Costos para bomba de calor, agua y electricidad

• Erstellt am 25.01.2024 21:42:56

bolle89

25.01.2024 21:42:56
Hola a todos,

espero que el tema esté ubicado correctamente aquí o al menos en este foro. Soy un nuevo administrador de la propiedad y tengo un problema con la facturación de electricidad, agua y electricidad para calefacción. Para ello, he adjuntado una imagen donde se indican todos los valores. La casa consta de 4 unidades residenciales (Unidad residencial-1 hasta Unidad residencial-4).
¿Alguien puede decirme cómo calcular los costos para cada unidad residencial individualmente?
Calcular los costos del consumo total de agua no es un problema, pero, por ejemplo, se necesita electricidad para calentar el agua. Sin embargo, no existe un precio de agua caliente por m³. ¿Cómo calculo entonces los costos de electricidad para la calefacción del agua caliente para cada unidad residencial?
Además, hay un contador de electricidad general conectado a la bomba de calor y, por ejemplo, a la luz del pasillo o a la luz en el cuarto de bicicletas.
¿Cómo es el consumo eléctrico del calentador eléctrico adicional y del compresor? Esto no se refleja en el contador de electricidad general, como yo hubiera esperado. Así que no lo entiendo del todo. Tal vez estoy pasando por alto algo y alguien me pueda ayudar.

Muchas gracias y saludos cordiales

HilfeHilfe

26.01.2024 05:16:05
Hola, hay jurisprudencias comunes. Hemos acordado con los copropietarios un 18 % de la bomba de calor para el calentamiento del agua caliente.

Tolentino

26.01.2024 09:41:46
¿De dónde vienen los diferentes valores para calefacción?
Supongo que los valores de la [Wärmepumpe] provienen de la [Wärmepumpe] y se refieren a energía térmica. Muchas [Wärmepumpen] también tienen un medidor de electricidad interno...

Los valores respectivos en las unidades habitacionales son contadores de electricidad separados, pero si solo hay una [Wärmepumpe] conectada a un contador, ¿cómo salen valores separados para calefacción si la [Wärmepumpe] está conectada a un solo contador?
Desde mi punto de vista, la desagregación solo sería posible si en cada unidad habitacional hubiera un medidor separado de energía térmica, pero entonces los valores en las unidades habitacionales deberían ser más grandes (porque es energía térmica) que la suma en el contador de electricidad de la [Wärmepumpe].
Que la electricidad común esté en el mismo contador que la [Wärmepumpe] es, por supuesto, malo. Porque entonces solo puedes repartir la electricidad común en proporción al consumo térmico de las unidades, lo cual seguramente no tiene sentido (si es legal o no, no lo sé).

Por cierto, la alta proporción de energía debido al calentador eléctrico auxiliar es un indicio de una mala configuración de la [Wärmepumpe].

Cómo lo haría yo, bajo la premisa de que los datos separados para calefacción de las unidades habitacionales son correctos.
Tomar la factura total de electricidad. Restar las tarifas básicas y distribuir ya sea según las cuotas de propiedad o por unidad (según contrato de la [WEG]). Lo mismo con la electricidad común, si puede separarse de alguna manera.
Luego calcular las unidades directas de electricidad * precio por unidad y restarlo de la suma.
Por último, distribuir la suma restante proporcionalmente según la parte de calefacción.

Pero depende mucho de dónde provienen realmente los valores en cada caso...

bolle89

26.01.2024 13:37:58

Muchas gracias de antemano por tu ayuda. Los diferentes valores de calefacción provienen efectivamente de contadores de energía térmica separados. El resto proviene de los respectivos contadores de electricidad y contadores de agua de cada unidad de vivienda. ¿A qué te refieres con que los valores deberían ser mayores entonces? Hay un contador general de energía térmica en la bomba de calor, que en suma equivale a los contadores de energía térmica separados (lo he comprobado). Además, hay un contador en la bomba de calor que dice "agua caliente", por lo que probablemente sea agua caliente. ¿Qué puedo hacer con ese contador o necesito usarlo para la facturación? Probablemente me ayudaría mucho si alguien pudiera dar un ejemplo de cálculo para una unidad de vivienda. ¿Qué hago además con las cantidades de agua caliente en m³? ¿Tengo que incluirlas de alguna manera en la facturación?

bolle89

26.01.2024 13:54:00
Información adicional importante para evitar confusiones: Los valores "2070" y "2321" en Calefacción General provienen del contador en la bomba de calor para agua caliente. Me gustaría adjuntar el archivo Excel para simplificar, pero lamentablemente no está permitido aquí en el foro.

Tolentino

26.01.2024 14:11:07
hmm todo esto parece un poco confuso.

Si el valor Allgemein de la tabla con las unidades de vivienda proviene de la bomba de calor. ¿De dónde vienen entonces los valores de la tabla Wärmepumpe?
¿Los valores bajo Heizen provienen de los medidores de calor de las unidades de vivienda?
Debes asegurarte de qué es consumo de electricidad y qué es cantidad de calor (ambos en kWh).
Normalmente una bomba de calor debería tener más cantidad de calor que consumo de electricidad.