¿Un ejemplo sobre el tema "Nachhaltigkeit"?
Hemos tenido nuestro sillón Pöang durante más de 20 años. La funda blanca se puede lavar perfectamente y la espuma, que ahora está hundida, será reemplazada pronto por un corte de una empresa especializada. No hay problema.
Sólo que las partes de madera también han vivido bastante y por eso están ligeramente rayadas.
Por eso, hace poco miramos los modelos actuales de Pöang.
A diferencia del modelo antiguo, ahora las superficies del asiento ya no están hechas de una funda de lona resistente y prácticamente indestructible que cubría la estructura de madera, sino que una tela de apariencia sintética está fijada precariamente con grapas a la estructura de madera. Está claro que la tela se rasgará después de unos pocos años y habrá que reemplazar la silla.
Entonces le pregunté al vendedor por qué se había pasado del modelo antiguo - probado y muy resistente - a este deterioro que definitivamente parece menos robusto.
Su respuesta me pareció divertida. Dijo: "Deben saber que este producto fue diseñado y producido bajo el principio de Nachhaltigkeit. Los nuevos modelos están todos producidos de manera más sostenible que los antiguos".
Mi marido y yo solo nos miramos brevemente - y tuvimos que reírnos a carcajadas.
En el mejor de los casos, es sostenible para IKEA, porque así se garantiza que la silla se desarme después de 5 años y el cliente tendrá que comprar una nueva.
Que para el producto actual probablemente se pueda contar una historia para cada pieza sobre una mejor reciclabilidad, eso se lo dejamos pasar.
Con "Nachhaltigkeit" estos muebles, lamentablemente, no tienen mucho que ver hoy en día.
Se trata más bien de producir muebles desechables acorde al espíritu de la época, cuya calidad es aceptable por un tiempo y que al desecharlos no causen grandes problemas medioambientales.
Nosotros, sin embargo, seguimos con el sillón Pöang antiguo, a pesar de los rayones.
Sigue siendo lo más sostenible.