En realidad, las probabilidades de construir ahora no son tan malas. Si se tiene capital propio y no es necesario financiarlo todo.
Con una contratación individual combinada con trabajo propio, yo mismo construiría en BW por menos de 200k.
También hay que tener en cuenta que quien deja construir debe pagar el IVA. Con costos de construcción superiores a 400.000 euros, están incluidos alrededor de 80.000 euros de IVA. Ese dinero se pierde y no se utiliza en la construcción.
Por supuesto, también hay que adaptar el estilo de construcción para ahorrar costos. No es necesario hacer grandes compromisos, pero lo que es caro debe ser cancelado. También se puede ser un poco modesto y luego mejorar algo decente más adelante. Dependiendo de la situación financiera.
Hoy en día todo debe ser de la mejor calidad de inmediato. Aquí ya se observa cierta mentalidad.
¿Por qué uno debe pasar de una muy buena situación económica a un futuro incierto con una deuda exorbitantemente alta, en una situación geopolíticamente ciertamente única e insegura? Estamos prácticamente en la víspera de una gran guerra en Europa, en la que Alemania seguramente no estará sin participación. Especialmente en BW, la industria automotriz enfrenta un cambio de época.
En la situación actual, yo reservaría fuerzas. Posiblemente hay que buscar la salvación en otro lado.
Reducir: sí, actualmente lo hacemos de modo que el resultado apenas alcance.
Situación general: correcto. También me hago esas reflexiones.
Al mismo tiempo: ¿cuáles son las alternativas? Los alquileres subirán en los próximos años. Si la economía sigue funcionando, la vivienda será escasa. Si voy a construir en mi vida, es ahora, después estaremos demasiado viejos. La casa tiene sentido ahora, cuando con niños pequeños tenemos que establecernos durante 15-20 años de todos modos.
Veo como riesgo relevante que la región sufra un declive económico. Es un riesgo que tendríamos que asumir si construimos. Lo contemplamos manteniendo el crédito para que no quede demasiado ajustado, para poder afrontar una reducción / cambio de trabajo / ... Si va muy mal y tenemos que vender barato y mudarnos, se pierden 200.000 - 300.000 euros, hay que decidir si el resultado vale el riesgo.
En cuanto a otros riesgos (guerra, clima, ...), la pregunta es si se quiere abordar con un enfoque pesimista / orientado a la seguridad y con ello perder oportunidades, o con optimismo, con la posibilidad de diseñar la vida ahora asumiendo el riesgo de no tener mucho para la jubilación.
Hay mejores momentos para construir, pero para nosotros la decisión es ahora.
Aún no hemos decidido. Costos controlables de construcción ayudarían, harían todo manejable.