Experiencias con cocinas IKEA – ¿calidad, montaje, servicio?

• Erstellt am 26.05.2025 16:48:50

Sandra27

26.05.2025 16:48:50
Hola a todos,

estoy pensando en comprar una cocina nueva y, por supuesto, he visto las cocinas de IKEA. La relación calidad-precio parece bastante buena y el diseño también me gusta. Sin embargo, he escuchado opiniones diferentes entre mis amigos: unos están muy satisfechos, otros aparentemente ya tuvieron problemas con algunas partes de los armarios o con el montaje.
Por eso quería preguntar por aquí: ¿Qué experiencias habéis tenido con las cocinas de IKEA?

[*]¿Qué tan satisfechos estáis con la calidad de los muebles (por ejemplo, armarios, encimeras, cajones, electrodomésticos)?
    [*]¿Habéis montado la cocina vosotros mismos o la habéis mandado montar? ¿Fue complicado?
    [*]¿Qué tal funciona el servicio de planificación en la tienda y en línea?
    [*]¿Cómo es el servicio al cliente cuando faltan piezas o algo se rompe?
    [*]¿Hay algo que cambiaríais habiéndolo hecho de otra manera?

Me encantaría escuchar vuestras experiencias (tanto positivas como negativas), especialmente si la habéis estado usando durante unos años. ¡Gracias de antemano :)

Un saludo, Sandra

nordanney

26.05.2025 17:02:40

Ya he tenido dos cocinas propias de Ikea. Solo los cuerpos/frentes, electrodomésticos de otras marcas y montaje propio, sin encimera de Ikea.

Conclusión: Siempre Ikea. Barato por el montaje propio (fácil), aunque los materiales son buenos. Por supuesto, estás un poco limitado en general porque no hay tantas opciones como si tuvieras decenas de marcas de cocina para elegir.
La planificación la he hecho siempre yo sola en línea.
Encimera no de Ikea, porque la selección es muy limitada (mi encimera ha costado casi tanto como todos los muebles juntos, ya que es granito con textura, con sobremedida y con la placa de cocción y el fregadero integrados a ras).
Electrodomésticos siempre externos, por lo que no tengo experiencia con los electrodomésticos de Ikea.

Sandra27

26.05.2025 17:19:19
Muchas gracias por tu respuesta detallada y la información sobre el montaje propio así como sobre los dispositivos externos que utilizaste y la encimera.

Tengo una pregunta más:
¿Cómo fue tu experiencia con la instalación y el ajuste de los cuerpos de Ikea en combinación con los dispositivos externos y la encimera que no es de Ikea? ¿Hubo algún desafío especial en cuanto a medidas, recortes o ajustes? Y ¿tienes quizás consejos sobre qué aspectos se deben tener en cuenta especialmente al planificar y comprar dispositivos externos para que al final todo encaje?

¡Gracias de nuevo y saludos!

Arauki11

26.05.2025 17:19:23
Ya nos hemos mudado dos veces con nuestra cocina Ikea, eso no es un problema.
La encimera la hemos tomado de 8 cm de grosor en blanco con borde de aluminio, que es realmente excelente y sin problemas; pero creo que ya no la hay.
Los electrodomésticos también los compramos por separado, la encimera del bar de 4 cm de multiplex la planeamos por nuestra cuenta y súper barata.
En cualquier momento volveríamos a hacerlo. También hay en el mercado online algunos montadores buenos, aunque nosotros siempre hemos montado los armarios, etc. completamente y luego solo hemos dejado que hicieran el montaje final; eso es realmente muy fácil.
Además, hay todo tipo de hacks en internet sobre cómo se puede ampliar el sistema con imaginación.

Schorsch_baut

26.05.2025 17:59:37
Depende de qué exigencia tengas respecto a la duración del uso y la tolerancia a señales de desgaste. Los puntos débiles son la calidad de las placas de aglomerado/MDF. Las bisagras en sí son buenas, pero se aflojan fácilmente de los orificios, de modo que las holguras eventualmente dejan de verse bien. Los bordes tampoco son de tanta calidad, incluso daños leves por agua hacen que los bordes de los cuerpos se hinchen, y los recubrimientos de superficie de los cuerpos se rayan y decoloran con mucha facilidad. Después de cinco cocinas de IKEA, llevamos seis años con una cocina de Ballerina y la calidad de los cuerpos y cajones es claramente mejor.

tomtom79

26.05.2025 18:46:19
Ikea cuando debe ser bueno y barato. Pero entonces con montaje propio.

Cuidado la encimera tiene una medida especial en profundidad, pero ya se encuentra en cualquier ferretería.

Para el lavavajillas se necesitan rieles que lo sujeten.