Financiación de construcción posible para jóvenes funcionarios

• Erstellt am 22.04.2015 19:25:11

Entente

22.04.2015 19:25:11
¡Hola!

He reunido ahora aquí y en otros foros, así como en diversas páginas de Internet, mucha información sobre el tema de la financiación de la construcción. Sin embargo, como todavía existen dudas, espero escuchar aquí algunas opiniones de diferentes personas para obtener una mejor base para la toma de decisiones.

Sobre mí: Tengo 22 años y soy funcionario en prueba. Calculando de forma conservadora, llego al menos a 2.200€ netos al mes. Actualmente vivo con mi novia en un apartamento de 50m² (240€ de alquiler frío, 200€ de gastos adicionales). Pero este piso es claramente demasiado pequeño, además, la administración del edificio no es muy agradable. Por lo tanto, se desea una mudanza.

Actualmente tengo alrededor de 900-1000€ “libres” cada mes. Mi novia no participa en el pago del alquiler.

Ahora, en mi opinión, tengo tres alternativas:

1. Buscar un piso más grande en alquiler
2. Comprar un piso de propiedad
3. Comprar una casa adosada / construcción nueva de casa adosada

Sobre 1.: Un piso decente (alrededor de 70 m², 3 habitaciones) me costaría al menos 500€ de alquiler frío. Estos suelen ser pisos antiguos con mala eficiencia energética, por lo que los gastos adicionales superarían también los 300€.

2.: Esto tendría para mí la ventaja de que no “perdería” al menos 500€ al mes en concepto de alquiler. Además, el piso se podría renovar (por ejemplo, una cocina propia) como me gustaría. El problema es que los pisos decentes cuestan claramente (al menos) alrededor de 200.000€. Además, no sé en qué estado están las reformas del objeto. También la cuota de comunidad, debido a la antigüedad del inmueble, supera los 300€ (incluidos gastos adicionales).

3.: Desde mi punto de vista, esta alternativa ofrece la ventaja de que el dinero que tendría que pagar de alquiler mensual podría usarse para amortizar el préstamo. También puedo modificar/construir la casa como quiero. Sin embargo, surge la pregunta de compra de segunda mano o nueva construcción: He visto que casas adosadas comparables cuestan aprox. 200.000€ (incluidos gastos del agente). La nueva construcción con terreno cuesta aprox. 225.000€ + gastos adicionales (que se pagan con capital propio). Desde mi punto de vista, la ventaja es que tendría una casa nueva con buena eficiencia energética, donde no deberían aparecer defectos por ahora.

Ahora me pregunto si es sensato construir una casa adosada nueva, ya que esta es mi opción preferida. Quiero calcular de manera que pueda pagar la financiación yo solo, aunque mi novia participe realmente. Sin embargo, no quiero asumir riesgos. La cuota mensual la establecería en aproximadamente 800€, quizás un poco más.

Me alegraría poder intercambiar algunas ideas sobre este tema.

Saludos

tbb76

22.04.2015 19:57:19
22 es todavía muy joven para invertir en propiedad. Si acaso, en tu caso yo tendería a un piso en propiedad. ¡Pero!

1. ¿Eres funcionario estatal o federal? Como funcionario estatal en Bremen, los traslados son obviamente limitados, como funcionario federal podrías acabar, por ejemplo, en el bonito BaWü...

2. ¿Cuánto tiempo más te queda de período de prueba? Yo esperaría posiblemente a que termine y mientras tanto seguiría ahorrando capital propio.

3. Si te compras un piso, fíjate en una buena ubicación y un precio adecuado. Yo buscaría máximo 3 habitaciones y no muy antiguo. Y luego asegúrate de pagarlo en 10 años. Sobre los niveles de precios y las ubicaciones en Bremen debes informarte tú mismo.

En mi opinión, los pisos de 2 habitaciones no son la peor alternativa para jóvenes funcionarios en áreas metropolitanas. Si hoy fuera un joven funcionario en, por ejemplo, Stuttgart, probablemente haría eso. Porque si a finales de los 20 o a principios de los 30 formas una familia, el piso ya estará pagado con algo de constancia y podrá venderse o alquilarse.

Pero todo depende de tu situación personal.

Una casa adosada es más para familias. Yo no habría querido vivir a principios de los 20 en una casa adosada pija, con trabajo de jardín y no sé qué. Prefiero un piso moderno cerca de la ciudad.

PD Al principio de los 20 la novia también puede cambiar. Pero también puede ser la mujer para toda la vida. También hay que tenerlo en cuenta.

Entente

22.04.2015 20:41:33
¡Muchas gracias por la respuesta!

1.: Soy funcionario estatal. Esto también me llevó a considerar adquirir una propiedad ya, ya que en teoría (dejando a un lado las preferencias personales) no tendría que mudarme más.

2.: Estoy al inicio del período de prueba, es decir, aún aproximadamente 2 años.

3.: Ahí está el problema: los apartamentos son simplemente muy caros y además están relacionados con un cierto riesgo.

Ahora bien, mi reflexión es que es relativamente difícil (no lucrativo) ahorrar capital propio en este momento. Al mismo tiempo, los intereses siguen bajando. Aunque intento informarme sobre el tema, las relaciones son bastante complejas. Simplemente temo que la tasa de interés vuelva a subir y que al final tenga que pagar más.

Claro, eso suena algo conservador al principio, pero también veo ventajas en ello. Por ejemplo, hay más espacio para estacionamiento y el entorno residencial es más agradable (por ejemplo, no tan sucio). Las casas adosadas que me interesan están ubicadas de tal manera que tendría caminos solo mínimamente más largos. Eso está más que dentro de un límite aceptable.

Soy plenamente consciente de ello; como no puedo prever el futuro, quiero poder afrontar el proyecto solo, para no caer en una situación financiera complicada.

tbb76

22.04.2015 22:24:26
¿Tus 2.200 netos ya son descontando el seguro privado de salud? ¿Has incluido ahí los complementos por turnos? He echado un vistazo rápido a las tablas de Bremen, pero con 22 años no llego a esa cifra. Supongo que todavía estás en la categoría A de sueldo.

Si compras una casa adosada, debería ser adecuada para una familia. Por lo tanto, estarías hablando de 120 m² en adelante, 2 dormitorios para niños y demás. Si ya puedes usar el espacio ahora, bien. Pero me parece muy grande, aunque entiendo tu forma de pensar respecto a los costos de mantenimiento y energía.

EL consejo para todos los principiantes en inmuebles es este: para un libro de cuentas del hogar, aparta intencionadamente lo "sobrante" y así generas más capital propio; al mismo tiempo examinas el mercado y sopesas los pros y contras. Hasta que encuentres o construyas la propiedad adecuada, pasan de todos modos 1-2 años, al menos. Llevo buscando "nuestra" casa ya 5 años. Ahora el apartamento está casi pagado. Y cuando llegue el momento, podrá venderse o alquilarse.

Así que nada de precipitarse y a ahorrar bien. En 2 años los intereses no serán mucho más altos. Seguro que todavía estarán por debajo del 3%, lo digo simplemente mirando en la bola de cristal.

ypg

22.04.2015 22:51:13
Nueva construcción incluyendo terreno por 225000? Me parece más bien una oferta engañosa de internet, a la que se le pueden añadir fácilmente otros 50000. Luego están los costos adicionales de construcción... Ser funcionario en periodo de prueba no sería un riesgo ahora, pero con la juventud de 22 años, fácilmente puede haber un traslado sin estar casado en el país...

tbb76

22.04.2015 22:55:02
Aunque eso como funcionario estatal en Bremen es realmente manejable.....comparado con BaWü o Bayern....