Plano y orientación de una casa unifamiliar – Opiniones/Evaluación

• Erstellt am 23.06.2016 13:31:17

aljoma

23.06.2016 13:31:17
Hola a todos,

yo (35), mi esposa (34) y nuestro hijo (2) decidimos hace un año adquirir un terreno de 618 m² en una zona de nueva construcción en las afueras de una gran ciudad alemana.

Actualmente, los trabajos de urbanización están en pleno desarrollo y el comienzo de la construcción probablemente se retrasará hasta dentro de un año.

Tempranamente nos decidimos por un proveedor alemán de casas prefabricadas y, a través de él, nos asignaron un arquitecto. Tras varias conversaciones con el arquitecto, ahora tenemos un diseño que nos parece bastante acertado (aunque la planificación de las ventanas tendría que revisarse de nuevo).

Como somos bastante inexpertos en este ámbito, me gustaría pedirles sus opiniones sobre la distribución y la orientación de la casa.

Breve descripción de la casa:

se planea una casa unifamiliar independiente de unos 150 m² con techo a dos aguas y muro de remate de 1,60 m
sin sótano y sin chimenea
el deseo era/es una escalera recta y un baño con ducha en la planta baja y un vestidor en la planta superior

sobre el terreno:

618 m²
el área edificable está prácticamente en toda partes respetando la distancia de 3 m a la linde
los garajes pueden colocarse directamente en la frontera
especial: el acceso al terreno solo es posible por la entrada de 3,5 m de ancho

Desde ya, muchas gracias por sus sugerencias

jaeger

24.06.2016 12:15:26
¿Cómo es la construcción de las parcelas vecinas?

Yo imprimiría el terreno en un tamaño bastante grande y haría el garaje y la casa de cartón a escala correcta. Así puedes mover todo fácilmente y pensar cómo encaja.

ypg

24.06.2016 12:25:58
¿Cómo se coloca la casa en el terreno?
¿Cómo está planeado el garaje/cochera?

Básicamente, un vestidor cerrado no es ideal, y la situación de la cocina con la puerta tampoco es ideal. Sin embargo, no se me ocurre ninguna alternativa de inmediato.
De todas formas, deberían intercambiar la ducha con el inodoro en la planta alta.
Y movería la pared divisoria en la sala de estar unos 20/30 cm. Esta podría ser solo una pared seca de media altura, en caso de que alguna vez moleste.
Ventana del cuarto de los niños un poco más ancha.

¿Dónde van a colocar la lavadora y la secadora? ¿Dónde la tabla de planchar y la aspiradora?

aljoma

24.06.2016 14:22:02
Ahí ya hablas de nuestro problema principal. Todavía no estamos seguros de cómo colocar la casa en el terreno. Aquí tenemos varias opciones, pero por el momento no estamos de acuerdo.

Una versión sería esta aquí. El problema es que como solo tenemos acceso al terreno por la entrada de 3,50 m de ancho, tendríamos que pavimentar una gran superficie debido al ángulo de giro de los coches y al acceso a la casa.

Otra alternativa: garaje directamente alineado con la entrada. Entonces, por supuesto, tendría que haber un camino desde el garaje hasta la casa atravesando medio jardín.

¿Hay sugerencias sobre cómo colocar mejor la casa en el terreno?

: Tienes razón, la situación de la cocina con la puerta no es ideal. Nuestra arquitecta tampoco estaba satisfecha, pero no pudo ofrecer algo mejor. ¿Quizás tú tienes alguna idea? ¿Y a qué te refieres con el vestidor atrapado? ¿Puedes explicarlo otra vez, por favor?

La pared divisoria en la sala debería llegar hasta el techo, ¿los 20/30 cm de más que reduzcan la sala y beneficien al comedor?

La lavadora y la secadora deberían estar en el cuarto de lavandería, ¿no debería estar bien? Pero claro, no queda mucho espacio. En la planta alta la ducha se va, solo quedaría una bañera.

Muchas gracias

ypg

24.06.2016 15:41:39

Yo pondría el garaje justo frente a la entrada... La casa entonces aproximadamente donde la habéis planeado. El área frente a la casa sería entonces un bonito jardín delantero. Sin embargo, yo eliminaría la ventana de la despensa, si no, hasta las cebollas se os van a poner mohosas ;)

Sobre el vestidor: Un vestidor tiene, entre otras cosas, la ventaja de que en el dormitorio no molesta nadie cuando uno se busca la ropa. Sin embargo, un vestidor atrapado aquí es contraproducente, porque hay que volver a encender la luz del dormitorio para salir. El durmiente se despierta de nuevo.

Sobre la ducha: nosotros también prescindimos de una ducha en la planta alta, porque más que nada nos bañamos y abajo hay una ducha que nos basta a los dos. Sin embargo, ahora me arrepiento, porque los hábitos y las necesidades cambian.

Zona de comedor: 2,85 no es suficiente cuando la mesa está ocupada con invitados. Entonces no puedes ni siquiera caminar alrededor de la mesa, y a los visitantes les cuesta levantarse.

aljoma

24.06.2016 17:09:51
: ¿Quieres decirlo así con el garaje?