Estufa de chimenea, independiente del aire de la habitación

• Erstellt am 02.12.2011 13:56:30

Tatze

02.12.2011 13:56:30
Hola expertos en estufas de leña y usuarios experimentados de las mismas,

con nosotros debería empezar la próxima semana la losa de cimentación.
Ahora nos ha venido a la mente una pregunta que ya habíamos considerado hace algún tiempo y que debemos aclarar antes de empezar. Es decir, queremos realizar desde el inicio todas las preparaciones para la posterior instalación de una estufa de leña. Como también vamos a instalar un sistema de ventilación, la estufa debe ser independiente del aire ambiental, es decir, no debe tomar el aire fresco del interior sino directamente del exterior. Para ello hay, que sepamos, dos soluciones. Se podría instalar un tubo directamente en la losa de cimentación que conecte la estufa con el exterior. Esta es precisamente la solución para la que ahora debemos decidir cómo vamos a resolver la "pregunta del aire fresco". La segunda opción sería instalar una chimenea por la que transcurran dos tubos, uno para el aire de extracción y otro para el aire fresco. Ahora bien, ya hemos escuchado aspectos negativos sobre ambas variantes. Por un lado, el deshollinador nos dijo que el tubo en la losa de cimentación sería una fuente de frío. Por otro lado, algunas personas nos advirtieron que con la chimenea de doble conducto podría haber problemas porque, en determinadas condiciones climáticas, podría aspirar de nuevo el aire de extracción a través de las aberturas de entrada de aire. Además, mi suegro opinó (aunque sin conocer el sistema) que también podría haber problemas con el aire de entrada a través de la chimenea, porque para él no es comprensible que el aire fresco deba "hundirse" hacia abajo en la estufa. En su opinión, eso podría dificultar el encendido. Además, el conducto de salida/entrada de aire que conecta la chimenea y la estufa tendría en nuestro caso un ángulo de 90 grados hacia un lado.

Dicho esto... ¿tenéis ya alguna experiencia con uno u otro sistema (positiva o negativa)?
¿Podéis también decir algo acerca de los costes?
¿Representa un problema el ángulo de 90 grados?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

Saludos
Tatze

€uro

02.12.2011 20:32:35
Hola,
Sí, en mi horno básico tengo una alimentación de aire de combustión externa. Muy recomendable. El diámetro depende de las longitudes respectivas, los desvíos necesarios, la potencia del generador de calor y la altura efectiva de la chimenea.
Solo consideraría instalar una estufa de leña si se trata de experiencias ocasionales con el fuego.
Si se busca un aporte sostenible de energía para calefacción, debido al pésimo rendimiento, una estufa de leña no es adecuada.
En ese caso, debe instalarse un horno básico. Por ejemplo:

v.g.
[/FONT]

TomTom1

05.12.2011 07:53:36
¡Hola!

Hemos cambiado nuestro estufa de leña en la casa nueva para que tenga suministro de aire de combustión externo. No quisimos el suministro de aire a través de la losa del suelo porque no sabíamos qué se podría acumular en el tubo con los años.

La chimenea no tiene 2 tubos, sino un conducto de gases de combustión y suministro de aire a través de la piedra envolvente. Como resultado
- lamentablemente no tenemos recuperación de calor por la chimenea en el piso superior
- el tiro es más bien débil (pero suficiente).

Una curva en el suministro de aire debería ser indiferente - dentro de la estufa tengo varios ángulos. Una curva en el conducto de gases de combustión significa más hollín en lugares que no se pueden limpiar.

Según lo que sé, nuestro sistema es más caro; no parece ser mejor.

Ah, sí - si uno es persistente, también consigue el suministro de aire sin tubo de aluminio visible.

Saludos,
Tomtom.

Yalta

13.12.2011 16:11:31
Hola,

nos hemos hecho instalar la chimenea Universo de Plewa.
Tiene un tubo de evacuación en el centro y alrededor del tubo de evacuación, en la piedra de revestimiento, hay espacio para el aire de entrada.

Este sistema funciona muy bien para nosotros. Nuestra estufa (Nibe Contura) arde de manera excelente. Puedo recomendar Nibe.

El problema de que los gases de escape sean aspirados de nuevo no lo tenemos, ya que los gases de escape, debido al calor, suben verticalmente y la zona de entrada de aire de la chimenea está cubierta en la parte superior con una especie de capucha, que sólo aspira el aire de entrada bajo la capucha.

Y con esto llego a la explicación de cómo llega el aire de entrada hacia abajo. Debido al calor de los gases de escape, estos suben por la chimenea. Esto crea una presión negativa en la estufa que permite que entre aire nuevo. La estufa lo obtiene del conducto de aire de entrada. Lo aspira casi literalmente. De este modo, se crea en la estufa una corriente constante de aire que garantiza un fuego limpio.

También es cierto que, debido a esto, la chimenea en sí no se calienta y las habitaciones de los pisos superiores no se calientan.

Yo construiría de esta manera otra vez en cualquier momento.

Yalta

Stefanlein

13.12.2011 19:24:53
¡Hola Yalta!
En principio, lo que escribes está exactamente bien. También tengo una chimenea con entrada de aire (Schiedel Absolut) en construcción.

Pero lamentablemente, la entrada de aire no siempre funciona. Mi vendedor de estufas (muy experimentado) me contó, para mi sorpresa, que ya ha tenido que desconectar la entrada de aire en muchas estufas.
No tiraban, sino que empezaban a echar humo.
Dependiendo del clima/la longitud de la chimenea, estos problemas a veces ocurren (independientemente del modelo de estufa).

Espero lo mejor.

Yalta

14.12.2011 19:44:08
Hola Stefanlein,

eso me sorprende. Es la primera vez que lo escucho.

Sin embargo, por supuesto solo puedo hablar de mis propias experiencias y estas son muy buenas con esta combinación.

Desde principios de octubre calentamos casi todos los días con leña y hasta ahora nunca hemos tenido el problema que tú describes.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el horno al encenderlo aún no es capaz de succionar el aire de entrada desde la chimenea. Esto solo funciona cuando hay suficiente tiro en el conducto de salida de gases.

Por lo tanto, durante la fase de encendido debemos dejar la puerta del horno entreabierta para que el horno pueda tomar el aire de entrada del aire de la habitación sin problemas. Sólo cuando hay una buena combustión podemos cerrar la puerta y el fuego será alimentado entonces desde el conducto de aire de entrada.

Si se tiene esto en cuenta, el fuego en el horno arde maravillosamente.

En nuestra casa. Con nuestra combinación de chimenea y horno.

Si tu fabricante de hornos tiene otras experiencias, no puedo opinar al respecto.

Yalta