Fachada descolorida después de 4 años

• Erstellt am 10.12.2024 15:22:07

alive&kicking

10.12.2024 15:22:07
Hola a todos,

soy consciente de la dificultad de obtener una respuesta clara a través de un foro y, por lo tanto, un diagnóstico a distancia sobre el tema de la fachada sucia / descolorida, pero tal vez con vuestra ayuda pueda avanzar un poco.

Ya estamos en un litigio con la empresa constructora encargada por otras deficiencias (el zócalo se está desintegrando, revestimientos exteriores empapados, etc.). Sin embargo, nuestro abogado nos aconsejó en este asunto que repintáramos la fachada a nuestro propio coste, ya que sólo un estudio de laboratorio complejo y costoso puede realmente aclarar la causa.
Aún llamaremos a un maestro pintor, quizás pueda identificar la causa.

Datos:

[*]Casa unifamiliar

[*]Pintura de la fachada hace 4 años, por la noche las temperaturas estaban alrededor del punto de congelación, según la empresa constructora se aplicaron tres capas

[*]Parcialmente sin alero de techo

[*]Chapa de borde de canalón

Estructura de la fachada:

[*]Material aislante lana mineral

[*]Mortero de armadura repelente al agua

[*]Revoque superior absorbente de agua

[*]Pintura silicato hidroactiva (sin biocidas)

(¡Espero que todo esté correcto!)

Al principio sospeché de la chapa de borde, pero ahora creo que es una combinación entre la pintura de la fachada y la chapa. La fachada debajo de la canaleta también está sucia, en las zonas con alero no hay suciedad.

Tengo algunas sospechas que todavía me reservo, pero ya tengo dos preguntas:

[*]Si se pasa la mano por la pintura de silicato, esta se polvorea finamente, muy finamente. ¿Está permitido eso?

[*]No confío en absoluto en la empresa constructora, tampoco creo que hayan dado tres capas según dijeron. ¿Se puede comprobar simplemente? ¿Cómo cambia la calidad o la capacidad (para lo que sea) de una pintura para fachadas (aparte de la cobertura) al aplicar varias capas?

Por supuesto también adjunto aquí las fotos de la fachada.

¡Muchas gracias, espero recibir algunas respuestas!

Musketier

10.12.2024 15:36:21
El problema lo tienen muchas casas en el lado oeste. Especialmente en casas blancas se nota. En muchas también alrededor de las salidas de ventilación.
Generalmente no es suciedad, sino algas o esporas de hongos o algo por el estilo, cuando el lugar está regularmente húmedo por la lluvia o por la condensación.
En casa de unos vecinos vino alguien y aplicó algún producto milagroso caro contra algas/hongos y después de unas semanas el lugar volvió a estar completamente blanco. Pero luego ellos mismos pidieron un producto más barato contra los hongos y rociaron toda la fachada por su cuenta. Funcionó igual de bien.

ypg

10.12.2024 21:44:12

Más bien al norte, pero con todas las características que mencionaste.
Nuestro nuevo barrio está marcado por esto: unos más, otros menos... dependiendo de cómo cada uno haya aislado su casa o qué tipo de revestimiento haya usado.
Para estos factores:

fenómeno completamente clásico.
.
En nuestro caso comenzó después de 7 años. No es pintura, sino revestimiento coloreado con biocidas.

Musketier

11.12.2024 03:44:57

También norte, pero en nuestro barrio residencial, en las casas donde se nota mucho, son más bien los lados oeste, ya que allí la lluvia tiende a golpear la pared con más frecuencia debido al viento del oeste. Pero quizás también depende de la forma del techo y los aleros.

tomtom79

11.12.2024 05:13:16
Buenos días.

6 casas en el vecindario, dos casas prefabricadas restantes sólidas.

3 tienen infestación extrema actualmente. Un propietario incluso ya ha limpiado y pintado.

Uno intentó reclamar al fabricante de la casa prefabricada, sin éxito; se ofrecieron diferentes pinturas con distintos estándares de calidad, y durante la selección podía elegir si con algicida y fungicida, no eligió y por eso no obtuvo derecho alguno.

En las casas es el lado oeste, pero allí también está el bosque; el lado norte también muestra señales.

Hasta ahora tenemos suerte, no hay decoloraciones.

alive&kicking

11.12.2024 11:41:42
Hola,
muchas gracias por vuestra participación y análisis.

Las posibles decoloraciones por crecimiento de algas debido a paredes exteriores húmedas, especialmente en el lado norte y este, me son conocidas.
Por este motivo también hemos optado por pintura de silicato, ya que tiene un pH alto, es libre o pobre en nutrientes y, por supuesto, libre de biocidas. Si no recuerdo mal, también la elegimos porque se utiliza frecuentemente en edificios antiguos, como iglesias, etc.

He adjuntado la foto con el andamio porque una vez, temprano por la mañana, cuando el sol incidía oblicuamente sobre la fachada, me llamó la atención una franja horizontal clara, casi sin decoloración, que también pude observar en el lado largo de la casa. Creo que se puede apreciar que exactamente entre las tablas del andamio se repintó, y a la derecha, donde termina la traviesa, también se pintó más arriba con rodillo. Creo que se reconocen claramente las "marcas del rodillo"; no sé cómo se llaman. La ficha técnica del fabricante indica que se debe pintar en húmedo sobre húmedo.

Por eso me gustaría saber si la capa de pintura funciona correctamente sólo cuando se han aplicado al menos dos o tres manos.

También se lee que la pintura de silicato se silifica gracias al ingrediente de agua de vidrio potásico y, por lo tanto, está inseparablemente ligada al sustrato. ¿Por qué, entonces, la pintura se polvorea? ¿La temperatura exterior durante la pintada?