Tejas para techo ERLUS, buscando experiencias

• Erstellt am 31.05.2022 09:47:40

Nixwill2

31.05.2022 09:47:40
Hola a todos,

en nuestro caso estaban planeadas unas tejas para el techo (de hormigón) de Nelskamp, pero debido a que tenemos que reducir de forma imprevista la inclinación del techo de 23° a 12°, nuestro proveedor de casas prefabricadas quiere/debe cambiar de marca, ya que existen tejas de ERLUS (de barro) que supuestamente son impermeables incluso con una inclinación tan baja (esperamos que así sea).

En aquel momento había pedido muestras de Nelskamp por el color y la forma, y ahora he pedido lo mismo de ERLUS. Ya me ha llamado la atención que el color en las tejas de ERLUS parece estar pintado solo por un lado, es decir, la teja por la otra cara sigue siendo roja, como son las tejas normalmente (el otro lado es antracita y negro). En las tejas de Nelskamp da la impresión de que el color está presente en toda la pieza.

Para mí eso da una impresión aparentemente de menor calidad, porque ya al unir las tejas se puede ver en algún lugar que la teja roja se transparenta (arañazos, pequeñas desconchaduras, etc.).
Las tejas de la muestra llegaron todas limpias y embaladas individualmente (y muy bien protegidas), pero en la obra probablemente no se manejarán con tanto cuidado. Se puede imaginar que habrá muchísimos lugares rojos que sobresaldrán a través del negro...

Otro punto es la sensación al tacto de la superficie. Me parece que el recubrimiento de las tejas de ERLUS es extremadamente rugoso. Si se hiciera una prueba con algodón, podría parecer que se quedaría bastante algodón pegado al pasar sobre estas tejas. En cambio, las tejas de Nelskamp me parecen bastante más lisas (aunque no completamente lisas).
Eso me lleva a pensar que la suciedad, el musgo u otras impurezas podrían adherirse con más facilidad y que el techo pronto tendría un aspecto poco atractivo.

Estas son todas percepciones y suposiciones mías como profano, no tengo realmente ningún conocimiento sobre el tema. Por eso quiero preguntaros: ¿podéis decirme algo al respecto? ¿Tenéis quizás experiencia con ERLUS? ¿O podéis comentar algo sobre la "rugosidad"?

Como siempre, os agradezco vuestros comentarios.

Un saludo

Neubau2022

31.05.2022 13:23:10

Primera pregunta. ¿Para qué debería aplicarse el color en la parte inferior? Seguro que no lo verás a través del techo. Nosotros tenemos tejas de arcilla de Jacobi y también están antracita solo por un lado.

Nixwill2

31.05.2022 14:29:53
Bueno, lo de el color en realidad se refiere menos al hecho de que sólo un lado esté coloreado, más bien me importa que el color sólo está "aplicado" y por eso incluso con daños leves un rojo brilla directamente a través del negro.

Con las piedras Nelskamp tengo la sensación de que están, ¿cómo decirlo?, teñidas, es decir, incluso con arañazos o desprendimientos el material debajo tiene el mismo color y no se nota o digamos que se nota menos.

Da la impresión de que estos ladrillos son menos de alta calidad o más baratos. Por desgracia, lo segundo no es el caso, los ladrillos nuevos nos cuestan aproximadamente un sobreprecio de 2-3.000€.

i_b_n_a_n

31.05.2022 16:47:33
Tenemos tejas de arcilla color antracita de Erlus. Estas fueron una recomendación (Preis/Leistungs) de nuestro constructor. El maestro carpintero de la empresa que levantó nuestra casa es, además, el yerno de mi hermano. Por eso confiamos en su recomendación y hasta ahora no he podido detectar ninguna desventaja. Excepto que nuestro techo quedó polvoreado de color rojo después de cortar las tejas para los ganchos del sistema fotovoltaico. Sin embargo, la siguiente lluvia lo lavó. ¿Las tejas se me sentían muy lisas? Por cierto, las tejas de arcilla de Erlus tenían un precio casi igual al de las tejas de hormigón en el momento de la construcción (en toda la casa la diferencia no llegó a 1000€).

Nixwill2

01.06.2022 09:37:31

¿Puedes especificar mejor tus tejas?

Aquí tengo cuatro piezas:
la "E58 RS" en antracita y negro mate
y la "Karat" en titanio plata y negro diamante.

El antracita y el negro mate son claramente más rugosos que los otros dos. O bien se debe al propio recubrimiento o hay fluctuaciones de calidad aquí (aunque me cuesta imaginarlo).

Me cuesta mucho decir algo sobre la calidad porque en toda mi vida no he tenido nada (absolutamente nada) que ver con tejas para techos. No me dice nada ningún fabricante y solo porque en internet se lean repetidamente los mismos fabricantes, no significa que los demás sean necesariamente peores.

Hasta ahora se ha leído en general que las tejas de barro no se ensucian tan rápido como las de hormigón (las excepciones confirman la regla aquí también). Sin embargo, debe haber diferencias claras de calidad entre las tejas de barro. En los últimos meses hemos estado paseando repetidamente por diferentes zonas residenciales nuevas. ¡Las diferencias después de unos años son a veces sorprendentes! Los techos de casas que tienen la misma edad y que a veces están uno al lado del otro parecen casi nuevos, mientras que otro techo parece tener 20 o 30 años.

Quiero ahorrar dinero, pero no en cosas que luego sean difíciles de reparar. Y por eso tengo un poco de miedo con las tejas, porque no sé nada de eso...

i_b_n_a_n

01.06.2022 10:11:01
Acabo de revisar la factura: Cubierta de tejado con tejas de arcilla 113,00 m² a 22,08 €, antracita engobada Erlus E58 (a esto se añadieron también tejas para conducto de vapor, alero y cumbrera)