Plano de planta 161 m² - ¿Hemos pasado por alto algo?

• Erstellt am 10.05.2023 20:08:21

Thatspad

10.05.2023 20:08:21
¡Hola a todos!

Hasta ahora he sido un lector silencioso y me gustaría presentaros nuestros planes y desearía algunas sugerencias o mejoras en nuestra planificación actual:
Plan de desarrollo/restricciones:
El terreno no tiene plan de desarrollo, debe construirse según el §34 del Código de Construcción. Según el municipio y el entorno de construcción, "casi todo es posible".

Tamaño del terreno: 910m²
Pendiente: No
Índice de ocupación del suelo: ninguno porque no hay plan de desarrollo
Índice de edificabilidad: ninguno porque no hay plan de desarrollo
Ventana de construcción, línea y límite de construcción: ninguno porque no hay plan de desarrollo
Construcción en el límite: ninguno porque no hay plan de desarrollo
Número de plazas de aparcamiento: ninguno porque no hay plan de desarrollo
Número de plantas: ninguno porque no hay plan de desarrollo

Estilo: ninguno porque no hay plan de desarrollo
Orientación: ninguno porque no hay plan de desarrollo
Alturas máximas/límites: ninguno porque no hay plan de desarrollo
otras especificaciones

Requisitos de los propietarios
Estilo: Casa unifamiliar moderna
Forma del techo: Tejado a dos aguas (por estética, fotovoltaica y espacio de almacenamiento)
Tipo de edificio: Rectangular
, plantas: Sin sótano, 2 plantas completas (en el plano hay un muro de apoyo de 2,50m en la planta superior)
Número de personas, edad: 2 personas: Él 30 (jefe de proyecto), Ella 26 (maestra de primaria)
• La casa debería tener en la planta baja:
•- Cocina con despensa
•- Salón
•- Chimenea para estufa sueca
•- Despacho para teletrabajo
•- Cuarto técnico
•- Aseo
•- Guardarropa

• En la planta superior:
•- 1 baño
•- 2 habitaciones infantiles
•- Vestidor + dormitorio principal
•- Pequeño trastero
Oficina: ¿uso familiar o teletrabajo?: Teletrabajo mínimo 3 veces a la semana en casa (Él), maestra de primaria (Ella)
Visitantes para dormir al año: aprox. 6
Arquitectura abierta o cerrada: puede ser abierta
Construcción conservadora o moderna: construcción moderna
Cocina , isla de cocina: Cocina abierta con isla como prolongación de la cocina
Número de plazas para comer: 6
Chimenea: sí, es imprescindible para nosotros
Música/pared para estéreo: -
Balcón, terraza en la azotea: -
Garaje, carport: Sí, lo haremos por nuestra cuenta
Huerto, invernadero: Sí, nos gusta la jardinería como hobby ;-) (él)
Otras peticiones/características/rutina diaria, también razones por las que algo debe o no debe ser así
Originalmente queríamos una villa cuadrada, pero como el terreno mide aprox. 45mx19m y es ligeramente trapezoidal, esto es muy justo con el garaje y la terraza justo al lado de la casa. Por eso hemos optado por una planta rectangular.

Diseño de la casa
¿De quién es la planificación?: Planificador de casas
-Planificador de una empresa constructora: Fabricante de casas prefabricadas Kampa

¿Qué gusta especialmente? Nos gusta especialmente la zona de estar/comedor abierta orientada al sur. La oficina en la planta baja era muy importante para nosotros.

¿Qué no gusta? La cocina con la despensa es relativamente pequeña, en la planta superior las habitaciones infantiles son un poco grandes, desde mi punto de vista con 14m² bastaría. Un trastero adicional tiene poco sentido o no podemos realizarlo con nuestra creatividad.
Estimación de precio según arquitecto/planificador:
530.000€ casi terminado (para préstamo KFW QNG Premium):
incluye todos los trabajos en la casa excepto la colocación de suelos y el enyesado/pintura/estuco de paredes (material incluido)
- Viessmann calefacción invisible, ventilación, fotovoltaica 7,2 KwP + acumulador 10KwH
- Persianas exteriores en la zona de estar/comedor
- Chimenea
- La casa tiene casi valores de casa pasiva (según Kampa) 10 KwH/m²a
- Sistema bus para iluminación y control de calefacción

Estimación total de costes:
Terreno incluyendo gastos adicionales: 130.000€
Casa + selección de acabados + equipamiento de la casa + estufa de leña + descalcificador = 587.000€
Costes adicionales de construcción (sin garaje) = 59.000€
Jardinería exterior = 20.000€ (lo haremos por nuestra cuenta y por ahora no es importante)

Total: 796.000€

(Lo sé, mucho dinero. También porque soy suabo me duele el corazón desde ya...)
Queremos aprovechar el préstamo KFW ya que de lo contrario la financiación no sería viable.

Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: No más de 500.000€ para la casa
Tecnología de calefacción preferida: Bomba de calor

Si tenéis que renunciar, a qué detalles/ampliaciones
-podéis renunciar:
Control de iluminación por sistema bus
-no podéis renunciar:
Oficina en planta baja
Persianas exteriores
Posiblemente reducir tamaños de ventanas

¿Cuál es la pregunta fundamental/ más importante sobre la planta en 130 caracteres?

¿Qué sugerencias de mejora tenéis para nuestra planta? No estamos seguros si el espacio de almacenamiento es suficiente. Está previsto que en el garaje haya un pequeño taller de hobby. ¿Dónde podríamos ahorrar algo?

¡Gracias de antemano!
PD: ¡Disculpad por errores e imprecisiones!

sysrun80

10.05.2023 20:56:04
Respecto al ahorro: Si la casa es realmente "casi casa pasiva", tiren la estufa/chimenea y la chimenea.

Allthewayup

10.05.2023 21:03:54
Solo he echado un vistazo rápido...

¿Valoráis cerca de 600k pero solo queréis gastar 500k? Un despacho de 16 m², una despensa, un vestidor, un hall con 16 (14) m² en la planta baja y un pasillo de 10 m² en la planta alta. Aquí es imprescindible optimizar la eficiencia. ¿Podéis transformar la planta muy rectangular en una más cuadrada? De esta manera se podrían asignar varios metros cuadrados de los pasillos a las habitaciones, reducir un poco el tamaño del despacho y optimizar las dimensiones y accesos en la planta alta. Con la planta actual casi no hay posibilidad de colocar un guardarropa o algo similar en la entrada. Tampoco he visto presupuesto para la cocina, ¿me lo he podido pasar por alto? (587.000 - 530.000 €) 57.000 € para cocina, equipamiento, suelos y terminación de paredes puede ser ajustado.

Jurassic135

10.05.2023 21:22:39
Me uno a los posts anteriores, porque casi en todas partes se puede recortar y combinar algo. Por ejemplo, una gran lavandería abajo, por donde también pasa la puerta secundaria y en la que se guardan la lavadora y la secadora. Quizás se pueda integrar algo de la despensa allí, lo que ahorraría metros cuadrados en la planta baja y podría hacer la cocina más grande. La despensa en la planta alta podría entonces eliminarse, las habitaciones serían un poco más estrechas, y así se podría ahorrar en ambas plantas. Aquí hay suficientes profesionales que pueden pensar en esto cuidadosamente e incluso dibujarlo, seguro que llegará mucha información más útil.

Pero algo que también me ha llamado la atención: el vestidor me parece bastante inútil. ¿Solo caben unos 2,5-3 metros de armario? El resto son caminos por donde solo cabría una silla (para la ropa que no está muy limpia ni muy sucia) y un pequeño cesto para la ropa. La separación visual tampoco aporta ventajas prácticas si por la mañana temprano la pareja anda justo detrás del cabecero. Lo pensaría otra vez, si realmente es la mejor opción para un dormitorio que en principio es bastante grande.

ypg

10.05.2023 21:23:46
Desde mi punto de vista también. Pero… ¿No es contradictorio? ¿Planificación para 2 personas y habitación para niños? ¿O están planificadas? ¿Y en qué queréis ahorrar? ¿En las ventanas mencionadas? Sobre el plano: no me gusta nada la sala común: 3,60 m ya es bastante estrecho para una sala de estar. Con la longitud, la habitación se convierte en un pasillo. También las habitaciones infantiles son pasillos. El baño de 2,80 será muy justo y más bien realizable solo con una bañera pequeña. El dormitorio como habitación de paso no es ventajoso. Tampoco hay un acceso adecuado al jardín, solo a la terraza sur, y ahí el espacio es limitado y la frontera está cerca. Yo planearía la sala común en forma de L en el sureste, eso beneficiaría mucho. Además, la entrada al norte. Mover el garaje hacia atrás, es decir, hacia la derecha del plano. El resto se irá ajustando.

Yaso2.0

10.05.2023 21:35:53
161 m², de los cuales aproximadamente 20 m² corresponden a área de pasillo, que en mi opinión es un desperdicio.

No me gusta cuando cocina / sala / comedor están todos en fila. Cambiaría la oficina y la cocina y también el comedor y la sala accordingly.

Me ahorraría la despensa, obra en bruto 1 m, cuando esté enlucida y pintada quedan unos 97 cm. ¿Qué se supone que debe entrar ahí? La dejaría fuera y en su lugar planearía dos o tres armarios altos de almacenamiento en la cocina. Guardan muchísimo, es increíble.

Para mí, el cuarto de los niños es demasiado estrecho, tienen en obra en bruto 2,90 m de profundidad, luego serán unos 2,87 m. En los cuartos de los niños tenemos 3,35 m de profundidad y podrían haber sido unos centímetros más.

El trastero en la planta alta es bastante pequeño, ¿dónde se supone que se lavará la ropa? Nosotros tenemos en la planta alta nuestro cuarto de servicio, esa fue la mejor idea, lo he descubierto después de un año en la casa. Lo haría así siempre, una y otra vez.