No se desea calefacción de gas sino bomba de calor aire-agua con sistema de ventilación central

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño?
Do-it-Yourself con una pequeña herramienta en línea. Las medidas del boceto tuve que dibujarlas a mano. Un cuadrito equivale a 20 cm.

Ibdk14

06.10.2020 10:36:34
Me gusta. ¿Están planificadas ventanas de techo para las habitaciones de los niños? Podría ser un poco oscuro en las habitaciones con solo una ventana.

ypg

06.10.2020 10:46:27

Hola, ¿con qué inclinación de techo?

Schrubberto

06.10.2020 11:04:15
Ah cierto, se me olvidó anotarlas, o incluirlas. En la planta superior hay planeada una ventana de tejado en cada dormitorio así como en el baño principal.

La inclinación del techo personalmente no me importa mucho (desde el punto de vista estético) y puede ser cualquier cosa entre 30 y 40 grados. Tendencialmente más cerca de 30.

11ant

06.10.2020 13:04:08

¿Cuál usaste?

A dos metros del alero tienes la misma altura con 30 grados que con 40 grados y medio metro menos de altura de muro bajo cubierta.

exto1791

06.10.2020 13:12:50
¡Me parece realmente muy, muy bien hecho, felicitaciones!

¡También me gusta mucho! Sencillo, práctico - bien planificado y pensado.

De hecho, como ya sospechabas, el pasillo hacia la oficina parece bastante largo. Un espacio desperdiciado innecesariamente, en mi opinión. Aunque tienes un recibidor enorme, "solo" tienes el área de guardarropa que dibujaste pequeño. Sí, es suficiente, pero con el tamaño de la casa en relación con el recibidor y también el largo pasillo hacia la oficina, creo que el área de guardarropa podría haber sido más destacada. Creo que con la escalera, de alguna manera, ocupas todo el espacio del recibidor. Me puedo imaginar un diseño en el que integrases más la escalera en la planta baja, si sabes a lo que me refiero. Así crearías más espacio para zonas de almacenamiento en el recibidor - guardarropa -