Calefacción exclusiva por ventilación en la casa prefabricada

• Erstellt am 31.03.2015 23:04:57

opfl

23.07.2015 16:08:23
Conozco solo el sistema Schwörerhaus. Mi conclusión personal: el sistema de ventilación es genial. La calefacción con PTC es condicionalmente recomendada. No quiero renunciar al horno de leña bajo ninguna circunstancia.

- En nuestro caso, un intercambiador geotérmico no valió la pena.
- Tenemos bomba de agua sanitaria.
- Se necesitan radiadores eléctricos o PTC en todas las habitaciones si solo se elige la calefacción por ventilación.

Melvilli

24.07.2015 18:45:05
También complemento mi zona climática: Alta Baviera, 650 m de altura, en invierno más bien frío pero a veces soleado. El último enero, en el pico, menos 15 grados, eso estuvo bien, como dije, con intercambiador geotérmico aún sin calefacción eléctrica adicional, pero con apoyo de chimenea.
2000 kWh para el tamaño de la casa, Cascada, es por supuesto fantástico, ¿se suma ahí la energía de un sistema de ventilación? En cualquier caso, envidiable.

La bomba de calor de sondeo no habría sido posible para nosotros (el terreno para el colector superficial era demasiado pequeño, la perforación profunda con agua subterránea a 80-100 m demasiado insegura y cara), de lo contrario habría sido mi favorita. El gas no llegaba a la parcela y el modelo tarifario para la calefacción urbana disponible aquí para casas de bajo consumo energético es simplemente absurdo.
Como la bomba de aire extraído es mucho más barata que una bomba de calor de sondeo, he invertido el dinero ahorrado en una instalación fotovoltaica de 7 kWp, con lo que la casa en saldo produce más energía de la que consume, y los costes de energía se acercan a cero tras compensar la tarifa por inyección (incluyendo electricidad del hogar).

Sin embargo, para mí el criterio decisivo después de todo es la sensación personal de calor. Quien en invierno quiere estar en cada habitación a 24 grados y con calor radiante, debería calentar con circuito de agua. Los PTC probablemente lo logran también eléctricamente con aire, pero eso sería una locura: aire seco, polvo en suspensión y altos costes de calefacción. A nosotros personalmente nos gusta estar a 20-21 grados en invierno en las habitaciones y una chimenea confortable en el salón. Me gusta sentir un poco las estaciones. Pero eso hay que quererlo y no se debe subestimar la diferencia: por la mañana no es lo mismo saltar al suelo cálido de un baño a 25 grados que estar a 20 grados fresco sobre azulejos fríos y luego una ducha caliente para calentar el baño y al hombre. Esa es la diferencia. Me gusta. Al bañarnos, nos calienta un panel IR (calor radiante, más confortable que un calentador de aire) y no se nota, pero en uso diario continuo una calefacción eléctrica de 800 vatios en el baño es una tontería. Y creo que al vender la casa eso posiblemente se refleje negativamente en el precio.

Melvilli

24.07.2015 19:03:22
Ah, y ya que me acuerdo, totalmente fuera de tema: Trabajé unos meses en Estados Unidos, en el Este, clima alemán, una hermosa primavera, digamos 20 grados AT. Edificio completamente acristalado sin sombra ni protección térmica. Entonces funcionaba un aire acondicionado loco contra el calentamiento solar que enfriaba el edificio a cuidados 18 grados, lo que para la mayoría de empleados era demasiado frío, por lo que se ponían individualmente calentadores eléctricos de 2kw en sus cubículos abiertos por arriba, que generalmente funcionaban 24 horas.
Calefacción con aire fresco, de otra manera...

Cascada

28.07.2015 09:31:52

Sí, la electricidad para la ventilación controlada de viviendas/recuperación de calor se suma - pero el sistema está conectado a la corriente doméstica normal, y aquí solo consumimos un poco más de 2000 kWh al año - gracias a los nuevos electrodomésticos (A con al menos un +) y casi en todas partes (excepto en el baño de invitados) lámparas de bajo consumo o LED. La ventilación controlada de viviendas consume en el nivel pequeño únicamente 10 vatios (según la ficha técnica).

Sí, sí, los americanos
También lo conozco de estancias anteriores en EE. UU. Te lo creo de inmediato. Ahora mismo pienso en los coches que están en marcha frente a los supermercados, para que las amas de casa estresadas, después de la compra de 30 minutos, se sienten directamente en el coche climatizado...!