Chimenea o también estufa en la Ordenanza de Ahorro de Energía 2016 para nuevas construcciones

• Erstellt am 18.01.2018 05:20:53

Pädda

18.01.2018 05:20:53
Hola.
Actualmente estamos en la planificación de una estufa o también una chimenea. Ya hemos podido abordar con éxito el "problema de presión negativa". Pero lo que realmente nos molesta es el hecho de que no hemos encontrado chimeneas ni estufas para una nueva construcción que tengan una potencia en kW tan baja que la habitación no se sobrecaliente.
Las estufas de piedra ollar generalmente tienen una potencia en kW baja, pero a mi esposa no le gustan estéticamente.

Las chimeneas comienzan en 5 kW, lo cual probablemente calentará demasiado la habitación.

¿Tienen quizás alguna idea de si podría haber una chimenea o estufa adecuada para nosotros, sin que el espacio de instalación se convierta en un paisaje de sauna?

La casa cumplirá con los requisitos mínimos energéticos del Reglamento de Ahorro de Energía 2016.
Habrá un sistema de ventilación con recuperación de calor [WRG].
Además, calefacción de gas con solar en combinación con calefacción por suelo radiante.
El espacio de instalación (sala de estar/comedor/cocina abierta) tiene 53 m² de tamaño.

Mi consideración sería la siguiente. Según un cálculo aproximado de la potencia en kW adecuada, llego a un máximo de 3,7 kW (0,7 para nuevas construcciones x 53 m²) para la estufa o chimenea. Sería concebible instalar una estufa o chimenea con circuito de agua con una potencia total de por ejemplo 10 kW, de las cuales 6 kW fluirían hacia un acumulador y nuestra habitación solo se calentaría con 4 kW. ¿O estoy cometiendo algún error de pensamiento?
Dejemos de lado que la cuestión sea claramente más cara por los conductos adicionales, así como la amortización de una chimenea o estufa con circuito de agua. Solo me interesa encontrar una posibilidad para que el espacio de instalación no termine convertido en un paisaje de sauna o que tengamos que dejar todas las ventanas abiertas permanentemente mientras calentamos con estufa o chimenea.
¿Qué opinan de esta idea?

Knallkörper

20.01.2018 21:55:45
Solo puedo recomendarte para esto un horno lo más lento posible. No querrás usar una caja de acero de 5 kW, te lo digo por experiencia. Nosotros tenemos uno de 7 kW y con bastante masa térmica. Necesita 3 horas para alcanzar la máxima potencia de calefacción (entonces lo dejamos apagarse lentamente) y está frío 8 horas después de terminar de calentar.

ypg

20.01.2018 23:08:15
Tengo una opinión diferente a la de Knallkörper.

No le sirve de nada a alguien que quiere una chimenea para el calor acogedor por la noche/fines de semana, si enciende por la noche y nota el calor recién tres horas después, que entonces se distribuye por la casa en la noche, cuando todos duermen.
En cambio, uno quiere, cuando vuelve por la tarde de un paseo helado, encender la chimenea para calentarse en una fuente de calor, es decir, en el horno.
Por la noche puede enfriarse de nuevo sin problema.
Lo mismo vale para el calor: con nosotros no es extremo, porque tenemos la parte superior abierta y el calor se distribuye bien. Si realmente hace demasiado calor, se abre la puerta de la terraza por 2-3 minutos y listo.
No sé cómo sería con piedra ollar, nosotros hemos prescindido deliberadamente de un acumulador, para que el calor sea controlable, es decir, cuando el horno está apagado, volvemos a tener una temperatura normal en la que se puede estar activo de nuevo.
Así que: chimenea encendida -> calor radiante, agradablemente cálido. Si hace demasiado calor, se abre la puerta un momento. Todo bien. A la mañana siguiente se tiene la temperatura normal para la actividad diaria.
Tenemos un horno Olsberg Palena independiente del aire de la habitación con una potencia nominal de aprox. 5 kW para aprox. 55 m².

Knallkörper

21.01.2018 09:11:32

No es exactamente así, pero en principio tienes razón: Si la casa estuviera fría al encenderla (por ejemplo, 17 grados), tomaría horas para llegar a 22 grados.

En nuestra casa, la estufa también está pensada como "respaldo" para la calefacción normal. En caso de que sea necesario, o si el suministro público se interrumpe, podríamos calentar casi gratis con ella.

bernie

21.01.2018 11:09:45
Veo eso de manera similar a ypg. Sin embargo, tenemos un pequeño horno independiente CON piedras de jabón.
Toma un pequeño horno independiente (ya sea con o sin piedras de jabón, es cuestión de gusto, también visualmente) con una potencia nominal entre 3 y 7 kW (según el flujo de aire que configures) y no tendrás problemas de sobrecalentamiento.

Pädda

21.01.2018 11:25:10
Por supuesto, preferiríamos dejar las ventanas abiertas a pesar de la estufa. Como todavía estamos en la fase de planificación, tenemos todas las posibilidades. Además, mi esposa quiere una gran cristalera en la estufa. Ayer volvimos a ir a un comerciante de estufas. La estufa más pequeña tiene 4,4 kW. Con esa no tendría problemas. Pero mi esposa prefiere una de 6 kW debido a la gran cristalera y a la bonita vista.

¿Qué opinan ustedes de una chimenea de agua de ese tipo? Hemos visto una con 2,8 kW de entrega de calor a la habitación y 7,2 kW al acumulador. Nos gustó. Como también tendríamos una calefacción de gas con energía solar, el acumulador ya estaría allí. Creo que el agua caliente producida por la estufa y por la instalación solar se puede conducir a un mismo acumulador, ¿o me equivoco?