Mampostería exterior de doble capa

• Erstellt am 18.10.2012 16:27:32

Christian1982

18.10.2012 16:27:32
Hola querido foro,

como ya anuncié en el hilo "Ich stelle mich mal vor", me gustaría hacer una pregunta sobre las paredes exteriores.

Tengo una oferta concreta de construcción de una empresa constructora bastante grande y conocida (en mi opinión).
No estoy seguro si aquí en el foro está permitido mencionar nombres.
Digamos que el nombre comienza con una "V" y que hay uno u otro parque de casas modelo en Alemania,

Mi pregunta:
La empresa ha descrito en su especificación de construcción la siguiente estructura de pared:
Pared exterior de 40,0 cm de espesor:
Capa interior de mampostería de hormigón celular de 15,0 cm (valor de conductividad térmica 0,10 W/mK) + 12,0 cm de aislamiento térmico con aislamiento central especialmente de alta calidad (0,035 W/mK) + espacio de 1,5 cm de junta de dedos + 11,5 cm de revestimiento (sin especificación sobre valor de conductividad térmica)

También hay una variante (mismo precio) en la que el revestimiento se reemplaza por una segunda capa de mampostería de hormigón celular (11,5 cm) + fachada enlucida.

Por un lado, me interesa conocer vuestra opinión sobre esta estructura. La empresa promociona que la estructura descrita es muy duradera y aislante. El vendedor dijo que gracias a la separación del enlucido/revestimiento del aislamiento, no podría penetrar humedad en la mampostería.
¿Es realmente sensato el diseño descrito arriba?

Buscando por el foro, encontré el siguiente hilo:

Este me hace dudar. Admito que no soy un experto. ¿Se habla allí de un problema similar? ¿O se trata de un enlucido directamente sobre el aislamiento?

Quizás algunos de vosotros puedan aclarar un poco la situación.

¡Muchas gracias de antemano!

Saludos
Christian

Christian1982

19.10.2012 14:16:43
Hola experto en construcción,

¡muchas gracias por la respuesta detallada!

:cool:

Eh, no lo entiendo. ¿Tienda?

Ok, intentaré resumirlo (¿se escribe así?):
Los WDVS son materiales aislantes que la empresa no utiliza. Parece que también tienen ciertas desventajas. Sin embargo, deberían usarse para cumplir con el reglamento de ahorro energético 2012. ¿Es correcto?
Además, parece que la empresa tiene problemas con la combinación de bomba de calor y piedra de revestimiento. ¿Significa esto que el aislamiento con una segunda capa de hormigón celular + yeso es mejor?

Saludos cordiales
Christian!

Bauexperte

19.10.2012 15:46:39
Hola Christian,

Sí, una carpa roja - el mensaje publicitario para los interesados en construir dice: podemos construir independientemente del clima.

Me ahorro estas constantes reflexiones, me mantengo constante en la ortografía que se usaba en mi época escolar. Eso, por supuesto, significa que constantemente escribo con errores ortográficos.

WDVS significa en español "sistema compuesto de aislamiento térmico"; es una palabra larga, por eso la acorto. En un aislamiento completo de la pared exterior a menudo se utiliza un WDVS o sistema WDV para reducir los costos de calefacción y cumplir con los requisitos crecientes del Reglamento de Ahorro de Energía. En el uso cotidiano también se encuentran términos como Thermohaut o aislamiento térmico total.

Para un sistema compuesto de aislamiento térmico solo hay disponibles pocos materiales aislantes en el mercado porque los requisitos son muy altos. Por ejemplo, los aislantes renovables (p.ej. aislante mineral) no son aptos o solo parcialmente, ya que son más inflamables y tienen una alta capacidad de absorción de agua.

Las pruebas han demostrado que las placas aislantes de poliestireno, además de liberar humos tóxicos y goteo peligroso en caso de incendio en la fachada, también pueden acelerar la propagación del fuego – especialmente cuando se prescinde de barreras contra el fuego o cortafuegos de lana mineral. Por eso es importante una planificación y montaje profesionales del sistema compuesto de aislamiento térmico y una certificación sobre la aplicabilidad mediante una aprobación general de construcción (AbZ). Esta AbZ la otorga exclusivamente el Instituto Alemán de Tecnología para la Construcción (DiBt) en Berlín.

Instalar un sistema compuesto de aislamiento térmico no es tarea para aficionados, porque hay que considerar muchos requisitos físico-técnicos, detalles de conexiones y eventualmente también aspectos estructurales.

Los sistemas compuestos de aislamiento térmico generalmente son ofrecidos por un fabricante. Los materiales están coordinados entre sí. El material aislante, paneles o láminas de aislamiento, se pegan a la pared exterior del edificio o se fijan con un sistema de rieles y se cubren con una capa de refuerzo. La armadura consiste en mortero de refuerzo (capa base), en la que se incorpora una malla de refuerzo. El acabado exterior es el revestimiento, que evita que la humedad penetre en el muro. En algunos sistemas, los tacos adicionales solo son necesarios si el sustrato no soporta suficientemente, por ejemplo, en enfoscados antiguos arenosos o recubrimientos viejos.

Fuente: Energiewelt, mi página web

No con bombas de calor en general, sino con la combinación KFW 55 y la bomba de calor de extracción de aire instalada hasta ahora; ¡esa es una diferencia! Las bombas de calor de extracción de aire sólo tienen sentido realmente en casas pasivas genuinas (PH). Normalmente, en ese caso, el constructor es el que sale perdiendo porque paga la electricidad de forma tonta. Echa un vistazo en el HBF y busca publicaciones de €uro.

Este es otra vez el tema "Jehová" - no existe un "bueno" o "malo" general válido para la construcción de muros exteriores; uno prefiere hormigón celular, otro Poroton y otros muros dobles o entramado de madera. Yo, por ejemplo, prefiero trabajar monolíticamente, pero eso sólo funciona en ciertas condiciones y debe decidirse según el proyecto. Si no me encuentro con las peores condiciones posibles del terreno (orientación del terreno respecto al sol), funciona – en combinación con la técnica adecuada – hasta KfW 55. Pero – y eso hay que decirlo – a costa de la superficie habitable, ya que el espesor del muro exterior debe aumentarse a 42,5 cm y no todos los constructores disponen de un espacio de construcción suficientemente grande.

Düsseldorf no es un mundo aparte para mí; si tienes más dudas, podemos hablar de todo lo necesario sobre un proyecto de construcción en una conversación personal.

Saludos cordiales

Christian1982

22.10.2012 08:14:48
Buenos días experto en construcción,

¡Muchas gracias de nuevo por tu respuesta detallada!

Lamentablemente solo puedo encontrar dos hilos que hayan sido iniciados por €uro. Pero cada uno solo tiene un post. ¿A cuál te referías exactamente?

Saludos
Christian!

Musketier

22.10.2012 11:22:55
En la Búsqueda Avanzada puedes buscar directamente el nombre de usuario "€uro". Luego encontrarás todas sus publicaciones.

€uro

22.10.2012 15:17:06
Hola,
Considero que la estructura de la pared es ciertamente comprensible. En detalles individuales, sin embargo, se puede tener una opinión diferente. Fundamentalmente considero que la "separación de poderes" como resultado de requisitos diferenciados y demandas en competencia es bastante sensata.
Aquí estoy de acuerdo con E. Curb, aunque él es arquitecto y yo, que tras mi formación inicial en instalaciones estudié mucho más tarde ingeniería civil, coincidimos.
En la práctica real aparentemente estamos en acuerdo ;-)

Atentamente.