Focos de techo para el pasillo, la cocina y el baño

• Erstellt am 08.02.2018 10:33:48

86bibo

08.02.2018 15:24:30
Solo se instalan una especie de carcasa vacía, es decir, allí se pueden cambiar sin problemas las lámparas o quizás solo las bombillas. Sin embargo, el lugar ya no se puede cambiar, lo que requiere una buena planificación.

Básicamente, la luminosidad se puede influir bastante bien mediante los lúmenes de los spots individuales, siempre que no haya un spot por cada 10 m². Más problemático es que los LEDs tienen un ángulo de haz bastante estrecho, que algunos cuerpos de lámpara aún acentúan más. Si los spots están demasiado separados, se producen iluminaciones desiguales. Eso se ve muy feo (principalmente en suelos oscuros). Pero eso debería poder calcularlo un arquitecto, ya que solo depende del ángulo de haz y de la altura de la habitación. Las acentuaciones las pondría más bien con lámparas adicionales, si es necesario.

Pero en última instancia, mi experiencia es:
Por supuesto, uno puede comprar lámparas en la ferretería o en Ikea por 10€. Pero si se quiere algo bonito y funcional, las lámparas suelen tener precios altos rápidamente. Y casi da igual si son lámparas de techo, de pared, spots, etc.
Me tomaría un tiempo para pensar qué tipo de luz necesito en cada habitación:
- muy brillante / más tenue / variable
- directa (spots, focos) o indirecta
- natural o blanco frío
Con eso casi siempre llegaba rápido a un tipo de lámpara. Es más difícil si hay otras fuentes de luz, como iluminación en peldaños de escaleras, zócalos o molduras de techo iluminados, iluminación indirecta en el techo, cielo estrellado, espejos con luz, etc.

niri09

08.02.2018 15:34:57
¡Muchas gracias por tus consejos!
Como la planificación de la cocina ya está hecha, lo discutiré con mi arquitecto para que podamos planearlo bien.
Me resulta muy difícil planificar en un papel, ya que la casa aún no está construida y realmente me cuesta imaginarlo... Tengo que admitir que la fantasía no es mi fuerte.
Sobre la luz, solo puedo decir que la quiero natural y brillante.

ypg

08.02.2018 22:51:18
Tu arquitecto es un hombre inteligente.

Actualmente considero que los focos ya no están a la moda. Un vestigio de principios del tercer milenio y completamente sobrevalorados. La relación calidad/precio no guarda proporción. Generalmente, hay demasiada producción de luz en lugares donde no se necesita. Nosotros también nos dejamos convencer hace 4 años para el dormitorio y el baño. En el dormitorio, la iluminación sirve para planchar; en el día a día usamos más luz indirecta y luz de lectura.
En el baño, afortunadamente, se puede atenuar.
En vuestra cocina tampoco veo que sea necesario usar focos.
Hoy en día hay luminarias planas y sencillas con 2 o más bombillas, que colocadas en el centro iluminan todo el espacio (hasta unos 14 m²).
Nuestra luz de techo en la cocina casi nunca está encendida. Quizás una vez a la semana en invierno. ¡La iluminación de trabajo a la altura de los ojos vale mucho más!

apokolok

09.02.2018 10:32:00
Los focos son geniales en todos los lugares donde se desea un flujo de luz uniforme y bastante alto.
Esos son precisamente los áreas que mencionas.

Los focos en la cocina son excelentes, pero realmente se debe haber terminado la planificación de la cocina. Es importante que los focos estén (también) sobre la encimera y no (solo) detrás de quien está frente a la encimera.
Con un poco de ingenio eso se puede planificar bien. En el baño también se quiere que esté bien iluminado, idealmente regulable.
En el pasillo es estéticamente agradable, pero no es estrictamente necesario en cuanto a los requisitos de luminosidad.

En las habitaciones, en mi opinión, los focos no encajan, nunca crean un ambiente acogedor, como también dijo un interlocutor antes.

Yo volvería a reflexionar y consideraría si no vale la pena ahora invertir un poco más y poner focos en la cocina, baño Y pasillos.

niri09

10.02.2018 14:20:36
¡Te agradezco por tu respuesta!

No estaban planificados spots en la sala de estar, prefiero utilizar lámparas de pie y colgantes.

En la cocina, definitivamente se deben poner spots además de la iluminación debajo de los dos armarios colgantes.

El pasillo también es un tema para mí, ya que debajo de las escaleras irá el guardarropa y con la lámpara debajo de las escaleras no se puede lograr tanta iluminación.

¿Cuánto cuesta aproximadamente ese gasto? Por el momento no puedo imaginarme nada al respecto. He leído algo de 60€/spot con mano de obra. Las conversaciones con el arquitecto aún están pendientes.