¿Experiencias con la ventilación residencial controlada descentralizada?

• Erstellt am 27.04.2015 09:47:45

jx7

27.04.2015 09:47:45
¡Hola a todos!
¿Alguien tiene experiencia con una ventilación controlada de vivienda descentralizada (por ejemplo, Lunos o Aereco) que pueda compartir?
Estoy pensando si vale la pena el sobreprecio de una ventilación controlada de vivienda centralizada. La recuperación de calor no debería ahorrar más de 5000 € en costos de calefacción ni siquiera en 20 años, pero ¿funciona una ventilación controlada de vivienda descentralizada igual de bien? ¿Qué pasa, por ejemplo, con el nivel de ruido de los ventiladores, qué ocurre con vientos fuertes, etc.? Una desventaja de las ventilaciones controladas de vivienda descentralizadas antiguas era también el estropeo de la fachada por demasiados orificios de ventilación; hoy en día existen variantes discretas con ventilación a través de la caja de la persiana.
Conozco los argumentos teóricos de ambos bandos (central - descentralizado), pero realmente me interesan las experiencias prácticas de los propietarios que tienen una ventilación controlada de vivienda descentralizada en funcionamiento.
Saludos cordiales
Peter

JDoerbecker

27.04.2015 20:43:12
Hemos instalado una ventilación descentralizada de la marca Ventomaxx. Las aperturas se encuentran en los recercos de las ventanas por fuera. Esta es una solución discreta que pasa muy desapercibida. Un sistema descentralizado es sin duda más ruidoso que uno central, pero con los ruidos normales del hogar nuestro sistema no se nota.

Lo que noté después de mudarme: con viento fuerte se oyen ruidos aumentados. Es decir: al planificar hay que tener en cuenta que las aperturas no deben estar orientadas en la dirección principal del viento.

Creo que la decisión debería dejarse al instinto si uno puede permitírselo. Ambas formas de ventilación tienen ventajas y desventajas.

Mucho éxito con vuestra decisión, hasta ahora no me he arrepentido de la nuestra.

Saludos cordiales
Joe

SirSydom

29.04.2015 18:42:09
ventilación controlada descentralizada - ¡nunca más! Tenemos inventer. Incluso al 25% sigue siendo ruidoso y molesto (ruidos del ventilador). A esto se suman los ruidos del viento y ruidos externos. Puedo seguir una conversación fuerte que se lleva a cabo afuera cuando estoy adentro. El dormitorio solo es usable si se apaga la ventilación.

M. O.

24.05.2015 12:56:16
Hola SirSydom,

ya he instalado varias instalaciones de ventilación, y entre ellas muchas de Inventer, en pisos o casas. Hasta ahora nadie se ha quejado por el ruido conmigo.
Especialmente en las habitaciones para dormir (dormitorio, cuarto de niños, cuarto de invitados) me aseguro de que los ventiladores allí sean apagables. Por ejemplo, hay la posibilidad en el propio regulador (regulador ZR8) de cambiar una pestaña que apaga la instalación al máximo durante una hora cuando está en posición cero.
Luego también se puede instalar un relé temporizado por habitación para dormir (en instalaciones con control central). Mediante un pulsador en la respectiva habitación, el ventilador puede apagarse de forma separada por un tiempo x. O ahora también existe un pequeño módulo que cabe en una caja empotrada debajo del pulsador y permite igualmente apagar los ventiladores por 2, 4 o 8 horas.

Si consideras que un 25 % es ruidoso y molesto, en mi opinión podría tratarse también de un error de instalación.

La instalación debería haberse realizado de la siguiente manera:
1. Perforación pasante DN 230
2. Colocación del tubo, fijándolo con cuñas, rellenando con espuma (prestar atención a una ligera pendiente hacia afuera)
3. Conducir el cable (Jy(st)y 2x2x0,6 o Ölflex 4x0,75) desde el regulador hasta los ventiladores. O si no hay un ventilador que se quiera apagar, también se puede cablear en paralelo.
4. Cable (NYM-J 3x1,5) desde la fuente de alimentación hasta el regulador
5. Realizar las conexiones en el regulador y los ventiladores (ahora la instalación debería funcionar)
6. Controlar la dirección de giro, montar la cubierta interior y exterior

Inventer también ofrece una especie de clapeta de cierre que se cierra sola con la presión del viento exterior. Pero no la he instalado todavía ni tengo experiencia con ella.

Lamentablemente, un problema de Inventer es el ventilador débil. Este puede generar una presión de aproximadamente 20 Pa (a plena carga). Pero esto no es suficiente para generar una presión de contrapresión adecuada en la fachada frente a cargas de viento más fuertes. En el peor de los casos los ventiladores simplemente se detienen aunque estén en funcionamiento.

Siempre procuro, en la medida de lo posible, montar los ventiladores en el lado protegido del viento.

Legurit

24.05.2015 13:03:23
¿Cómo es eso con los ruidos del viento? La que hemos elegido ahora tiene una cubierta/ capota de metal por fuera, ¿aún así sigue siendo mala con viento?
Ya hemos hablado con algunos propietarios, muchos dicen que es demasiado ruidosa, otros que la tasa de renovación del aire es muy baja... pero nadie ha mencionado el viento. En la oficina de ventilación, el volumen en el nivel 1 para dormir estaba bien, en el nivel 2 para vivir, y por encima era un desastre.

M. O.

24.05.2015 13:23:50
Sevi no la conocía antes. Hace unos días di con su regulador por casualidad y me pareció bastante interesante. En cuanto al volumen, todavía no puedo decir nada sobre ellos. Tengo que informarme un poco.

Con Inventer es posible añadir además alfombrillas para aislamiento acústico, que aportan algo.

Como ya mencioné arriba...
Cuando los ventiladores están prácticamente expuestos al viento, se escucha claramente el silbido del viento. La cubierta protectora contra la intemperie en el exterior ya bloquea bastante, pero en caso de "tormenta" realmente solo ayuda cerrar la instalación.

También hay que prestar atención al tamaño de los ventiladores: mientras que los ventiladores más grandes (DN200) a baja velocidad, por ejemplo, generan 20 m³/h, los ventiladores más pequeños (DN160) quizás tengan que girar mucho más rápido para alcanzar ese rendimiento. Esto, por supuesto, también implica una considerable molestia acústica.

Un planificador amigo dijo una vez en una entrevista: "Una buena instalación de ventilación es aquella de la que no te das cuenta que está ahí." Creo que tiene toda la razón.