Ayuda para la toma de decisiones en mi proyecto de nueva construcción

• Erstellt am 27.07.2016 14:02:07

rolf.benz

27.07.2016 14:02:07
hola a todos,
he encontrado un foro realmente genial y espero mucho que aquí también me ayuden desde un lado imparcial pero con mucha experiencia.

por favor, no me crucifiquéis.
estoy ante la decisión o el propósito de cumplir mi sueño de una vivienda propia en la región de Rhein-Main.
tengo varias opciones para elegir, que serían:

[*]casa adosada central con unos 135 m² de superficie habitable sin sótano, del promotor, con tejado a dos aguas (aprox. 170 m² de terreno y cuesta unos 350 mil euros más todos los costes adicionales)
    [*]construir (mandar construir) una casa adosada central con tejado a dos aguas (terreno de tamaño similar, cuesta solo el terreno aprox. 120 mil euros)
    [*]casa unifamiliar independiente (aprox. 230 m² de terreno, cuesta solo el terreno aprox. 110 mil euros más todos los costes)
    [*]casa pareada (aprox. 500 m² de terreno que cuesta unos 230 mil euros más todos los costes, solo el terreno y luego vender o quizás alquilar una de las dos casas tras la finalización)

hay que mencionar también que en la variante 1) están incluidos suelo radiante, persianas eléctricas, toma de corriente exterior y algunas otras características como azulejos en cocina, pasillo y baños, además de una pequeña terraza.

los trabajos de pintura y otros revestimientos de suelo corren a cargo propio. sin embargo, podrían ser encargados por un suplemento.

os ahorro por ahora la descripción del alcance de la construcción, ya que como he dicho primero quiero recopilar algunas opiniones.

en cuanto a la distribución de las distintas habitaciones estoy totalmente relajado. solo en cuanto a la forma del tejado. personalmente me gustaría un tejado plano o de una sola pendiente.
esto no es un "must have" y por supuesto depende del plan urbanístico, lo cual todavía tengo que aclarar o verificar con las opciones 3) y 4).

mis desventajas en la variante 1) son solo los deseos extras respecto al cableado multimedia y de red como yo quiero, que me gustaría tener bajo el enyesado.
por desgracia solo podría meter mano después de la aceptación de la propiedad. solo entonces podría hacer canaletas, tirar cables y volver a enyesar.

por lo demás, la mayoría de mis necesidades y deseos, siempre que no se me ocurran otros, podrían cumplirse.

¿vosotros cómo decidiríais?
la casa adosada central (versión 1) se construiría según KfW 75 sin sótano y estaría terminada a finales de este o a principios del próximo año.
si construyo yo mismo (o mando construir), probablemente podría mudarme un poco más tarde porque los terrenos están actualmente en fase de urbanización.
como no estoy exactamente bajo presión de tiempo, no debería ser un problema. mi objetivo sigue siendo tenerlo todo listo el próximo año.

para las opciones 3) y 4) me han apuntado y según la declaración del gestor del terreno la semana pasada, estoy bastante alto en la lista para poder elegir uno de los dos terrenos.
esto probablemente tendrá lugar en unas seis u ocho semanas.

confieso que aún no me he ocupado más detalladamente del tema de construir (mandar construir) mediante gu o gü porque todavía no sé qué opción debería preferir.

por supuesto, también sería bueno hacerlo un poco más barato para poder invertir esos euros en otros proyectos o equipamientos adicionales.

si mando construir, ¿mejor piedra sobre piedra o construcción en entramado prefabricado???
sé que todavía tendré muchas preguntas.
pero primero una cosa a la vez y ante todo, ¿qué variante???

saludos agradecidos por adelantado
Rolf

Final

27.07.2016 14:12:11
Me parecen 230 m² para una casa independiente muy ajustados o, ¿es que siquiera es posible con jardín?

rolf.benz

27.07.2016 14:56:58
ahora que lo dices, parece cierto:confused: debería aclarar más detalles porque los terrenos aún no están completamente urbanizados ni divididos. sin embargo, el jardín no sería necesariamente un criterio principal, ya que menos jardín = menos trabajo de jardín;) lo importante sería aún la ganancia solar y una terraza utilizable. eso lo averiguaré pronto. gracias por el valioso consejo

jtm80

27.07.2016 15:04:20
Nosotros mismos estamos haciendo construir una casa adosada en Gelsenkirchen a través de un promotor inmobiliario (la descripción la encuentras aquí en el foro bajo el término de búsqueda "Vista Reihenhaus"). Nuestro concepto es similar al tuyo 1.), por lo que puedo contar algo al respecto, tal vez deberías leer simplemente mi aporte allí.

Personalmente me gusta la variante 1.), pero eso siempre es cuestión de gusto personal. Yo no soy del tipo "tengo que caminar alrededor de mi casa", además aquí en la región del Ruhr es simplemente mucho más barato que las soluciones independientes, que además simplemente no nos hubiéramos podido permitir (o no hubiéramos querido).

nordanney

27.07.2016 15:06:38
¿Qué dice tu situación financiera? ¿Quizás entonces ya queda descartada la casa unifamiliar independiente?

nordanney

27.07.2016 15:07:40
P.S. La Variante 4 tiene una componente fiscal que también debe ser tenida en cuenta!