Planificación eléctrica con elementos de hogar inteligente

• Erstellt am 02.12.2022 21:23:55

Ruchinger

02.12.2022 21:23:55
Hola querida comunidad,

actualmente estamos ampliando una casa de estructura de madera a un bungalow de ladrillo. Para los trabajos eléctricos se contrató a un electricista, quien debía asesorarme y yo debía colocar los tubos vacíos según sus indicaciones. Lamentablemente, el buen hombre es muy caótico y no siempre logra responder satisfactoriamente a mis preguntas. Menciona cosas como que es posible el hogar inteligente y no lo lleva a cabo, etc. En general, insatisfactorio.
Ahora tengo algunas preguntas y espero recibir aquí aportes constructivos.
Primero una pregunta fundamental:
¿Es posible manejar la luz en una habitación completamente mediante interruptores inalámbricos? Es decir, sin conexión directa entre el interruptor y la lámpara. Para mí esto tendría la ventaja de no tener que colocar un tubo vacío adicional para la luz, sino alimentar la lámpara desde una caja.
El actuador estaría entonces directamente en la salida de la luz. También en la iluminación exterior veo esta ventaja de no tener que colocar un tubo vacío adicional hasta los interruptores.
Si es así, ¿qué desventajas ven ustedes en esto?

En total me gustaría controlar las persianas, los estores venecianos (actuador en la caja) y la luz por radio. Una videoportero también sería bueno. Las persianas y los estores venecianos se podrían instalar nativamente con Somfy (Tahoma). Sin embargo, estaría limitado a un solo sistema. Aunque Zigbee esté soportado, no significa que otros componentes Zigbee puedan integrarse automáticamente al sistema.
Por eso estoy buscando un sistema inalámbrico abierto, que sea relativamente libre de mantenimiento, ampliable, establecido y preferiblemente económico.

El mencionado electricista siempre hizo referencia al sistema de LeGrand. Él se refiere probablemente al Valena Life / Allure con Netatmo. Desafortunadamente no encuentro opiniones al respecto.
¿Qué opinión tienen ustedes y qué pensar sobre esto en relación a mis requerimientos?

Espero sus opiniones y sugerencias.

i_b_n_a_n

02.12.2022 21:34:02
puhh, ahora mismo, en la estructura básica de la ampliación y pensando en una solución provisional (inalámbrica) me parece un enfoque erróneo. Pero esa es solo mi humilde opinión. Pero eso fue lo que preguntaste ;-)

Pondría cable de señal (el verde KNX o Cat7a) hasta los interruptores y la corriente en estrella hacia los consumidores, con los actuadores luego en el cuadro de distribución. Así estás libre en la elección del "sistema Smarthome" y todavía puedes complementarlo más tarde con inalámbrico (aunque no lo recomiende)

xMisterDx

03.12.2022 00:12:46
Como máximo cuando se añadan contactos de ventana, 2 por ventana para detectar si está entornada/abierta, se volverá a usar radio. Y si ya se usa radio, no hay necesidad de trabajar con cables de bus...

Ruchinger

03.12.2022 09:41:28
Gracias por sus respuestas Sé que la situación inicial es todo menos ideal. El problema es que confié demasiado en el electricista. Mi error. Lo que me importa principalmente es poder controlar la luz, las persianas y el estor no por cable directo sino por radio. Lo ideal sería que los actuadores estén instalados en los "consumidores", y los interruptores en la pared. Así que en realidad no es tan "inteligente".

Patricck

03.12.2022 09:46:23
La radio es radio y trae las correspondientes ventajas pero también desventajas, cuando las paredes están cerradas y entonces descubres, hmm no funciona, es bastante molesto.
De todos modos, yo pondría cableado de bus aunque sean solo cables Ysty, mejor cable de red. Así se puede hacer de todo y también implementar interruptores.
En general, yo pondría al electricista a trabajar en serio, porque ya suena a que después solo tendrás problemas, y sobre todo lo hablaría con el jefe de obra.

i_b_n_a_n

03.12.2022 09:52:07

¿Desde cuándo no se pueden pedir ventanas nuevas con sensores?
¿Solución de radio frente a cables bus? Solo digo que es comparar peras con manzanas