Planificación del plano ~160 m² - Intercambio de opiniones

• Erstellt am 12.02.2015 14:03:27

Salomea

12.02.2015 14:03:27
Hola a todos,

nuestros planes para la construcción de la casa ahora se están concretando. Se ha reservado un terreno y ahora estamos
pensando en posibles variantes del plano. Primero solo se tratará el plano de la planta baja. El piso superior probablemente lo equiparemos de manera bastante conservadora con 1 dormitorio, 2 habitaciones infantiles y un baño.
Características/particularidades del terreno son:
- 845 m²
- Terreno en esquina
- Radio de giro en el lado oeste
- Acceso en el lado oeste

Ahora hemos pensado en 2 posibles variantes. Ambas están adjuntas, habiendo colocado ya cada
variante en el terreno de la manera que nos parece más conveniente.
Los planos los hemos creado solo con un programa amateur, por lo que seguramente se habrán colado algunos errores.

- Variante_605 (11,5 m x 9,5 m): La cocina está planeada en el este de la casa. Sin embargo, tiendo más a cambiarla con la sala de estar/comedor, de modo que la cocina quede en el suroeste y se tenga vista al radio de giro. La entrada de la casa está en el lado oeste.

- Variante_Erker (11,0 m x 9,5 m; erker 1,5 m x 4 m): El erker, o anexo, solo debería estar en la planta baja y no, por ejemplo, elevarse al piso superior como un frontón cruzado. La cocina también está en el erker. La entrada de la casa está en el lado norte.

Ahora estoy curioso por vuestra opinión. Espero que alguno pueda darnos también algunos consejos.

Un saludo y gracias de antemano.

ypg

13.02.2015 11:51:52
Ups, ayer olvidé por completo escribir un comentario y ahora veo en mi Acrobat que estos dos fantásticos diseños aún están abiertos.

Antes que nada, ¡quiero elogiar su enfoque! No ven la casa por separado, sino en el terreno, con el que debe fusionarse. Primero un boceto general, luego más detallado, sin perder de vista lo esencial.
Por cierto, para leer, .
Además, esta presentación ilustra mucho para el espectador.

Ahora, sobre los diseños:
Me gusta más la variante con mirador (aunque no me gustan los miradores, aquí parece más bien un saliente).
La casa se presenta con un punto destacado hacia la calle, lo cual resulta acogedor. La casa no se esconde al empujarla hacia la esquina trasera del terreno.
También me imagino muy bien la franja de terraza entre la cocina y el comedor, aunque solo sea un área de paso. Veo un bonito jardín delantero que conecta la casa con la calle. La Variante 1 me parece demasiado estándar ;)
Lamentablemente, la entrada de la vía de acceso al terreno está desplazada; intentaría colocar la entrada a la izquierda, junto a la cocina, quizá en la esquina noroeste del hogar un guardarropa y un baño de visitas, luego sala de trabajo y lavadero en el este para conectar. La despensa tendría que desaparecer por ahora, pero así habría una entrada desde el vestíbulo directamente a la derecha hacia la cocina, lo que abre otras posibilidades en el plano. Al menos eso espero :)

Saludos atentos de Yvonne

Edición, pregunta: ¿tienen en mente algún tipo de casa específico?

kbt09

13.02.2015 13:41:29
Firmo con Yvonne ..

La distribución de cocina/comedor me gusta así también porque se puede integrar mejor la vida en la terraza durante el verano.

La entrada también me ha parecido un poco molesta. Por otro lado, seguramente se instalará un buzón y un timbre en el borde de la propiedad. Y para la cocina se podría elegir una puerta accesible desde el exterior y que se pueda cerrar, para que con las compras se pueda tomar el camino corto.
Por lo demás, se llega desde el garaje .. allí una puerta de acceso lateral y también se está bastante rápido en la entrada.

Salomea

13.02.2015 14:39:49

Gracias por tu respuesta. Eso nos refuerza un poco en nuestro enfoque.
Cuando elegimos el terreno, primero pensamos en cómo encajaría mejor la casa en él. Gracias a la zona edificable, éramos muy flexibles en ese sentido. Mi pareja ya había escrito una entrada aquí al respecto.
De las opciones, estas nos gustaron inicialmente más. Después pensamos en la distribución de las habitaciones que sería más ventajosa. Para nosotros era importante orientar el salón al sur. Y como dije, quería poder mirar a la calle desde la cocina. Cocinar mirando la calle es seguramente más interesante que mirar un campo vacío.
Sí, más bien es un saliente o una ampliación que una verdadera oriel.
Que la puerta de entrada esté al norte tampoco nos convence mucho, esperábamos algunas ideas del arquitecto. El pasillo no debería ser demasiado largo para no desaprovechar espacio.
No favorecemos un tipo determinado. Sinceramente, para mí es casi más importante que me guste la planta y luego ver qué tipo de casa ha surgido de esa planta.
Sin embargo, según la normativa de construcción tenemos que forrar la fachada con ladrillo cara vista y también tengo que verificar si realmente se permite construir una ampliación así. Las normativas son bastante conservadoras.

No había pensado en la posibilidad de llevar directamente las compras a la cocina, gracias, me gusta la idea de la puerta que se puede cerrar desde afuera.
Inicialmente, la prioridad era acceder desde la cocina a la terraza.
Exacto, también instalaríamos el timbre y el buzón en la entrada.

Sin embargo, también creo que una casa con esta ampliación es considerablemente más cara que una casa estándar con forma rectangular, aunque tenga una superficie mayor. ¿O habéis tenido otras experiencias al respecto?

kbt09

13.02.2015 15:17:42
Esto son solo los primeros juegos para tener una idea básica sobre la posible disposición de los espacios. Creo que también se puede lograr algo con la ubicación "Erker" sin tener un Erker. Aunque yo misma no soy propietaria de una construcción ;) ... pero creo que con Erker será más caro.

¿Qué requisitos hay respecto a cantidad de plantas, techo, altura del alero, orientación del techo, etc.? ¿Están ustedes de alguna manera obligados?

¿Despacho con uso profesional? ¿O también uso como cuarto de invitados?

¿Baño de invitados en la planta baja con ducha?

Cuarto de servicio... técnica de la casa, lavadora, almacenamiento?

Salomea

13.02.2015 16:29:04

Se permite la construcción de una sola planta, lo cual es suficiente para nosotros. Muro bajo máximo 1 m, altura de cumbrera 9 m, techo a dos aguas, a cuatro aguas o cadera corta.
No conozco nada sobre la orientación del techo o la altura de la cornisa. La ordenanza local de construcción aún está por decidirse.

La oficina en casa también se usará como habitación de invitados y es solo para fines privados.

El baño de invitados tendrá ducha y el cuarto de servicio también servirá como almacenamiento, ya que construiremos sin sótano.