Gracias Michael. Eso es algo que siempre me ha interesado respecto al asbesto. En cuanto al "bungaló DDR", creo que me expresé de manera bastante incorrecta (quizás como suele pasar a menudo). Sí, claro que es un bungaló DDR. Simplemente no me parece uno. Mi impresión subjetiva basada en los que he visto es que esos bungalós DDR estaban poco o nada aislados. El estado del que hay en mi terreno convence casi para poder vivir ahí permanentemente... en teoría, claro está.
Mi madre aún usa el bungaló, al menos fuera del invierno. Pero hay suficiente gente cerca que realmente vive en esos bungalós, que a menudo han sido un poco ampliados.
¿El modelo TopModell "Party" fue un éxito de ventas en su momento? ¿Tienes idea de cómo podría averiguar si hay asbesto sin tener que hacer un agujero? ¿O hay alguna señal externa o algo que pueda indicar su presencia? Gracias de antemano.
No puedo decir si el modelo Party fue un éxito de ventas. En cualquier caso, se veían más a menudo los modelos más pequeños de la serie de casetas de jardín (denominados GL xx) y también bungalós (denominados Bxx), donde xx representaba el número de metros cuadrados construidos. Con diferentes cantidades de elementos de pared en una cuadrícula de 1,20 m y cerchas de techo se podían realizar fácilmente distintos tamaños. Las series se diferenciaban, si no recuerdo mal, en la construcción de las paredes. Los bungalós probablemente tenían más aislamiento. Normalmente puedes reconocer si se trata de un bungaló de esa serie por las molduras de madera que cubren las juntas de los elementos de pared. ¿Tienes fotos? Si no, yo intentaría comprobar si las paredes corresponden a la medida de la cuadrícula.
Respecto al asbesto, no puedo decir nada. Acabo de buscar un poco sobre los tipos. Parece que también se podían comprar mediante Genex (regalos por D-Mark en la RDA). Según la descripción del catálogo, los bungalós ya tenían placas de yeso en el interior y asbesto en el exterior. En el producto nacional de mis padres seguramente era tablero de fibra dura. Esto podría variar dependiendo del año de modelo. Busca imágenes en Google, encontrarás varias para comparar.
Mucho éxito
Michael