Me doy una vuelta para dar señales de vida....
El objeto de RENOVACIÓN lamentablemente aún no se ha completado, es decir, los propietarios están más que en desacuerdo (se evitó la ejecución hipotecaria, pero estoy en contacto con los propietarios), están completamente enfrentados. Actualmente me estoy distanciando un poco, o más bien lo tengo en mente y sigo buscando (y ya he encontrado alternativas interesantes).
Esta afirmación me parece siempre muy interesante. Por supuesto, uno puede aprender mucho por sí mismo y también hay muchos aficionados talentosos y meticulosos (quizás el OP pertenezca a esta categoría, no lo sé) - pero en mi opinión siempre se debe tener en cuenta que los artesanos aprenden su oficio durante 3 años de formación y no como algo secundario, sino a tiempo completo (al menos la mayoría). Luego son oficiales y quien quiere ser maestro necesita unos años más y más experiencia. ¿Por qué tanto esfuerzo si uno puede aprender todo por sí mismo?
Los entiendo a todos, sé lo que quieren decir y aconsejo a cualquiera que no se sobreestime. Uno debería saber lo que puede hacer. Pero yo creo que soy un poco autodidacta y en tiempos de internet se puede obtener mucha información fácilmente. Claro que un artesano ha aprendido 3 años, no se lo niego a nadie, pero muchas cosas se podrían hacer más económicas uno mismo. Por ejemplo: cuando tenía 20 años no me atrevía a nada, mi coche estaba en un taller, los brazos de suspensión estaban desgastados, un día salgo manejando y (por suerte a baja velocidad) se me cae la rueda (!). Otro ejemplo: mis padres llevan el coche a un taller para un cambio de aceite, aunque les dije que no había problema que lo hacía yo y que pondría un aceite mejor. Resultado: el coche casi se incendia en la autopista, en casa vacié la mitad del aceite porque los ineptos habían echado el doble de aceite, unas semanas después el motor sufrió una avería grave, chatarra. Desde entonces además me gusta hacer yo mismo todo en mis coches (admito que el coche de empresa lo llevo al taller para la revisión), pero en frenos prefiero confiar en mi sentido común. Por ejemplo, en mi coche de diversión cambié la correa dentada y todo lo alrededor. Antes compré las herramientas especiales necesarias, conseguí el manual del taller y dediqué un día para hacerlo. Fue muy divertido y el momento en que giré la llave y las válvulas no salieron volando, no tiene precio. O el techo del coche: todavía queda perfecto.
Lo siento, pero en la gran mayoría de los casos (como dije hay excepciones) se nota bastante rápido si trabajó un aficionado o un profesional. En el caso de papeles pintados / pinturas o laminado colocado, se puede pasar por alto, pero se complica si los trabajos caseros afectan sectores más críticos como fontanería, calefacción o electricidad. Aquí no se debería ahorrar en lo incorrecto.
También hay que tener en cuenta que los profesionales (hablo solo de artesanos normales / buenos) suelen trabajar mucho más rápido que uno mismo porque a menudo son varios y tienen mejores herramientas / materiales. Esto debe considerarse siempre en la planificación de una renovación de casa.
Sin haber leído todo el hilo, me pregunto cuándo el OP, con una semana laboral de 60 horas y sin vacaciones, piensa renovar su casa, el tiempo disponible es bastante justo.
He visto tanta chapuza de profesionales... la mayor dificultad es encontrar un buen artesano....
Como ahora mismo no estoy con muchas ganas de hacer grandes cosas por salud, en mi cálculo estoy valorando que las reformas las hagan empresas de artesanos. Además me falta tiempo y seguramente gano más dinero en el tiempo que tardaría colocando baldosas, que en no perder tiempo en reformas.
Esto no solo afecta a las propias habilidades y al tiempo necesario, sino por supuesto también a los recursos económicos disponibles y no disponibles. Vuelta al tema central del hilo .
Bueno, el dinero ya está. El capital propio está ahora entre 70 y 80, la reserva de emergencia es de unos 25.
No sé qué tan fiables eran los datos, pero yo personalmente he leído que con 60 h/semana se obtienen 3.900 €/mes brutos. Eso son casi 15 € por hora.
También los 2600 € netos con 250 días de trabajo sin vacaciones... uy. Convertido a un empleado de 9 a 5 sería un sueldo mensual de quizás 1600 € al mes (en horas), con buena protección social aún.
Ahora veo el proyecto con esos números muy críticamente.
No deben preocuparse por la autoempleabilidad. Tal vez sea algo lento para sentarme en la oficina con la "baja" ocupación que tengo ahora. Parece cierto que en el trabajo por cuenta propia uno siempre está "completamente" ocupado, sin importar cuántos pedidos reciba. Como dije, por ahora no he querido aumentar mucho mis ingresos porque ya tengo suficiente para mí y mis gastos. Si hay que financiar algo, puedo expandirme sin problemas, hasta unos 80 al año.