Dúplex: compartir la propiedad o seguir siendo el propietario

• Erstellt am 02.03.2020 15:59:37

XAMMAX2

02.03.2020 15:59:37
Buenas tardes a todos, soy nuevo aquí y quiero presentarme brevemente: tengo 29 años, soy de Baviera y próximamente planeo construir una casa. Sobre el tema: el año pasado compré un terreno de 730 m² en una zona de nuevas construcciones. Ahora mi padre y yo tuvimos la idea de construir una casa dúplex allí. Él cubriría los costos de una mitad y yo los de la otra. Él alquilaría su mitad más adelante, yo al menos viviré un tiempo en la mía. Ahora mi pregunta: ¿Deberíamos dividir el terreno antes o está bien si yo soy el propietario del terreno? ¿Qué ventajas o desventajas fiscales implica esto? Muchas gracias

Pianist

02.03.2020 16:12:56
Con el tema nos hemos ocupado aquí justo en detalle: La casa siempre pertenece a quien tenga el terreno donde está situada. No importa quién la haya pagado. Por lo tanto, debéis discutir desde distintos puntos de vista qué riesgos y efectos secundarios hay si realizáis este proyecto en la forma prevista. Por ejemplo, en relación al impuesto sucesorio futuro, la posible necesidad de cuidados del padre, y así sucesivamente. Seguramente también tenga sentido asesorarse externamente en materia fiscal y jurídica. Y de manera fundamental, claro que debes preguntarte si es tan inteligente y sabio vivir pared con pared o terraza con terraza con personas extrañas que tu padre ha elegido como inquilinos para su mitad de la vivienda, tanto si hay terreno compartido como no compartido.

Si al final realmente quieres abordar el tema de la casa pareada, podría ser también una idea que tu padre te transfiera el dinero por su mitad como una herencia anticipada. Cada diez años se dispone de una nueva franquicia de 400.000 EUR. Se podría acordar que los ingresos por alquiler correspondientes a su mitad le pertenezcan, si para él es importante tener ingresos regulares. Todo es cuestión de la configuración exacta.

Personalmente no construiría una casa pareada, pero eso es solo una observación al margen. Si allí son posibles dos plantas completas, yo más bien ordenaría las unidades habitacionales una sobre otra. Me horroriza ver casas donde las dos mitades de la fachada o del techo están en un estado completamente diferente, porque uno se ocupa y el otro no.

apokolok

02.03.2020 16:18:17
¿Qué dice el plan de urbanismo? ¿Se permiten dos unidades residenciales? ¿Coeficiente de ocupación del suelo/coeficiente de utilización del suelo suficiente? La división, ya sea real o según [WEG], en cualquier caso es sensata. ¿Qué beneficio te trae todo esto?

XAMMAX2

02.03.2020 16:32:51
Primero, muchas gracias por las respuestas.
Gracias por el consejo sobre el impuesto de sucesiones. Tendremos que consultar a un asesor fiscal, eso es correcto.
El plan de desarrollo urbanístico establece un máximo de 2 unidades habitacionales por parcela. Según el municipio, ya tengo el visto bueno para construir una casa pareada con un máximo de 2 plantas completas.
Actualmente estamos buscando un socio constructor o una empresa constructora que ofrezca casas pareadas en construcción sólida en la región de Baviera. Al mismo tiempo, surge la pregunta de qué tipo de calefacción se instalará. Actualmente nos inclinamos por gas o bomba de calor.

Pianist

02.03.2020 21:49:10
Supongo que en muchos de los que están leyendo la disposición para responder se extinguió en el mismo momento en que, junto con la cuestión fundamental de la división del terreno, de repente planteaste la cuestión de la calefacción. Tu pregunta original estaba completamente bien, y se puede discutir perfectamente, pero si realmente crees que puedes aprovechar para tocar de paso un tema totalmente distinto, para el cual aquí hay un apartado propio con cientos de discusiones, eso me muestra en realidad que aún no has ordenado tu cabeza lo suficiente como para iniciar un proyecto de construcción de una casa. A otros parece que les pasa algo similar, si comparo este silencio con la frecuencia habitual de respuestas...

ypg

02.03.2020 22:05:55

Eso no significa necesariamente que se pueda dividir la parcela. Normalmente, en zonas de nueva construcción, las parcelas tienen un tamaño final. Especialmente con 730 m², que no es mucho (en nuestro distrito las parcelas independientes deben tener al menos 650 m². Todo lo demás se considera una división ideal.
También me viene a la mente que no está necesariamente permitido construir para alquiler, es decir, objetos de inversión.