¿Se excluye una cosa a la otra? ¿El riesgo de un incendio doméstico con 1,5mm² y 13A es mayor que con un cable de 2,5mm² y 16A?
No, por supuesto que no. El riesgo no debería ser mayor, sin embargo, la probabilidad de que salte el interruptor con 1,5 mm² es simplemente mayor. La diferencia de precio para el cable de 2,5 mm² no es mucho mayor, por lo que no veo una razón convincente a favor del 1,5 mm². Los interruptores cuestan lo mismo.
¿Entonces conectas los enchufes a la habitación siguiente más grande y también las luces?
Sí, en mi caso son concretamente padres + vestidor, recibidor + aseo de invitados y pasillo planta superior + desván.
La gran zona de estar/comedor/cocina estaría protegida por dos circuitos para las conexiones estándar (horno y grandes electrodomésticos aparte).
En la cocina pondría algo más.
Entiendo lo que quieres decir, pero a excepción de "puede que en algún momento salte el interruptor" y "entonces te quedarás a oscuras", no veo una razón real. Para mí eso es aceptable y en mis casas y pisos en los últimos 30 años ha sucedido unas 5 veces. Si se dijera que el cable se calienta demasiado y quema el aislamiento de fibra de madera, eso sería otra cosa, pero como no soy experto veo poca razón para preocuparse porque simplemente voy a usar un interruptor de 13A.
Si de todas formas vas a instalar tú mismo los cables, prácticamente solo pagas el cable. ¿Por qué ahorrar entonces?
Y si tiene que haber otra razón: ya me he encontrado dos veces con interruptores atascados (admito que de unos 30 años de antigüedad). Ahí el 2,5mm² ayuda simplemente por razones físicas.