La empresa de construcción exige honorarios por la confirmación en línea de KfW en la obra nueva

• Erstellt am 20.04.2017 23:53:20

Cango30

20.04.2017 23:53:20
Buenas tardes a todos,

soy nuevo en el foro y espero que puedan ayudarme con mi asunto. Lamentablemente, no pude encontrar ningún caso similar a través de la función de búsqueda.

Hace unas semanas tuve un interés concreto en una casa adosada nueva proyectada, que según la empresa constructora debería cumplir con los requisitos de KFW-55. La agente inmobiliaria y el promotor me recomendaron un proveedor de servicios para la elaboración de una financiación, al cual también me dirigí.

La asesora responsable solicitó varios documentos sobre el inmueble para un préstamo incluyendo subsidios KfW, los cuales solicité a la empresa constructora. Entre esos documentos se encontraba también la confirmación en línea de la KfW (la llamada confirmación para la solicitud (BZA)). Poco después, el promotor me indicó en una llamada telefónica general que la elaboración de la solicitud conllevaba costes. Sin embargo, estos sólo serían exigibles en caso de que no se llegara a un contrato. Supuse que sería una pequeña cantidad y no le di más vueltas al asunto. Tampoco le di un consentimiento explícito por teléfono. De todas formas, recibí el formulario unas horas después.

Lamentablemente, no se concretó la financiación. Dos semanas después recibí en el buzón una factura por importe de 351,05€ de la empresa constructora. Esta solicita un honorario por completar el formulario en línea. A continuación, le envié un correo electrónico al promotor indicando que no accedería a la demanda, ya que nunca hubo un acuerdo. Si me hubiera informado por teléfono de que costaría unos 350€, probablemente habría colgado de inmediato. Hoy he recibido una carta de un despacho de abogados. Me exigen el pago del importe más 70€ de gastos legales.

¿Alguien ha tenido experiencias similares y puede decirme si la empresa constructora tiene derecho a esta demanda?

Aunque no soy abogado, opino que la empresa constructora está obligada a proporcionar como prestación previa una prueba de que la nueva construcción cumplirá con los requisitos de Kfw55.

¡Les agradezco de antemano!
Cango30

ypg

21.04.2017 00:15:31
Has "solicitado"... ¿en qué sentido? Si dijiste: quiero..., entonces les has dado un encargo. Cómo se desarrolló exactamente esta conversación solo puedes saber tú; al menos la solicitud fue clara, por lo que recibiste el cálculo. ¿Has utilizado este cálculo?
Creo que, aunque sea molesto cuando surgen costos, así es: solicitud, trabajo realizado, factura.
Gastos pagados, nada más — así se dice.
Saludos, Yvonne

Cango30

21.04.2017 00:24:58
Hola Yvonne,

gracias por tu respuesta. Como mencioné, tenía un interés concreto y probablemente habría adquirido el inmueble en caso de una solicitud de financiación positiva. Solicité al promotor las documentación que la entidad crediticia necesitaba para la evaluación (por ejemplo, [Exposé], borrador del contrato de obra, etc.). Toda documentación que el promotor debe proporcionar, ya que de lo contrario no habría sido posible la evaluación. Después de todo, él también quiere vender algo.

Dado que, según el [Exposé], se trata de una casa KFW-55 y la financiación debía plantearse en ese sentido, la entidad crediticia solicitó precisamente este formulario. Es un formulario estándar que la KfW requiere para la evaluación.

HilfeHilfe

21.04.2017 07:20:00
No soy abogado, pero si has solicitado todos los documentos y supuestamente te has negado a la confirmación en línea para el programa, en mi opinión es poco creíble... yo no dejaría que llegue a eso, sino que pagaría. El promotor parece estar dispuesto a hacer valer sus derechos legalmente.

Bieber0815

21.04.2017 07:30:20
Hm, bueno, ... los números serán lo más fácil (tiempo, costos, esfuerzo, ...).

No lo considero justificado. Si el promotor inmobiliario emite a cada interesado el formulario KfW para casas adosadas proyectadas por 350 euros, el beneficio no guarda proporción con los costos realmente incurridos. Sin embargo, no te valdrá la pena acudir a un abogado por esa cantidad...

Al menos ahora sabes cómo funcionan las cosas y en el futuro preguntarás con mucho más detalle o dirás en voz alta y clara por teléfono "No voy a pagar por el formulario". (Es posible que entonces no te lo den, pero también hay otros promotores...)

Uwe82

21.04.2017 10:01:42
Yo también pagaría eso, al fin y al cabo me diste la orden por teléfono. Que asumas que es una cantidad pequeña no se puede deducir de tu "protocolo de conversación", y en segundo lugar, eso es irrelevante. Si no preguntas por los costos, eso no es un argumento en contra de la factura.

Por otro lado, me sorprende que el servicio financiero quiera la confirmación en línea para una solicitud de financiamiento. Nuestro banco se conformó con que en la descripción del servicio de construcción se indicara el estándar KfW, que estaría incluido en el precio. La confirmación en línea solo fue necesaria cuando se solicitó el financiamiento.

Y esta confirmación, por cierto, solo nos costó alrededor de 180€, pero ya estaba incluida en el contrato total.