¿Elegir bomba de calor aire-agua Viessmann o Alpha Innotec?

• Erstellt am 09.03.2015 22:23:04

Madame?

09.03.2015 22:23:04
Querido foro,

les pido su ayuda con el siguiente problema:

Situación inicial: casa unifamiliar con 180 m² de superficie habitable, calefacción por suelo radiante, sin sistema de ventilación, Kfw 70, bomba de calor aire-agua con instalación exterior.
Según el contrato de construcción con el constructor general, está acordada la instalación de una bomba de calor aire-agua Viessmann Vitocal 200 S. Ahora el promotor nos informa que en lugar de la bomba de calor acordada contractualmente de Viessmann, instalará un aparato del fabricante Alpha Innotec Hydraulik Tower Dual LWD 70A/RX y menciona las siguientes ventajas: la unidad exterior es mucho más silenciosa que la de Viessmann, la unidad interior del Hydraulik Tower solo necesita 0,5 m² de espacio, en caso de fallo no es necesario que acuda un instalador de Viessmann.

Conocemos a Viessmann como un fabricante reconocido y, posiblemente por desconocimiento, tenemos grandes dudas acerca de decidirnos por un aparato distinto al acordado contractualmente.

¿Cómo ven los expertos aquí en el foro la comparación directa de ambos aparatos considerando las condiciones mencionadas?
¿Alguien conoce Alpha Innotec por experiencia propia?

Y última pregunta importante: ¿Prefiere el constructor general la marca Alpha Innotec posiblemente por razones de coste y porque así obtiene un margen mayor? Si es así, ¿se puede estimar aproximadamente la diferencia en los costes de adquisición?

Muchas gracias por su ayuda,
que tengan una buena tarde,

Ellen

Cascada

10.03.2015 09:50:40
Simplemente comparen los datos de rendimiento.

En general, los posibles problemas posteriores de (eficiencia) no están en el fabricante A o B, sino en la dimensionamiento y la instalación de la bomba de calor.

Para alcanzar Kfw70 sin sistema de ventilación, ¿seguro que tienen energía solar térmica en el techo?

Me preocuparía más por eso que por el fabricante de la bomba de calor...

Madame?

10.03.2015 12:13:12
Hola a todos,

: perdón, no me di cuenta de que había publicado algún enlace. Pensé que solo había copiado el texto. La próxima vez tendré más cuidado.

Ya hemos echado un vistazo al Cop. Sin embargo, también he oído varias veces que basarse únicamente en este valor es un pensamiento limitado. Tampoco me sirve de nada si la hoja de datos parece buena, pero el aparato falla constantemente.

No tenemos energía solar térmica en el techo. El agua caliente se suministra mediante una bomba de calor.

En cuanto a la dimensionación, lamentablemente no sé cómo reconocer si es correcta. No disponemos de un cálculo de la carga térmica. ¿Se tiene derecho a solicitarlo al contratista general o debemos fiarnos del cálculo según la solicitud de KfW, o se puede extraer alguna información de estos documentos?

Preguntas y más preguntas

Mycraft

10.03.2015 12:18:34
Lo más probable es que el cambio no se deba al margen, sino simplemente a la carga de trabajo del GÜ y al cumplimiento de los plazos prometidos...

Los GÜ suelen trabajar con varios subcontratistas y el primer fontanero tiene en su programa Viessmann, el segundo Alpha Innotec. Quien reciba su pedido del GÜ es quien instala su equipo.

Madame?

10.03.2015 13:10:27
Eso puede ser así, pero nosotros hemos hecho que los respectivos dispositivos con la designación exacta se incluyan en el contrato de construcción de la casa. En ese sentido, en mi opinión no es tan sencillo con el "él simplemente instala sus cosas".

No me malinterpreten, no quiero insistir en nada. Solo que en este momento me falta la sensación de si debo aceptar que se instalen dispositivos más baratos con menor calidad por el margen o si las instalaciones son más o menos igualmente buenas.

Mycraft

10.03.2015 13:38:37
Ok, entonces la situación es otra...

Pero a primera vista, la bomba AI parece incluso más cara... así que probablemente no se deba al margen...