Selección del fabricante de ventilación residencial controlada - ¿Cómo proceder?

• Erstellt am 05.10.2020 22:38:14

ts-mc

05.10.2020 22:38:14
Hola, soy Matthias,
actualmente estoy en las etapas finales de la planificación (espero pronto la solicitud de construcción).
Quiero construir con KfW55 y para eso necesito una ventilación controlada de vivienda. ¡Pero sobre todo por razones de comodidad!
Al principio estuve rápidamente con Helios, luego con Zehnder... solo un poco más tarde con Komfovent. Y así continuó de marca en marca. Quiero hacer todo bien en este gran gasto (costos) y quiero tomarme el tiempo de nuevo y considerar sus experiencias.

¿Cómo debo proceder mejor? ¿Cómo elijo un fabricante? ¿Por dónde empiezo?

¿Qué criterios debería considerar además de los siguientes?:
- Ruido de funcionamiento (soy muy sensible)
- Conexión KNX
- Regulación inteligente basada en la habitación y la demanda (VOC y humedad)
- Enfriamiento/deshumidificación en verano (a través de tubería de tierra alrededor de la casa/sótano + intercambiador de calor en el aire de suministro)
- Buena posibilidad/accesibilidad para la limpieza

//Datos principales\\
160m²
2,5 plantas
3 dormitorios + 1 baño + 1 WC
zona abierta de estar-comedor-cocina
Sótano
Calefacción por suelo radiante (gas)

Son muchas preguntas... no quería repartirlas poco a poco. Cualquier consejo objetivo es bienvenido.

Lumpi_LE

06.10.2020 06:26:43
Ya sea Helios o Zehnder, ambos pueden hacer todo eso y más o menos igual de bien. En realidad, no se puede hacer nada mal.

Bookstar

06.10.2020 08:09:40
Una ventilación así es extremadamente simple. Unos cuantos ventiladores con intercambiador de calor. Te puedo recomendar la chimenea de ventilación Erlus.

Ybias78

06.10.2020 08:59:35

¿Por qué tienes que tener una ventilación controlada de la vivienda para KFW 55? Yo construyo monolíticamente con bomba de calor (probablemente bomba de calor suelo-agua) y no necesito ventilación controlada de la vivienda. ¿Has pensado en cambiar a bomba de calor aire-agua y luego instalar paneles fotovoltaicos? Probablemente sea más eficiente que la ventilación controlada y el gas.

halmi

06.10.2020 09:43:52
Mejor busca una empresa capacitada que haga una planificación adecuada, etc., y que tenga experiencia en el tema.
Si simplemente te lo instala alguien que además te deja escoger el aparato, seguro que no saldrá lo que tú esperas.

face26

06.10.2020 09:52:24
...como complemento, recomendaría "mantenerlo simple". También me gusta la automatización, pero en una ventilación controlada de espacios habitables, en mi opinión, no hay mucho sentido en controlar. La mayoría (programas de tiempo y semanal) se pueden programar una vez y luego funciona.
Considero que el valor añadido de conectarlo a KNX es limitado, especialmente en comparación con los costes adicionales generalmente significativos.
Pero también creo que no se necesitan sensores de CO2 u otros, porque en el uso "normal" y operación doméstica se puede manejar bien con una configuración. Las dos veces que hay fiesta o algo por el estilo al año también se pueden ajustar manualmente.
Aunque seguro que hay otras opiniones...