Ventilación cruzada: ¿es obligatoria en los apartamentos?

• Erstellt am 21.07.2023 18:11:19

motorradsilke

25.07.2023 11:56:14

Ventilar ha funcionado bien durante cientos de años, ¿y ahora de repente se supone que es la causa del problema?

Porque ventilar también es calidad de vida. Vivimos con las ventanas abiertas siempre que podemos, eso es simplemente libertad, eso es bello. Los pájaros cantan afuera, el arroyo junto al estanque murmura, las ranas croan. Para eso vivo en el pueblo.

¿Por qué no hacerlo bien desde el principio?
A algunos simplemente no les gusta vivir con las ventanas siempre cerradas. Una ventilación controlada de la vivienda cuesta dinero, tanto en la compra como en el mantenimiento. Tiene que ser revisada. Otro esfuerzo adicional que uno puede evitar con la ventilación natural.
Puede ser una mejora para algunos, pero no es una solución milagrosa.

profil65

25.07.2023 12:43:26
En realidad, la pregunta ya está respondida desde hace tiempo.
La ventilación por ventana funciona si el hombre/la mujer/... lo hace bien... pero lamentablemente a veces no es así porque...
La ventilación controlada de la vivienda y todas las otras variantes funcionan si están bien planificadas, construidas, ajustadas y mantenidas... pero lamentablemente a veces no es así porque...
Aquí hay (como casi siempre) 2 facciones, unos quieren obligar/convencer a todos para la instalación de la ventilación controlada de la vivienda y los otros no quieren esa tontería... = por qué hacemos todo hermético para luego ventilar con "máquinas".
Dentro de la primera facción también están los que demonizan los ventiladores de marco de ventana como chapuza y los que opinan que un par de ventiladores de marco de ventana siempre y en todas partes son suficientes para evitar moho/...
Para la segunda facción, los ventiladores de marco de ventana son tonterías porque... pero eso ya lo habíamos mencionado.

HeimatBauer

25.07.2023 16:01:31

Muchas cosas, por supuesto, son cuestión de gustos - las ranas croando, la autopista al lado, lo que sea.

Lo que también temía pero de lo que ahora estoy agradablemente sorprendido desde que tengo el sistema es el trabajo - solo el tiempo que ahorro en aspirar es muchísimo más que lavar los filtros cada dos meses.

Donde definitivamente tengo que disentir es en los costos de mantenimiento. Nada me ahorra tanto dinero como la ventilación. Y no solo dinero - también me parece simplemente irresponsable tener que enviar afuera el calor cada vez que quiero aire fresco y/o sacar la humedad. Quienquiera que se queje de una sola vez sobre los costos de calefacción y/o el cambio climático debería empezar primero con una ventilación central con recuperación de calor.

Seguro que no es una solución milagrosa, pero la ventilación ha contribuido al menos tanto a la estabilidad de mi matrimonio como el sistema de navegación en el coche y la consiguiente eliminación de discusiones sobre rutas.

Nida35a

25.07.2023 16:17:28

Entonces tienes que defenderlo con tanta vehemencia,
Yo también soy fanático del aire fresco (sin ventilación controlada de viviendas), y el matrimonio está estable :rolleyes:

ypg

25.07.2023 16:23:07
Y en esos pocos días ya casi no importa si hay una segunda ventana para la "ventilación cruzada", si de todos modos no sopla ni una brisa ;)

HeimatBauer

25.07.2023 16:54:01
Lo que realmente hago en estos 5-10 días es abrir una puerta de terraza/balcón en la planta baja y en el ático y luego dejar que el aire fluya de abajo hacia arriba. Se nota mucho cómo el aire se calienta en su camino hacia arriba cuando pasa por los pisos. No necesito viento para eso y dejo que entre y salga por el mismo lado de la casa. Mientras tanto, el sistema de enfriamiento ya está funcionando y su efecto se nota mucho desde el mediodía. Gracias al intercambiador de calor siempre entra aire fresco y frío.