¿Puedo operar un aire acondicionado con una planta de energía en el balcón?

• Erstellt am 12.07.2025 15:07:15

frankmehlhop

12.07.2025 15:07:15
Hola,
quiero instalar un aire acondicionado para calefacción y un [Balkonkraftwerk (Photovoltaik)] en mi casa.
Me gustaría saber si puedo hacer funcionar esta calefacción con una potencia menor de la que normalmente consumiría.
Por ejemplo:
Normalmente, el aire acondicionado para calefacción consume 800 W.
El [Balkonkraftwerk] quizás esté proporcionando solo 200 W en ese momento.
¿Puedo alimentar el aire acondicionado con esta energía (200 W) para que funcione a menor potencia?
¿O qué pasaría en un caso así?

Asbestosteron

12.07.2025 15:19:53

Eso solo funcionaría si tienes un aire acondicionado con capacidad de carga parcial (generalmente pone algo como "Inverter" o similar). En dispositivos Split de mayor calidad de los últimos 5 años, eso ya es la mayoría. Los equipos más baratos o antiguos no pueden hacer eso y solo se encienden o apagan ("histeresis"). Ahí la planta para balcón te ayudaría poco.
Pero dudaría que tu aire acondicionado pueda reducir su consumo hasta 200 W. Y además: ¿Cómo pretendes limitarlo a 200 W?
Mide su consumo eléctrico.

Nida35a

12.07.2025 19:17:57

Tu planta fotovoltaica de balcón genera en verano por ejemplo 800W, con eso se abastecen todos los consumidores, y lo que falta viene de la red.
En invierno, para calefacción, la planta fotovoltaica de balcón genera quizás todavía 50 o 100W, el resto vuelve a venir de la red.
La pequeña planta suministra quizás el 5-20% de tu consumo eléctrico, no esperes demasiado.
Para calefacción y refrigeración necesitas una fotovoltaica mucho más grande.

Jesse Custer

13.07.2025 10:30:37
Creo que aquí hay un malentendido:

El TS intenta, según entiendo, conectar un aire acondicionado casi directamente con la planta de energía del balcón, sin suministrarle energía de la red.

Basándome en mi respuesta: sí, se puede hacer, pero solo con un dispositivo inversor que se pueda regular adecuadamente y una batería intermedia que almacene la energía (que debe ser lo suficientemente fuerte para mantener la potencia máxima). Además, el aire acondicionado no debe ser demasiado grande, ya que solo tienes una planta de energía de balcón.

De lo contrario, el dispositivo se encendería y apagaría constantemente con cada pequeña nube...

Sin embargo, de entrada, es un pensamiento interesante...

Pero si se planea el funcionamiento "comercial" habitual de una planta de energía de balcón, eso es irrelevante: el aire acondicionado simplemente tomará la energía de la red...

frankmehlhop

13.07.2025 20:02:38
¡Muchas gracias por los comentarios! Me gustaría concretar algo más, porque no lo había escrito claramente antes. Como escribió correctamente, quiero operar la calefacción temporalmente sin electricidad de la red. Se trata de una casa de fin de semana y me gustaría que con electricidad "gratuita" (propia) la casa pudiera calentarse un poco, para que esté seca por dentro y posiblemente ya un poco precalentada antes de que llegue el fin de semana. (siempre que no tenga ya 20°C por dentro).

Jesse Custer

13.07.2025 22:05:41
Bien, entonces no estaba equivocado.

Sin embargo: no me puedo imaginar que eso funcione, porque en ese caso el sistema tendría que "darse cuenta" como diciendo "¡Ah! Ahora hay suficiente energía, ¡ahora me enciendo!".

Porque:

- toda la casa debe tener Internet con WLAN - de lo contrario no funciona.
- El inversor de la caja del balcón debe tener WLAN (existe, incluso ahora es casi estándar)
- La batería del sistema conmutará automáticamente, por lo que no es necesario conmutarla específicamente (también debería existir)
- El aire acondicionado se puede encender por WLAN - y ahí está el punto crítico: no debe verse afectado negativamente por el apagado "caliente" (es decir, parada por "falta de energía").

Difícil.

Personalmente, yo lo haría más fácil: me compraría un Anker Solix - allí también funcionan más de 800 vatios, el aparato comunica bastante detalladamente y puede almacenar mucho según su tamaño.

Punto crítico según tu idea: el sistema no está 100% "polarizado" solo a energía solar - el aparato no puede apagarse automáticamente, eso tienes que controlarlo tú mismo. Por otro lado, simplemente tienes tanta energía que también puedes operar sin problemas un aire acondicionado "real"... el sistema como tal comunica vía WLAN, solo necesitas un aire acondicionado controlable... debería ser factible...