DIN 18534 en impermeabilización de renovación

• Erstellt am 12.09.2019 21:24:10

bweyand

12.09.2019 21:24:10
Hola a todos,

he hecho que un alicatador cambie los azulejos de la pared en el baño. La bañera se ha quedado la misma, solo se han renovado los azulejos. Mi fontanero me señaló ahora que debajo de los azulejos no se ha aplicado ningún Elastogum o similar (la bañera también puede usarse para ducharse). Mi alicatador dijo que al cambiar los azulejos, cuando la bañera se mantiene (protección del estado existente), no es necesario hacerlo, y que si fuera así, sería tarea del fontanero.

Por eso mi pregunta: ¿no se aplica la norma DIN 18534 en este caso? Quiero asegurarme legalmente frente al propietario.
En la reforma del baño, donde por ejemplo se instala una ducha a nivel del suelo, sí se debe impermeabilizar obligatoriamente. Para mi caso particular no encuentro nada vinculante legalmente. Por supuesto, en este caso también sería técnicamente recomendable impermeabilizar, pero aquí solo me interesa saber si es obligatorio que se haga.

Gracias de antemano por las respuestas útiles

KlaRa

13.09.2019 18:10:03
Hola preguntante.
El tema que solicitaste es complejo, por lo que probablemente nadie haya respondido la pregunta hasta ahora.
Para responder: Sí, la DIN 18534 Parte 1 también se aplica aquí.
Ahora realmente depende del detalle de si la bañera está equipada con una ducha (de mano) o no.
Si hay una ducha en la bañera pero delante una mampara (o mampara adosada) o si la bañera no tiene ducha, entonces tanto el suelo como la pared están en el área de actuación de la clase W1-I.
Esto significa: una exposición moderada sin intensificación por agua estancada.
La DIN 18534-1 establece que las impermeabilizaciones según la norma son necesarias con (entre otros) una exposición moderada al agua, es decir, también en W1-I.
La DIN 18534 (de julio de 2017) prevé en la Parte 3 para la clase de exposición o impacto W1-I el tipo de impermeabilización con dispersión polimérica.
Para no hacerlo demasiado complicado:
Si, por ejemplo, se construye una superficie de pared nueva, en este caso sobre una bañera, debe aplicarse una impermeabilización, por ejemplo con una dispersión polimérica, antes de colocar las baldosas (después del fraguado).
Como trabajo preparatorio hay que considerar que, por supuesto, no es necesario desmontar la bañera para añadir un nivel de impermeabilización faltante. Eso ya sería demasiado.
¡Pero!
Según la normativa actual, el borde de la bañera que colinda con las paredes debe sellarse con una cinta de estanqueidad. Un sellador elástico, que a menudo se confunde, no es un sellador según la norma de impermeabilización. Eso significa: desengrasar el borde de la bañera junto a la pared, imprimar con una imprimación adecuada y luego insertar la cinta de estanqueidad en el adhesivo líquido, por ejemplo de resina epoxi, en la bañera; en la zona de la pared la cinta sobrante se coloca dentro de la dispersión líquida. Una vez fraguada, la cinta sobresaliente se recubre nuevamente con la dispersión.
Así, la cinta de estanqueidad queda tanto por debajo como por encima en la dispersión polimérica. En las esquinas se deben usar las piezas moldes correspondientes del fabricante de la cinta.
Así de simple no es, como puedes ver, pero el colocador de baldosas no tiene razón en este caso.
Más bien no ha cumplido las reglas técnicas, por lo que el trabajo no corresponde al estado de la técnica (pero eso te lo debe a ti) y presenta defectos que requieren reparación.
Si pensamos un poco más en cómo será la reparación, solo necesito la palabra clave [Rückbau]. Así sabes a qué debe prepararse el instalador.
Saludos: KlaRa

bweyand

13.09.2019 19:13:20
Muchas gracias por esta respuesta tan completa. ¿Entonces estoy tratando con un albañil de baldosa ignorante que me dio un mal asesoramiento? Solo se encargó de colocar las baldosas, y solo eso hizo. ¿Entonces debería haberme informado de que es imprescindible una impermeabilización? Según su opinión, en este caso no es necesaria ninguna impermeabilización; con eso, en realidad, sería profesionalmente inadecuado.

KlaRa

13.09.2019 20:28:08
Muy bien, la incapacidad laboral quizás se deba a otros aspectos.
Hablando de ignorancia, aparentemente no se ha enterado de los desarrollos importantes en las normas de sellado. Eso ciertamente no lo protege de posibles reclamaciones de reembolso en caso de necesidad.
En mis explicaciones asumí que él había demolido las baldosas antiguas y reconstruido la superficie de la pared. Aquí se aplica sin ninguna restricción lo que he dicho.
Saludos: KlaRa

bweyand

13.09.2019 22:02:44
sí, lo de la incapacidad laboral fue un poco exagerado.
Lamentablemente, el buen hombre conoce las nuevas reglas, solo que opina que en el caso de un simple cambio de azulejos no se requiere una impermeabilización.
Bueno, muchas gracias por la ayuda, estoy redactando ahora mismo la reclamación de defectos.