Ventilación residencial descentralizada, bomba de calor de aire de extracción - ¿experiencias?

• Erstellt am 17.01.2014 08:02:46

Chris1984

17.01.2014 08:02:46
Hola a todos,

mi esposa y yo queremos comenzar este año con la construcción de nuestra casa unifamiliar cerca de Bonn. Después de numerosas consultas (tanto en el área de casas prefabricadas como en construcción sólida), actualmente la empresa V***Haus como promotora está muy bien valorada por nosotros.
A diferencia de muchas otras promotoras, V***Haus no instala una central, sino una descentralizada ventilación de aire interior. El aire fresco se suministra directamente a través de válvulas insonorizadas en las paredes y no se aspira en un solo lugar como en los sistemas centrales, donde se calienta el aire extraído mediante un intercambiador de calor y luego se distribuye por un sistema de tuberías; el calor almacenado en el aire extraído no se pierde, sino que se aprovecha en una llamada bomba de calor para aire extraído de la empresa Nibe para la calefacción por suelo radiante. Desde mi punto de vista, un sistema así (como tantas cosas) ofrece varias ventajas y desventajas:

Pros:
+ El aire no tiene que ser conducido a través de un sistema de tuberías que requiere mucho mantenimiento
+ La calidad del aire es mayor por ello
+ La formación de gérmenes y moho en el sistema de tuberías no es un problema
+ El calor residual puede usarse más eficientemente en la bomba de calor del aire extraído que en el intercambiador de calor de una ventilación central

Contras:
- El aire que se conduce a las habitaciones está a temperatura exterior (caliente en verano, frío en invierno)
- Si las válvulas no cierran bien, puede producirse una corriente de aire
- Posible analogía con la "ventilación oscilante"

En principio, me parece muy bueno el concepto, y también me gusta el funcionamiento de la bomba de calor para aire extraído en comparación con una bomba aire-agua convencional. Mi temor (o miedo) es que en pleno invierno me encuentre en algún momento sentado y (ahora exagero intencionadamente) a -20 °C entre por las válvulas aire frío del exterior, mientras que el suelo radiante bajo mis pies lucha con 50 °C para mantener la temperatura ambiente. Actualmente, se reconoce también generalmente que ventilar permanentemente con las ventanas entreabiertas es un veneno para la estructura del edificio. ¿Dónde está la diferencia aquí? ¿Está en el caudal de aire, que en una ventilación así es simplemente mucho menor (y sobre todo más controlado)???

Por eso mi pregunta es: ¿Alguien de vosotros tiene experiencia con este sistema de ventilación descentralizada? ¿Qué opináis al respecto? ¿Dónde veis VOSOTROS las ventajas y desventajas??? Me gustaría mucho leer algunas de vuestras reflexiones sobre el tema.

Un saludo,
Chris

DerBjoern

17.01.2014 09:17:48
En realidad no se puede hablar de que requiera mucho mantenimiento. Cuando los sistemas funcionan con filtros, apenas se acumula algo allí.

No, véase el último punto. Además, el aire se filtra en una ventilación mecánica central con recuperación de calor.

Eso en realidad tampoco es un factor en una ventilación mecánica central con recuperación de calor. Pero siempre se utiliza con gusto como argumento por parte de los vendedores de sistemas descentralizados.

Esa es una afirmación que primero debe ser demostrada. Sin embargo, si investigas un poco en Internet, también encontrarás experiencias sobre la bomba de calor de aire de extracción indicada. También sobre la "eficiencia" del sistema.

Der Da

17.01.2014 10:42:13
Este punto descalificaría el sistema para mí.

DerBjörn ya ha escrito bastante: estoy de acuerdo con eso. ¿Cómo puede entrar algo en las tuberías que supuestamente se va a enmohecer? Y no debe formarse humedad dentro, de lo contrario hay un error de construcción.

Tenemos un sistema central y no lo cambiaríamos por nada del mundo. Actualmente, cuando afuera la temperatura se acerca a 0 grados, el aire que se sopla está entre 15 y 18 grados, lo que aquí ya provoca una disminución de la temperatura ambiente cuando la calefacción está apagada por la noche.

Mycraft

17.01.2014 11:06:41
Bueno, si ya tienes la posibilidad de elegir, entonces solo instalaría una central en una construcción nueva y nada más...

Como ya dijeron otros, los argumentos no tienen fundamento...

+ El aire no tiene que ser conducido a través de un sistema de tubos que requiere mucho mantenimiento

Como ya se ha escrito... no requiere menos mantenimiento que un sistema descentralizado.

+ Calidad del aire por eso más alta

¡Eso lo dudo muchísimo!

+ La formación de gérmenes y moho en el sistema de tubos no es un factor

En ambas variantes y una instalación profesional las condiciones son iguales.

+ El calor residual puede utilizarse de manera más eficiente en la bomba de calor de aire de extracción que en el intercambiador de calor de una ventilación central residencial

Bueno, eso es más bien una afirmación de un folleto brillante sin evidencia...
- El aire que se conduce a las habitaciones tiene la temperatura exterior (caliente en verano, frío en invierno)

Sí, así es y se nota claramente.

- Si las válvulas no cierran bien, puede generarse una corriente de aire

Sí.

- Posible analogía con la "ventilación basculante"

Sí, también.

además:

- Más aperturas en la fachada, por lo tanto mayor potencial de errores en la instalación, formación de puentes térmicos, etc.
- Mayor contaminación de la fachada alrededor de las válvulas
- Costos de filtros más altos, porque se necesitan filtros "especiales" con formas especiales, etc., y por supuesto una mayor cantidad que en una ventilación residencial central controlada
y así sucesivamente

Bauexperte

17.01.2014 11:57:06
Hola Chris,

Como puedes ver en las respuestas anteriores, el tema de la ventilación descentralizada o central es un tema polémico.

Te puedo decir sobre nuestra obra, donde se instaló un sistema descentralizado, que nuestros clientes están muy satisfechos con este sistema de ventilación y no se presentan los "contras" que tú mencionas. Pero depende de qué proveedor se elija y en qué lugar de la habitación se instalen los ventiladores, para que apenas se sienta corriente de aire. La misma satisfacción tienen nuestros clientes que han instalado un sistema centralizado. Por lo tanto, no depende solo de las preferencias personales, sino también del presupuesto disponible. Tienes la difícil elección; pero en general, en mi humilde opinión, siempre debería aplicarse: mejor un sistema descentralizado que no tener ningún sistema de ventilación.

El colega rojo no construye precisamente pocas casas – ¿por qué no le pides referencias? O mejor aún, ve a una zona residencial cercana y pregunta a los clientes actuales de este proveedor sobre sus experiencias (también se pueden encontrar en internet). Deberías poder reconocer sus casas incluso sin carteles. Además, puedes informarte también sobre los costes corrientes de la bomba de calor de extracción instalada.

Saludos, experto en construcción

€uro

18.01.2014 15:52:00
Hola,
¡Un suelo radiante optimizado para bomba de calor tiene, en el mejor de los casos, una temperatura de ida de ~35°C! Por lo demás, tus preocupaciones son justificadas.
Con la construcción completa sí. Primero hay que aclarar si una/esta bomba de calor es siquiera razonable. De lo contrario, además de este extraño aire de admisión, costes de consumo considerablemente elevados.
¡Ya he realizado peritajes al respecto! ¡Habla con clientes defraudados! ¡Incluso hay un foro propio de clientes insatisfechos!

Saludos cordiales.

NB: Nota respecto a direcciones de referencia. Muchos contratistas generales/pogramadores pagan bien por información correspondiente. Así que busca la dirección tú mismo, ¡no la pidas al proveedor!