Carport vs. Límite de construcción - Baja Sajonia

• Erstellt am 21.03.2023 17:31:17

Beiunszuhause

21.03.2023 17:31:17
Hola queridos miembros del foro,

espero contar con vuestros conocimientos colectivos respecto a la planned construcción de un carport y las restricciones impuestas por el plan de ordenación urbanística.
Sé que aquí no se ofrece asesoramiento legal, pero agradecería que quienes tengan (más) conocimientos en este tema nos dieran su opinión…

Para el contexto: hace dos años adquirimos un terreno en Baja Sajonia (municipio de Sittensen) y construimos una vivienda unifamiliar. Originalmente se planeaba incluir el carport doble deseado ya en la documentación de la solicitud de construcción, pero por razones de tiempo y costo decidimos no hacerlo.
Por tanto, el permiso de construcción solo contenía (los obligatorios) dos plazas de aparcamiento. Como se puede ver en el dibujo adjunto (norte arriba), nuestro terreno tiene un límite edificable por el este (6m a la lindera del terreno); el terreno lindera allí con una zona antigua (residencial).
Las plazas de aparcamiento están, como se muestra, en parte fuera de este límite edificable. Esto no fue problema y se concedió el permiso de construcción (el coeficiente de ocupación del suelo se respetó, por supuesto).
Ahora he consultado informalmente en la oficina de urbanismo si podemos cubrir las plazas de aparcamiento mediante un carport doble. En el plan de ordenación he encontrado el siguiente pasaje (adjunto partes del plan de ordenación, que también puede buscarse en internet con las palabras clave „Bebauungsplan Heiddorn, Sittensen“):

„Garajes y anexos
La construcción de garajes y anexos en forma de edificios según §§ 12/14 (1) de la Verordnung über die Zulässigkeit der Nutzung von Grundstücken (Baunutzungsverordnung) entre la línea de demarcación de la calle y los límites edificables en el lado de la calle no está permitida.
Excepciones son cierres y anexos en sentido del § 14 (2) de la Baunutzungsverordnung, que sirven para el abastecimiento del área de construcción con electricidad, gas y agua así como para la eliminación y conducción de aguas residuales.“

La empleada responsable inicialmente no vio problema con el carport planeado, pero tras consultar con su superior me comunicó que el carport no es permitido tal como está y que debe respetarse el límite edificable. Posiblemente podría solicitarse una exención, aunque con resultados inciertos.

Mi pregunta básica (como total profano): ¿los límites edificables se aplican también generalmente a garajes y edificios anexos? Y concretamente: ¿cómo debe interpretarse el pasaje del plan de ordenación respecto al límite edificable en el lado de la calle en este caso concreto (dado que el límite edificable relevante no está en el lado de la calle)?
Como información adicional: nuestros vecinos presentaron desde la solicitud original de construcción de su casa un carport doble con cobertizo, que fue aprobado y, por lo que puedo ver, también sobrepasa dicho límite edificable.

Muchas gracias de antemano y disculpad el texto extenso. Como dije, solo quiero entender si deberíamos insistir en el tema del carport o si es más bien una causa perdida. Si faltan datos relevantes, procuraré proporcionarlos.

Saludos cordiales
Beiunszuhause

hanghaus2023

21.03.2023 20:09:26
¿Lo veo bien? No hay ningún límite de construcción hacia la calle.

Por supuesto, debes respetar la franja verde de 3 m.

El permiso puede tardar, pero probablemente solo cause costos. Los municipios siempre están con poco dinero.

¿Se requiere un permiso de construcción en Baja Sajonia para la construcción de un carport?

hanghaus2023

21.03.2023 20:17:08
Aquí tienes un extracto de NS.

Requisitos

En la mayoría de los municipios y ciudades, los carports no requieren permiso, si cumplen las siguientes reglas:

[*]Superficie hasta 30 metros cuadrados y una altura media máxima de pared de 3 metros
    [*]la longitud es al menos de 5 metros.
    [*]en una edificación en la línea divisoria, el carport puede tener un máximo de 9 metros en una frontera y 15 metros en todas las fronteras.
    [*]el ancho está establecido en 2,5 metros, en carports con una pared lateral 2,4 metros
    [*]Debe haber 3 metros entre el carport y la calle.
    [*]En la misma frontera del terreno y dentro de un metro de la frontera, sólo se puede construir si el área de estacionamiento es menor a 36 m². La longitud no debe ser mayor de 9 metros. El carport no puede superar los 3 metros de altura en su punto más alto.

Entonces haces el CP 5,5m * 5,45m

ypg

21.03.2023 23:13:59

Sí, una lástima. Apenas cuesta un poco más solicitarlo de inmediato. Pero el tren ya ha partido.

no necesariamente. Para eso está el plan de ordenación urbana. Este regula las excepciones a la normativa estatal de construcción.

Ahora tampoco veo un límite de construcción relevante para ustedes del lado de la calle. Ese está más arriba en la Heinrich-Heine-Str. y, en mi opinión, no afecta su carport.
¿Ya construyó el vecino?

Beiunszuhause

21.03.2023 23:47:23
Hola a todos,

primero, ¡gracias por las respuestas hasta ahora!

Sí, de hecho… Nosotros también nos fastidiamos después, pero como ya dices, el tren ya pasó…

Exactamente ese es el punto donde yo también estoy atascado. Según entiendo el pasaje en el plan de urbanismo, se refiere al límite de construcción "delantero" hacia la calle Heinrich-Heine; el límite trasero en el este no está para nada junto a la calle… Por eso mi pregunta aquí — ya es bueno ver que no estoy solo con mi comprensión

Por cierto, el vecino ya construyó (incluso antes que nosotros).

Gracias y saludos
Beiunszuhause

ypg

22.03.2023 09:06:19

No tengo certeza jurídica. Seguramente, en su lugar, yo no construiría el carport sin permiso de construcción. Además, ustedes tienen una opción "más grande" con permiso de construcción.
Por lo tanto, realmente dejaría que un arquitecto o alguien similar presente la solicitud. Un profesional competente puede además diseñar o representar la conexión al carport de los vecinos (¿ustedes van a construir ahí, verdad?).
Ignoraría las negativas anteriores del departamento de construcción y las atribuiría a confusiones causadas por el coronavirus.