Finalización de la fase de búsqueda para la ampliación de una casa unifamiliar totalmente renovada

• Erstellt am 15.03.2017 14:12:14

Kerba

15.03.2017 14:12:14
Queridos lectores del foro,

hemos comprado una casa, la hemos renovado por completo y planeado una ampliación. Hace aproximadamente un año, nos ayudaron mucho con el plano para la renovación. Desde entonces, todo lo que podía salir mal en la construcción salió mal: primero el contratista general quedó insolvente, luego algunos operarios también, las paredes están torcidas, los azulejos se caen después de solo 3 meses, etc. Pero poco a poco estamos controlando las cosas y queremos retomar la ampliación que habíamos pospuesto debido a la situación. Tenemos un plan terminado y la licencia de construcción, pero ya no estamos seguros de que sea la solución perfecta, por eso hoy les pido su opinión sincera.

El plan se hizo en colaboración con una arquitecta, el plano fue muy influenciado por ustedes. Yo dejaría el plano tal como está, pero con la forma de la casa, las alturas y las ventanas sentimos que el diseño actual es algo "débil". Deseamos una ampliación impactante y espaciosa, no un cobertizo pegado a nuestra casa. Y temo que el plan actual es más bien un cobertizo. Pero ahora paso a los hechos y mis preguntas.

Aquí primero la carta catastral:

- Ampliación de aproximadamente 60 m² de superficie habitable (área sombreada) en un bungalow que hoy tiene 110 m² de superficie habitable (el terreno completo tiene aprox. 800 m², por lo que aprovechamos toda la superficie edificable)
- La ampliación se hará al norte, que debido a la pendiente está unos 2 m más bajo que la parte más al sur de la casa
- La calle está al sur, la bonita vista al norte, por eso la vista hacia el norte es importante para nosotros; luz adicional queremos obtener por ventanas de techo

Y así es el plano previsto, que como dije seguimos considerando bueno. Sin embargo, donde dice “invitado” a largo plazo irá el dormitorio a favor de una segunda habitación infantil, que estará donde hoy está el dormitorio. La oficina se combinará con la habitación de invitados.

Y aquí el corte:

De esto surgen mis preguntas:
1. La forma del techo: está prevista una inclinación de 5 grados, nos preocupa que no quede bien. Por eso tendemos a hacer el techo completamente plano y elevar la parte norte del espacio (el lado sur está fijado por el edificio existente). ¿Qué opinan ustedes?

2. La altura de las habitaciones: actualmente el plan prevé rellenar bastante para elevar la ampliación. Eso es primero caro (porque está detrás de la casa y es difícil de acceder) y segundo no se podría salir directamente al jardín, habría que rellenar más. Por eso ahora pensamos en poner la ampliación más baja y hacer las habitaciones más altas. Todo podría ser hasta aprox. 4,50 m, ya que en la profundidad estamos limitados por los cimientos de la casa existente y en altura por el techo actual. ¿Qué altura maximizarían para habitaciones de este tamaño?

Si optamos por una altura interior de 4,50 m: ¿qué opinan de una galería en la sala en la pared trasera (lado del edificio existente) y una escalera lateral hacia abajo? La escalera como está dibujada actualmente no nos gusta, sobre todo si tuviera más de 3-5 peldaños. La galería tendría debajo solo una altura útil máxima de 2 m. ¿Tiene sentido?

¿Cómo diseñarían entonces las dos habitaciones laterales y dónde pondrían las puertas?

3. Ventanas: el plan actual tiene en la sala 4 puertas abatibles de 2,20 m de altura (hasta justo debajo de la viga anular) y 3,60 m de ancho. Si hacemos la habitación más alta, probablemente también haríamos las ventanas más altas para que lleguen siempre justo debajo de la viga anular, posiblemente con partes fijas sobre las puertas abatibles. La idea es que también desde el comedor podamos disfrutar la bonita vista hacia el norte.
La pequeña ventana de techo al norte como está dibujada no tiene sentido. Mejor haríamos la ventana de techo más al sur, con un ancho aproximado de 1,40 m a la misma altura que las puertas.
¿Qué opinan sobre esto?

Espero haber expresado todo claramente y tener toda la información. ¡Me encantaría recibir sus pensamientos y sugerencias!

Un cordial saludo y muchas gracias de antemano,
Kerstin

11ant

15.03.2017 18:10:01
Una ampliación en un bungalow con techo a cuatro aguas siempre es un poco complicada, por lo que casi se puede estar agradecido por la ubicación en pendiente. Todo lo que no deslice "intacto" la fachada norte del alero como estaba planeado, sería malditamente complicado.

Por lo tanto, en el corte de la ampliación no cambiaría nada esencial. Solo que en lugar de una fila de pequeñas ventanas de tejado, preferiría - también de cuatro vigas de ancho - pero un banda de cristal tipo invernadero continuo hasta la viga de soporte (la actual pared exterior norte).

El diseño planeado de la ampliación me parecería primero chapucero y segundo: también en cuanto a alturas y líneas de visión, no encaja en general, con los dos escalones más bajos desde el comedor, desde las pequeñas ventanas del tejado no habría vistas desde allí.

Un dormitorio principal en la habitación de invitados planeada me parecería difícil de amueblar, además de que andar por la mañana cruzando el salón para ir al baño no sería mi sueño. Más bien pienso que el hijo mayor aceptará con gratitud esta "casita exterior" fuera del alcance auditivo del dormitorio principal. Al mismo tiempo, está un poco menos lejos que en el sótano (primero leí tu hilo anterior).

11ant

15.03.2017 18:32:37
rápidamente garabateado marcado mis cambios:

techo de jardín de invierno desarrollado en el mismo tramo de ancho donde están planeadas las pequeñas ventanas fijas; y la pared del cuarto de invitados empujada al mismo plano que la del guardarropa

Kerba

15.03.2017 19:15:44
Hola 11ant,

ya habíamos pensado en una construcción de invernadero, pero es bastante caro, por eso en este momento estamos más inclinados hacia ventanas de techo de plástico con vidrio fijo. Pero en cualquier caso, deben ser más grandes que en el plano y planas, tal vez tan grandes como las dibujaste, si es posible.

Creo que el uso del cuarto de invitados/dormitorio se definirá con el tiempo. Los niños aún son muy pequeños (2 años y 3 meses), así que no hay prisa por un cuarto propio. ¿Por qué pondrías la pared en línea con el vestuario? Preferiría ese espacio en la sala de estar en lugar del cuarto de invitados, ¿o no funcionaría?

¿Y qué altura les darías a las habitaciones, si todo puede estar entre 2,50 y 4,50? Más alto significa más escalones dentro de la casa, pero menos escalones hacia la terraza y menos modificación/relleno del terreno. Esa es la pregunta que más me preocupa ahora.

¡Muchas gracias!
Kerba

11ant

15.03.2017 20:30:02

Las alturas en el plano me parecen coherentes. El techo (no técnicamente, pero al menos visualmente) "inclinándolo", se ve más armonioso que una cubierta plana aún más baja (que de todos modos tendría límites).

Me senté mentalmente en tu mesa de comedor (pero sin comer nada), y dejé vagar mi mirada. Tal como está planeado, el suelo de la sala de estar sigue armónicamente la inclinación del techo hacia la línea de visión, en el borde inferior del encuadre de tu vista está el borde inferior de la fachada de ventanas. Menor diferencia de altura entre la sala de estar y el comedor significaría que verías más suelo.

Con mayor diferencia de altura sería al revés: que con la altura planeada podrías usar ventanas que no lleguen al suelo, cuyo borde inferior quedaría en el aire. Y, lo que me molestaría aún más: eso rompería la conexión espacial entre la sala de estar y el comedor.

Y desde el área del comedor se suele mirar hacia la sala de estar - especialmente cuando el comedor también aprovecha la vista de la sala. Si aún así para ti valdría más la pena tener menos escalones para salir, eso debes decidirlo tú. Pero eso resultaría en una mayor altura del salón: además del diferente nivel del suelo, un formato espacial diferente en sección transversal; y más distancia entre la superficie acristalada del techo y el suelo. Es decir, la débil entrada de luz por el lado norte ya no calienta el suelo. Entonces ustedes se quedarían sentados en la mesa del comedor y no querrían bajar a la sala. Por lo tanto: la línea del techo de la ampliación está bien, así como el nivel del suelo, si se sigue ligeramente la pendiente y la transición entre la casa antigua y la ampliación no debe ser una arista brusca.