Solicitudes de cambio como inquilino en una obra nueva

• Erstellt am 26.08.2017 13:28:11

Eosine

26.08.2017 13:28:11
Hola,
en noviembre del año pasado alquilé de forma fija una parte en un gran edificio nuevo por 10 años. No estará listo para habitar hasta el próximo diciembre. Ya en ese momento, antes de comenzar la estructura, expresé deseos respecto al acondicionamiento interior y me aseguraron verbalmente que se podrían cambiar “sin problemas”.
Por supuesto, asumiría los costos adicionales frente a las instalaciones básicas que aún estaban en planificación.
Ahora se presenta la situación así:
Los oficios se están adjudicando poco a poco por parte del propietario. Por supuesto, “marca simple”. Si quiero cambiar algo, por ejemplo un teclado de interruptores más valioso en el WC (mejor en apariencia y calidad), me hacen una factura. Allí veo el descuento por el conjunto de interruptores planificado (aún no pedido) proporcionado por la constructora (la misma empresa del oficio) y el costo por el conjunto mejor que deseo. Me cobran los costos adicionales Y un 15 % de AGK (costos generales de negocio).
He hablado de los cambios en todo el oficio sanitario con quien ejecuta el trabajo (mi tiempo, mi planificación).
El propietario y futuro arrendador solo recibe la nueva oferta para facturar. No tiene que hacer más.
Lo mismo aplica para todos los otros oficios. Si la instalación eléctrica básica cuesta 5.000 euros, yo quiero incorporar (como pequeño ejemplo solo los reguladores y luces regulables en la sala de ultrasonido) por 10.000 euros, el propietario/arrendador solo aprueba y cobra el 15 %. Entonces pago 5.000 euros de costos adicionales y 750 euros de AGK.
Lo llamativo es el aire acondicionado. No estaba previsto, pero desde un principio fue expresamente deseado. “Sin problema” ahora me cuesta 34.000 euros Y un 15 % (= 5.100 euros). Pero no puedo desmontarlo y llevármelo después de 10 años.
Igual de grave es el “techo acústico”. Quiero instalar en las habitaciones (ya que es una consulta médica) un techo acústico en lugar del techo simple en retícula previsto, para proteger mejor la privacidad. Costos adicionales 20.000 euros, y aquí nuevamente el 15 % encima.
¿Esos AGK, que antes no se mencionaron en ningún lado, son realmente legales?
¿Alguien tiene experiencia con esto?
¡Muchas gracias de antemano!

Alex85

26.08.2017 18:35:05
La alquiler y acondicionamiento de las habitaciones es el negocio de tu arrendador. ¿Por qué no debería ganar también con las peticiones especiales?
Tus peticiones especiales no solo cuestan la adquisición. ¿Asume el arrendador, por ejemplo, para el aire acondicionado también la obligación de mantenimiento, como para todo lo demás?
Algunos caprichos especiales podrían tener que ser removidos después de 10 años, lo que también genera costos.

Es tonto que no lo supieras antes. ¿No hubo ningún acuerdo al respecto? ¿Qué dice el contrato sobre las peticiones especiales? ¿Todo solo de palabra (con esas sumas ...)?

11ant

26.08.2017 19:27:17

De lo contrario,

tiene poco sentido. Además, desde el punto de vista de la amortización, no está nada mal.

Eosine

26.08.2017 20:13:13
¡Gracias primero por las respuestas hasta ahora!
Solo quiero señalar una vez más que no se trata de "caprichos" extremos. Estoy hablando simplemente de una mejor equipación (estética y de calidad). Para mí no es comprensible que, si ya pago al propietario = arrendador el aire acondicionado completo con instalación, también tenga que pagar los llamados "costes generales de empresa" (y además un 15 %) por esta valorización de las habitaciones (que permanecen en su propiedad incluyendo el aire acondicionado).
Y además asumo los costes operativos continuos, el mantenimiento y las reparaciones. Para él, es una ganancia de 5000 euros al instante y el aire acondicionado a largo plazo, porque no puedo desmontar las instalaciones sin su consentimiento.
Algo en esto choca bastante con mi sentido de la justicia...
Solo me interesa el AGK. En ningún momento se mencionó ni se acordó contractualmente su cálculo. El contrato de alquiler incluso fue revisado previamente por un abogado.
En cambio, se acordaron contractualmente las llamadas posibles instalaciones del inquilino con la opción de ocuparse de ellas por cuenta propia. Pero ¿de qué me sirve eso, si obviamente todas las ofertas tienen que ir al propietario y él además reclama dinero por los mayores costes... sin tener que hacer nada a cambio? ¿Es hoy en día tan habitual y sobre todo costoso el "dar el visto bueno"... y además "solo" para un inquilino???

11ant

26.08.2017 20:55:45
Entonces solo prepararía tuberías y agujeros para taladrar ;-)

Básicamente, una tarifa plana por el trabajo extra, ligada a sus costos, no está mal y puede ser un buen trato. También existen trabajos extra con otra relación precio-esfuerzo de planificación. Un cálculo mixto encaja bien ahí. Y dado el esfuerzo para las desviaciones rutinarias, también tiene sentido activar la cuantía del recargo como ayuda para pensar qué trabajo extra es necesario.

Bueno, probablemente no por uno que conozca contratos de arrendamiento comercial a largo plazo. El derecho contractual en general no es suficiente ahí.

Los tiburones inmobiliarios conocen los servicios adicionales mucho más tiempo que los médicos. Ventaja de casa, diría yo.

ypg

26.08.2017 21:35:09
¿De qué tipo de relación se trata entre el arrendador y la empresa constructora? ¿Puede ser que él mismo tenga que pagar un recargo por modificaciones llamado "Zuschlag allg. Geschäftskosten" y ahora te lo repercuta a ti?

Saludos, Yvonne