Construcción de casas de barro con método de construcción de baja energía

• Erstellt am 25.10.2009 01:25:40

surfer-1

25.10.2009 01:25:40
Hola a todos los constructores de casas
Quiero construir en 2010 una NEH. Sin embargo, prefiero la construcción "biológica".
Para ello, me gustaría construir una casa con ladrillos de barro. Ya he leído mucho
sobre métodos de construcción y materiales. Sin embargo, no he encontrado mucho sobre
experiencias a largo plazo, problemas, trucos, experiencia, etc. Que en este
tipo de construcción las instalaciones de agua y eléctricas se deben tratar de manera diferente, lo entiendo.
¿Qué se debería tener en cuenta específicamente? Agradezco cualquier consejo, también en áreas
como sistemas solares o calefacción por suelo radiante, etc. Estoy convencido de que
muchos constructores de casas seguirán sus consejos con mucho interés.

Gracias

MODERATOR

25.10.2009 13:54:39
Hola surfer,
Al construir con barro hay que tener en cuenta que el barro es sensible a la humedad, lo que requiere precauciones especiales para la protección contra la intemperie, especialmente en la construcción maciza con barro. Además, el barro, contrariamente a la creencia común, no es un material de construcción con buen aislamiento térmico.

Yo recomendaría combinar la construcción con estructura de madera para la pared portante y el acabado en barro; la construcción con estructura de madera con aislamiento de fibras naturales proporciona protección térmica, el acabado aporta las ventajas de la construcción con barro (regulación de la humedad interior, protección contra plagas, el ambiente especial) y aislamiento acústico.

surfer-1

26.10.2009 16:32:12
Hola Hertweck

He leído un informe que dice que existen ladrillos de barro fabricados industrialmente.
Un informe al respecto me ha "convencido" un poco.

Sin embargo, encuentro que la técnica de construcción con entramado de madera es demasiado complicada. También hay que encontrar un arquitecto que pueda calcular la estructura.
Bassmasta también está buscando. Sospecho que los costos de construcción no son tan fáciles de calcular porque tampoco tengo idea de ello.
Además, en la instalación eléctrica/sanitaria ya no se es tan flexible. En una pared de ladrillo se puede instalar una nueva tubería más rápido.
Una casa de ladrillo macizo también tiene la ventaja de que se puede hacer mucho uno mismo.
No tengo presión de tiempo y me gustaría ayudar personalmente en la construcción.
Con respecto al aislamiento, he leído que con ladrillos de barro ya no es necesario.
También he leído un libro excelente.
Innovative Wandkonstruktion
ISBN 978-3-7880-7791-4
También es muy esclarecedor.
Moderner Lehmbau
ISBN 3-8167-6277-8

MODERATOR

26.10.2009 17:39:09
Hola surfista,

Seguramente hoy en día los ladrillos de barro se fabrican industrialmente, nadie los moldea a mano en la obra. Por "construcción con ladrillos de barro" o "construcción con adobe" se entiende la edificación con ladrillos de barro secados al aire. "Ladrillo" es en sí un término para piedras cocidas.

Existen diversas versiones y formatos de ladrillos de barro, adecuados para muros portantes, no adecuados para muros portantes, ligeros, bastante pesados.

Si desea construir una casa con ladrillos macizos, naturalmente es posible, solo que es bastante laborioso comparado con la construcción con entramado relleno de barro y construcción con estructura de madera; el formato de los ladrillos de barro portantes es o bastante pequeño, o los ladrillos son muy pesados para manipular.

Lo que no se debe olvidar: el barro es un material de construcción "real". Con ladrillos, placas, etc. de barro hay que saber manejar, se deben conocer las condiciones físico-constructoras. Por lo tanto, no es para personas sin experiencia en construcción que nunca hayan levantado muros o construido antes; ahí se necesita ayuda y orientación (que también ofrecen algunos fabricantes y distribuidores de materiales de construcción de barro). También sería necesario un cálculo estático, como con cualquier otro material portante.

Y para terminar de nuevo: el barro no es un aislante térmico. Se puede ajustar el barro para que aísle, mezclándolo con fibras vegetales por ejemplo (no para muros portantes), pero sin una capa aislante térmica no se puede construir una casa de barro.

surfer-1

29.10.2009 11:57:35
Hola Hertweck

Con ladrillos fabricados industrialmente me refería a los que se usan en el proyecto mencionado arriba. Desafortunadamente, según información, ya no se producen. Tampoco pude encontrar productos comparables. Quería construir una estructura básica con estos ladrillos/elementos verdes de la manera tradicional.
Lamentablemente, los elementos verdes de la empresa Lana Therm no son adecuados para paredes estructurales.
Probablemente sería más fácil construir una estructura básica normal y revestirla con placas de arcilla de 16 mm de Claytec.
Para mí, lo más importante es crear un clima interior saludable. www.knaufinsulation.de/de/ecose
También creo que es una buena alternativa al aislamiento convencional. En un punto tienes razón: las paredes de arcilla también necesitan aislamiento.
La arcilla solo tiene una mejor capacidad de almacenamiento térmico. Con un buen aislamiento, se crea un clima interior más estable. Probablemente sea más sensato revestir las paredes estructurales por dentro y construir tabiques con elementos verdes. Sin embargo, la instalación de tuberías de agua y electricidad todavía me preocupa. He leído demasiadas cosas contradictorias sobre eso. ¿Tienes tal vez alguna información al respecto?

MODERATOR

29.10.2009 18:41:22
Hola de nuevo,
Desafortunadamente no tengo experiencia práctica en el área de instalación sanitaria y eléctrica en construcciones de barro; al consultar con colegas experimentados, se obtiene una imagen mixta. La realización de ranuras es sencilla, la fijación de tubos vacíos y cajas vacías en muros de barro parece ser problemática. La mayoría utiliza una mezcla de barro con cemento fijador para colocar las cajas y fijar los cables.
En paredes montantes revestidas con placas de construcción de barro, esto es simple, al igual que en paredes montantes de yeso.