Plan de desarrollo - formas de techos permitidas para los frontones transversales

• Erstellt am 27.02.2025 12:20:28

eBauen5

27.02.2025 12:20:28
Hola a todos,
actualmente estoy planeando mi casa y me gustaría tener una opinión adicional sobre las formas del techo de un frontón secundario, aparte del departamento de construcción y del arquitecto.
Mi plan urbanístico tiene más de 20 años y todavía está hecho a mano; el terreno está en un pueblo donde cada 10 años se construye una casa nueva, por lo que no hay muchas referencias.

El plan prevé lo siguiente:

Las distancias y los límites de construcción no son un problema porque el terreno es lo suficientemente grande.
En la calle ya hay un edificio con un gran frontón secundario, pero este, al igual que el techo principal, también tiene un pequeño techo a dos aguas.

La pregunta es: ¿puedo desviarme de la forma de techo indicada para el frontón secundario? En el plan faltan completamente indicaciones para las superficies de techo secundarias.

¿Sería entonces posible algo con techo plano o inclinado, por ejemplo, o es obligatorio respetar la forma del techo principal según el plan?

Por favor, dejemos de lado el gusto y la conveniencia, son solo imágenes de ejemplo sacadas de Google.
El frontón secundario estaría también ligeramente sobresalido, por lo que representa en cierto modo una construcción propia; algo así ya no se consideraría simplemente una ventana en el techo.

¡Muchas gracias por una breve valoración!

eBauen5

27.02.2025 12:32:43
Más abajo en el plan de desarrollo urbano hay otro párrafo similar, pero básicamente dice lo mismo que arriba solo que expresado nuevamente en forma de texto.

nordanney

27.02.2025 12:44:17

Solo para la terminología. Las imágenes que has mostrado no son frontones cruzados.
Por definición, exclusivamente con frontón (¡triangular!):

La imagen 1 en tu caso (el Massa Haus) simplemente tiene una buhardilla que se extiende hasta la pared exterior.

eBauen5

27.02.2025 13:10:45
¡Gracias de antemano!
Supongo que entonces simplemente se llama coloquialmente "Zwerchgiebel", ya que me he topado varias veces con ese nombre en distintos proveedores de casas prefabricadas, incluso en construcciones de techos planos.

Dicho esto, si desde el punto de vista legal de construcción aún se considerara como un lucernario, ¿el plan de urbanismo no sería un obstáculo, ya que no hay ninguna limitación respecto al tema del lucernario? ¿La definición de lucernario sigue siendo válida si estuviera adelantado, es decir, así:

¿Cómo se comporta eso con la construcción de techo a un agua que se muestra en el post inicial?
Eso cambia visualmente bastante la casa principal, ¿eso todavía entraría dentro de "lucernario"?

nordanney

27.02.2025 13:29:00

No veo ningún problema en eso inicialmente.

Es una combinación bastante exótica. No tengo idea de cómo reaccionaría una autoridad cuando el 90% del tejado a dos aguas en un lado del techo prácticamente desaparece por "buhardillas" tan desproporcionadamente grandes.

En vuestro caso yo presentaría una consulta previa de construcción y dejaría que solo se analice el tema de buhardilla/tejadillo. Debería daros una respuesta jurídicamente segura rápidamente. Aunque me pregunto, si ya puedes construir por definición dos plantas completas, ¿por qué no construyes simplemente dos plantas completas "normales" y luego un tejado a dos aguas clásico como reemplazo del sótano?

11ant

27.02.2025 13:54:39
Lo decisivo aquí es que no hay regulaciones para "Dachaufbauten". Las que aplican para los techos de los edificios anexos no son aplicables aquí, ya que estás planeando Dachaufbauten en el edificio principal.

Y por eso no es una buhardilla, sino un Zwerchhaus (como también el del mensaje #4). El ejemplo de la imagen a la derecha del mensaje #1 lo consideraría un Zwerchgiebel. Pero los nombres, en lo que respecta concretamente a la pregunta local sobre ruido y humo, lo decisivo es la ausencia de restricciones para Dachaufbauten. Tampoco veo excluidos un techo plano, techo inclinado o techo de un agua en el Zwerchhaus.