Entonces debes asegurarte de que uses METOD, esa es la línea superior. La Enket o Enhet o algo así es la "línea estudiantil".
Metod está bastante bien aunque ya no tan masiva como el Faktum de hace 15 años.
Las bisagras y los rieles de los cajones son, como ya se mencionó, de marca.
Tengo aproximadamente 8 m de cocina con lavavajillas (totalmente integrado) y congelador de IKEA, el resto de los electrodomésticos de diferentes fabricantes. También tuve una placa de inducción Elica Tesla con extracción integrada, pero ahí tuve que hacer bastante corte en el cuerpo del mueble.
Si vives cerca de la frontera, puedes ahorrar bastante comprando en el extranjero (aunque no en todo).
Por ejemplo, Polonia: puedes comprar los cuerpos y los electrodomésticos también en Alemania, pero los rieles Maximera y los frentes (en mi caso Bobdyn, pero creo que aplica para todos los frentes) fueron mucho más baratos. En total ahorré alrededor del 35% gracias a esto.
Se dice que en los Países Bajos también es más barato, pero no puedo asegurarlo tanto.
La encimera la encargué en una página especializada en cortes de tableros de partículas, vidrio y piedra artificial (allí también compré mis alféizares interiores).
El único problema para mí son los zócalos. Tengo un zócalo muy alto (15 cm), Ikea solo tiene de forma nativa 12 cm (pero son de plástico). No me atrevo a cortarlos rectos yo mismo desde los paneles laterales. Y de alguna manera nunca fue lo suficientemente importante. Pero a medio plazo lo haré yo mismo o pediré algunos en algún sitio y entonces el color no me importará.
A ti también te faltan las cubiertas de las aberturas de ajuste. Y con los insertos de vidrio ya no se ve tan barato. Estoy muy satisfecho con Metod.
Por cierto: Pax, Besta, Platsa - todo más barato y peor que Metod. Si las medidas encajan y no se necesitan muebles especiales de la respectiva serie, es mejor hacerlo todo con Metod.
Incluso en lugar de Billy, si consigues la profundidad, mejor usar los Metod bajos. Es simplemente más estable y puedes colgar Metod en la pared bien firme con el riel de montaje.
También hay páginas con hacks de IKEA y específicamente con METPD se puede hacer de todo. Ahí la gente ha construido armarios elevados para lavadoras y bancos bajo ventana.