Estimación de costos de una casa unifamiliar: ¿realista o no?

• Erstellt am 26.02.2012 11:37:05

phil1

26.02.2012 11:37:05
Queridos miembros del foro
Como tengo la impresión de que aquí se reúne bastante competencia profesional, me gustaría conocer vuestra valoración.
Mi esposa y yo, actualmente (aún) sin hijos, compramos el año pasado un terreno (1000 m²) y nos gustaría construir una casa unifamiliar sobre él. Hemos tenido varias rondas de planificación con una empresa constructora local, que tiene muy buena reputación (y seguramente no es de las más baratas). La última estimación de costos, sobre la que se podría elaborar una oferta, ascendía a 500.000 €. Mi pregunta para vosotros es si esta estimación, dada la favorable situación económica actual en la construcción (para el constructor), sigue siendo razonable o si es demasiado alta.
Nosotros habíamos estimado unos 400.000 € y ahora estamos un poco "sorprendidos". Inicialmente pensábamos que, al eliminar el sótano de la cochera que se había planeado y al reducir la pendiente del techo, podríamos reducir los costos, pero en total solo fueron unos 30.000 € y ahora estamos en los mencionados 500.000 €.
Esta cantidad sería viable, ambos ganamos bien, el terreno está pagado y podríamos aportar fácilmente la mitad de los costos de construcción como capital propio. La cuestión es si queremos sobrepasar nuestro "zona de confort" financiera de forma tan notable, también en vista de una posible reventa. El terreno está estratégicamente ubicado cerca del mayor empleador local (3 km), pero en un suburbio muy rural y pequeño de la ciudad (30.000 habitantes). El proyecto de construcción se realizará en el sur de Alemania.
No queremos construir con una empresa de la que no tengamos referencias personales (círculo de conocidos), solo porque, por ejemplo, sea un 10 % más barata. No obstante, si decidimos seguir adelante con el proyecto en su tamaño actual, nos gustaría saber si el precio es más o menos realista.
Actualmente no disponemos de una oferta detallada sino solo de los planos y la estimación de costos. Por lo tanto, lamentablemente solo puedo proporcionar la información contenida en ellos. El precio incluye la casa "lista para habitar", es decir, con todos los revestimientos de suelo, tecnología doméstica (ver más abajo), instalaciones eléctricas y sanitarias.

Edificio en general:

[*]Garaje doble (sin sótano, 8,5x7,5 m) con acceso a la planta baja
    [*]Dimensiones de la casa: 13,5 x 11 m
    [*]Planta baja con 100 m² de superficie habitable (salón, cocina, despensa, oficina, aseo, recibidor, cuarto de servicio con entrada a la cochera)
    [*]Salón (planta baja) con puerta corredera de 5,5 m de ancho hacia la terraza
    [*]Alrededor de la cocina (en la esquina de la planta baja) un "cubo" sobresaliente del cuerpo del edificio que aumenta la superficie para beneficio de la cocina. Cubo solo en planta baja, no en planta superior
    [*]En el sótano 40 m² de superficie habitable (sauna, habitación de invitados, ducha/aseo) y 50 m² de superficie útil (trasteros, técnica)
    [*]En la planta superior 85 m² de superficie habitable (altura bajo techo 1,4 m): dormitorio, baño, 2 habitaciones más para, por ejemplo, niños
    [*]Pendiente del techo 35°, tejado a dos aguas
    [*]En la planta superior, paralelo al frontón, una buhardilla plana de unos 6 m de ancho

Construcción:

[*]Muro macizo, estructura monolítica (ladrillo con aislamiento interior de Rockwool)
    [*]Sustrato arcilloso, sin agua freática a presión (también en vecinos), por lo tanto no se calculan condiciones difíciles
    [*]Estándar KFW 55
    [*]Ventanas: PVC, triple acristalamiento, estándar de casa pasiva

Incluido en el precio ("lista para habitar"):

[*]Revestimientos de suelo: "materiales estándar", con los que seguro encontraremos algo adecuado (según primera investigación)
    [*]Equipamiento de baños y aseos con: “materiales estándar”. Aquí aún tenemos que ver si encontramos algo adecuado
    [*]Todas las instalaciones eléctricas y sanitarias (cables). No recuerdo el número de enchufes por habitación, pero la cifra parecía razonable
    [*]Bomba de calor aire-agua (Weishaupt) para agua sanitaria y calefacción (calefacción por suelo radiante)
    [*]Sistema de ventilación con recuperación de calor
    [*]No incluye sistema solar/fotovoltaico. Se desaconsejó un sistema solar en combinación con la bomba de calor aire-agua

No incluido:

[*]Acceso y diseño del jardín
    [*]Cocina

Por favor, comunicad si os faltan datos importantes. Como he dicho, solo dispongo de planos e información de nuestras conversaciones previas. También puede ser que mis datos anteriores no permitan hacer una valoración razonable de los 500.000 €. Espero vuestras respuestas. Sin embargo, solo puedo responder por las tardes durante los días laborables.

Un cordial saludo,
Phil1

Bauexperte

26.02.2012 18:30:57
Hola,

los precios varían de un estado federal a otro; por lo tanto, solo puedo tratar de ofrecerte una estimación de costos para NRW. BW debería – si recuerdo bien – estar alrededor de un 8% más caro.

Hasta aquí el precio de la casa debería situarse alrededor de los TEUR 280.

Supongo que la sauna la debe proveer la constructora y por eso solo he considerado una conexión de alta tensión. Para la ducha-WC se necesita una estación elevadora – debido al sistema de trituración doble no es precisamente económico. „Todo incluido“ con un recargo de aprox. TEUR 25 + costes de la sauna (para el sótano de uso he considerado solado de hormigón liso y mampostería vista).

Construido en obra, con tejado plano, 2 puertas seccionales eléctricas, ventanas y puerta al jardín y puerta de la casa en torno a TEUR 26.

Yo tendría cuidado en tu lugar; deberías contemplar un cambio de tierra, ya que en mi opinión el suelo arcilloso no puede usarse para el relleno de nuevo.

¿Por qué quieres usar dos proveedores diferentes para la técnica? Hay excelentes equipos combinados; como aquí no leo nada sobre un apartamento independiente/alquiler, un solo equipo puede cumplir ambas funciones. Costes para este equipo combinado según la superficie habitable mencionada aprox. TEUR 14.

Hasta aquí llego a TEUR 346, para los trabajos necesarios/cambio de tierra y acceso calculo otros TEUR 22; la jardinería nadie puede calcularla con precisión, la variedad es simplemente demasiado grande. En total son TEUR 368; más un recargo regional del 8% para BW, es decir TEUR 397. Para esto debes calcular TEUR 35 de costes adicionales de construcción, entonces deberías estar – sin extras como la cocina – en el lado seguro.

La estimación de costos que te han dado no puedo evaluarla porque no sé qué está incluido exactamente en las BB.

Saludos cordiales

phil1

26.02.2012 20:42:21
Hola, Bauexperte
Te agradezco sinceramente por tus explicaciones.
No puedo decir por qué no se planea un dispositivo combinado sino una WP y un sistema de ventilación separados, pero sin duda lo preguntaré en la próxima cita.
Por lo demás, todas tus suposiciones son correctas en cuanto a la ejecución.
En ese sentido, un primer punto de referencia (incluidos los costos adicionales de construcción) sería aproximadamente 440t€. Aunque eso estaría un poco por encima de nuestro valor objetivo anterior, aún estaría por debajo del "límite de dolor". Probablemente tendré que informarme realmente si y, en caso afirmativo, qué costos adicionales de construcción (levantamientos, conexiones, costos para permisos de construcción, etc.) estarían incluidos en este precio de aprox. 500t€.
Muchas gracias y saludos,
Phil