Contrato de construcción, sin terreno/financiamiento

• Erstellt am 06.10.2015 19:19:59

Nutzer87

06.10.2015 19:19:59
Hola,
dado que el mercado libre de terrenos en nuestra región está muy escaso, queremos continuar la búsqueda a través de un promotor inmobiliario.

El representante comercial de la empresa constructora X en el lugar quiere primero que firmemos un contrato de obra antes de actuar. En este contrato ya debe estar la suma X para un tipo de casa calculado rápidamente, así como la confirmación de la descripción del alcance de la obra. Solo entonces un financiador externo revisará con nosotros la financiación y, si se da el visto bueno, podríamos empezar a recibir propuestas de terrenos.

¿Es este procedimiento serio? Hasta ahora solo habíamos oído cosas buenas sobre la empresa constructora X.

Gracias por las indicaciones útiles.

Malli

06.10.2015 20:14:15
Hola,
tuvimos una cita detallada con la empresa constructora, en la que el tipo de casa adecuado para nosotros fue adaptado al [reservierte, aber noch nicht gekaufte] terreno con los extras más importantes como sótano y ampliación del ático, de modo que teníamos una idea del precio. Esta oferta con los planos la recibimos de forma gratuita. Pudimos resolver todas las preguntas y también podríamos haber realizado más por teléfono y por escrito. Con los documentos pudimos asesorarnos para la financiación.
Varias semanas después firmamos el contrato de obra con la empresa constructora, pero con la cláusula de que si la financiación no se concreta, podemos desistir de forma GRATUITA. Esta cláusula tenía un plazo temporal. Así tuvimos suficiente tiempo para coordinar banco, terreno y empresa constructora.
Entonces: sin cifras claras respecto al precio de la casa con extras no firmaría nada. Pero si vuestra empresa constructora debe buscar un terreno para vosotros, pone aún más trabajo. Eso debería ser remunerado, pero ¿tenéis cláusulas en vuestro caso si en el período X no encuentra un terreno adecuado para vosotros? ¿Y la decisión de qué es adecuado para vosotros recae solo en vosotros?
Saludos cordiales, Malli

Nutzer87

07.10.2015 08:00:02
Hola Malli,
en el contrato debe registrarse la suma X, la cual fue calculada de manera aproximada y muy general, y reservarse por un año. Además, se incluyen las cláusulas típicas de desistimiento en caso de falta de financiación o de que el terreno no exista.

Lo que nos resulta sospechoso es que no nos permitan llevar este contrato sin firmar. Tampoco nos entregan planos. Se dice una y otra vez que después podríamos decidirnos por otro tipo de casa. Este procedimiento solo sirve como garantía debido a la búsqueda previa del terreno.

Saruss

07.10.2015 08:48:46
No firmaría nada sin una revisión más detallada, ¡especialmente no con estas cantidades!

Doc.Schnaggls

07.10.2015 11:17:29
Hola,

el proceder del promotor me parece un poco sospechoso...

Tal como describen aquí el proceder, me recuerda a la "táctica" de algunos vendedores de cocinas...

Perdón, si no puedo revisar el contrato de antemano (o hacer que lo revisen) y ni siquiera recibo planos, me cuidaría de firmar algo.

Saludos,

Dirk

Bauexperte

07.10.2015 11:21:46
Buenos días,

No me pregunto por primera vez cómo puede haber personas que en tiempos de la WWW siquiera piensen en entrar en tal estructura contractual.

Pero esto ciertamente no sirve a tu seguridad, sino más bien a los libros de pedidos del proveedor y, por lo tanto, lógicamente a su balance. Es algo así como "facturar vino a vagabundos" a fin de año, para que el valor contable del comerciante de vino luzca mejor debido a próximas negociaciones de financiación/entrada en bolsa con el banco de la casa.

¡Contrato viene de "contrar"! Significa que cada contrato (previamente revisado) también debe estar disponible como copia confirmada en mi sistema de archivo. ¡Todo lo demás no es serio; y mucho menos recomendable!

¿Qué pasa si firmas y, como suele traer el azar, llega otra oferta "de la vuelta de la esquina" que quieres aceptar? Entonces solo podrás salir del contrato - todo lo demás me sorprendería - pagando una suma compensatoria.

La situación del terreno en el mercado es casi comparable en todas las regiones, buena o mala; siempre depende del punto de vista del observador. Aun así, nunca me pondría - al menos conscientemente - en una situación en la que corra el riesgo de que me hayan engañado como a Jokey Schlumpf.

Saludos, experto en construcción