Se desea retroalimentación sobre la planificación de la iluminación para una casa unifamiliar

• Erstellt am 16.04.2018 13:42:11

Don_Mikele87

16.04.2018 13:42:11
Hola a todos,

actualmente estamos trabajando en la planificación eléctrica para nuestra casa unifamiliar. El enfoque principal está en la planificación de la iluminación, ya tenemos también la planificación de la red y los enchufes, pero estas se harán por separado más adelante.
Como la mayoría aquí, es la primera vez que realizamos una planificación de iluminación. Hemos visto muchas cosas "en vivo", leído e informado, y después de varios ajustes y algunos meses, ha surgido el plan que se muestra a continuación.
Me gustaría mucho recibir vuestros comentarios; estoy seguro de que, a pesar de la planificación intensa, podré obtener alguna sugerencia valiosa. Especialmente en la entrada y en la cocina aún no estoy 100% satisfecho.

Antes de entrar en detalles, una pequeña petición de mi parte: por favor, no hagan comentarios generales sobre el plano o la distribución de la vivienda, eso ya está definido, no es modificable y debe ser así tal cual.

Sobre la casa:
- Casa unifamiliar de 2 plantas sin sótano
- aprox. 183 m² de superficie total habitable
- Construcción con entramado de madera

Altura del techo planta baja:
En la entrada 2,4 m (pasillo, baño, cuarto técnico - desciende desde el acceso a cocina/salón)
Resto planta baja 2,5 m

Altura del techo planta superior:
2,5 en el pasillo (techo bajado por el ático)
Resto planta superior: en las paredes exteriores zócalo a 1,85 m aprox.
Inclinación del techo desde allí hasta la pared interior del pasillo hasta una altura de aprox. 3,8 m

Otros
- En la planta baja, debajo de la escalera hay un trastero, ahí también se prevé una fuente de luz, aunque no la he incluido en el plan para mayor claridad.
- Las luces LED de la escalera serán como "tiras" en cada segundo o tercer peldaño, pero para simplificar no está exactamente representado así aquí.
- La pared en T del baño superior tendrá una altura aproximada de 2,30 m, el resto queda abierto hacia arriba, de modo que llegará luz también a la ducha y al WC.
- Nuestra exigencia (estética) es no tener nunca más de 3 interruptores (hasta 6 circuitos separados) en un solo lugar. Además de la iluminación, hay interruptores para la corriente exterior y persianas eléctricas, por eso, por ejemplo, en la puerta de la terraza y justo a la derecha en la esquina, hay interruptores con "solo" 2 circuitos.

Espero no haber olvidado nada.

Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios

Saludos cordiales
Michael

Don_Mikele87

16.04.2018 15:13:04
Pequeña aclaración de mi parte: los planos no están a escala, pero las medidas mostradas en los lados son correctas. Lamentablemente no fue posible de otra manera debido a la representación, ya que desde el principio ajusté el plano con la arquitecta en un planificador en línea "paralelo" y con base en eso realicé la planificación eléctrica.

kbt09

16.04.2018 15:17:21
Un momento sobre la cocina... Los focos del techo en la fila de trabajo junto a la ventana deberían estar más cerca de la pared, de lo contrario la persona que trabaja proyectará sombra sobre la encimera. Y solo 2 focos para 4 m me parece un poco escaso.

Cocina, también consideraría una configuración de "ambiente acogedor" si, por ejemplo, se está sentado en la mesa del comedor y solo se quiere algo de luz en la cocina.

Deliverer

16.04.2018 15:31:49

Pero solo un poco. Se colocan exactamente en el borde de la encimera.

Wickie

16.04.2018 15:48:11
¿Alguna vez habéis pensado qué lámpara queréis colgar sobre la mesa del salón? Igualmente, en el dormitorio, las dos salidas de luz en las esquinas inferiores de la cama, ¿qué se cuelga ahí? Baño - exactamente lo mismo... sin iluminación del espejo, ¿y qué se quiere colgar bajo el techo? La persona que está frente al lavabo tiene sombra en la cara por la lámpara del techo...

Yo me lo pensaría bien sobre QUÉ lámparas os gustan, qué queréis lograr con ellas. Entonces también puedo pensar dónde debe ir el cable. Me parece que aquí no ha pasado eso.

A veces creo que la "planificación" solo se refiere a los focos y en todos los demás lugares no saben qué hacer. Y entonces "simplemente ponen un cable".

Además, planificad suficientes tomas de corriente - posiblemente también conmutables - para luz ambiente. Lámparas de pie, pequeñas lámparas de mesa. ¿No se quiere tener una lámpara encendida sobre la mesa del salón cuando se está cómodamente sentado viendo la televisión? (aunque nunca he entendido el sentido de una lámpara en ese lugar...)

Igualmente, me volvería a replantear los sensores de movimiento. Por ejemplo, en el vestidor junto al dormitorio. Si uno no quiere molestar al otro, siempre se encenderá la luz (independientemente de que un vestidor cerrado ya moleste, pero no se debe discutir el plano)

Pensad en vuestro ritmo diario. Cuándo se quiere qué tipo de luz...

Don_Mikele87

16.04.2018 16:10:34

sí, lo hemos hecho será una lámpara colgante cuadrada, no tan profunda, de hormigón

O bien lámparas colgantes o lámparas esféricas - tal vez solo será un punto de luz, ahí no estamos seguros.

En el baño también habrá una o una segunda lámpara colgante. El armario con espejo también tendrá una lámpara integrada, pero aquí he prescindido de ella porque se conecta mediante enchufe. Pero en general las hemos tenido en cuenta.

¿Y a esa conclusión llegas basándote en tus 3 preguntas de arriba? En realidad sabemos para casi todos los casos qué lámpara, o al menos qué tipo (colgante, suspendida, carril, etc.) será.

Si se observa bien, para la comodidad en todas las estancias relevantes hay apliques para iluminación indirecta, en el salón también iluminación LED de fondo indirecta para la televisión, así como una lámpara de pie en el salón/comedor. La planificación de los enchufes se realiza como se describió al principio por separado - no faltarán.

En cuanto al vestidor tienes toda la razón, eso también lo critica mi pareja. Para el pasillo en la planta baja está diseñado que al entrar en esa zona se enciendan las luces indirectas de la pared - solo si se quiere iluminación festiva se usarán los focos.

¡Gracias por tu feedback!