Compra de una casa de posguerra, ¿éxito o fracaso?

• Erstellt am 25.01.2018 10:00:10

Seemann

25.01.2018 10:00:10
Hola a todos,

Debería haberme manifestado aquí mucho antes. Porque ahora es prácticamente casi media noche.
Mi esposa y yo hemos encontrado para comprar una casa adosada de esquina usada en Rostock y ya casi está todo cerrado.
Nuestro instinto y mis conocimientos (de construcción) de aficionado apoyan la casa. También porque el terreno está disponible a un súper precio.
Sin embargo, tengo bastantes preguntas y espero que puedan responder alguna de forma breve y concreta.
Los datos: la casa es del año 1945
Y fue parcialmente renovada en 1996/97 según el propietario.
Aquí va la pregunta más importante de entrada.
¿La estructura de pared es buena/mala/más o menos?
De afuera hacia adentro.
Capa de yeso - 8 cm de poliestireno - bloque de hormigón celular (espesor desconocido) - lana mineral (espesor también desconocido) y delante Fermacell como pared interior.
¿Eso tiene sentido o se debería hacer algo urgentemente?
Me he imaginado (probablemente exagerando) que en los próximos años, cuando se termine el ático, vaciar la planta baja y construir una nueva pared interior frente a la pared exterior (también reemplazar las paredes de cartón yeso por muros macizos, simplemente por razones de aislamiento térmico y acústico. La actual pared de cartón yeso suena bastante hueca y no me gusta mucho eso).
¿Hay otras posibilidades o mejor dejarlo así porque es suficiente?
Punto 2 importante es el testero exterior: también de fuera hacia dentro: tejas de alquitrán - construcción de madera - lana mineral.
¿Se puede construir una pared exterior así de manera eficiente con cartón yeso o conviene aprovechar la existente? El resto del techo fue completamente aislado y cubierto con tejas de arcilla en la renovación.
La instalación de calefacción ya tiene distintivo H y funciona perfectamente según el técnico, pero ya tengo ahorrado para comprarme un sistema solar térmico con caldera combinada.

Estas dos preguntas me importan mucho y espero que puedan ayudarme.

Muchas gracias

Joedreck

25.01.2018 12:01:55
Entonces, en tu caso, yo haría que un profesional evaluara la pared exterior. Como el resto también.
Por ahora suena a que está bien. Sobre el [Giebel] no puedo decir nada.

Es posible que tengas que renovar la calefacción, dependiendo de qué tipo de caldera sea.
Y no hacer cualquier cosa sin más. Mantén la calma e infórmate.

11ant

25.01.2018 15:11:17
El año de construcción fue claramente una época de escasez. En la Unión Soviética no había sin duda menos que en las zonas occidentales, "el hambre es el mejor cocinero", también en la selección de los materiales y estructuras de construcción. Por lo tanto, de esa época nunca se obtienen ejemplos perfectos de casas construidas de manera óptima.

Eso suena bastante confuso, no logro formarme una imagen clara.

Por pared interior seguramente te refieres al lado interior de la pared exterior. Macizo significa prácticamente "mucho más pesado", eso requiere un ingeniero estructural, y este a su vez necesita claridad sobre la construcción existente.

Disfruto viendo juegos de televisión animados con constructores valientes, pero no me gustaría imitarlos ;-)

Seemann

25.01.2018 17:31:45
Así que, en principio, la casa se considera habitable, y también estoy dispuesto a hacer muchas cosas por mi cuenta.
Sobre 11ant, sí, lo de la "capacidad portante" ya lo había sospechado casi. Pero de todas formas lo haría verificar cuando llegue el momento.
Sin embargo, no puedo entender por qué no comprendes mi esquema escrito de la estructura de la pared :-/ para mí es claro... sólo que aún no sé cuán gruesa es la piedra y la capa de aislamiento interior.

11ant

25.01.2018 19:05:24

Con todo respeto al valor de los vikingos, entre "habitable" y "estado actual de las normativas de construcción" cabe más que un periódico.

Quizás la alta densidad de occidentales en Renania me haya malacostumbrado, pero con un estado actual tan vagamente "documentado" considero que el proyecto de modernización es un riesgo no desdeñable.

Revoco está claro, Fermacell y lana mineral también. Los 8 cm de poliestireno me llaman la atención, al menos no los asocio con el año original de construcción. Bloque de concreto hueco probablemente se refiere a un bloque de cemento con grandes huecos, "espesor desconocido" no me gusta.

En esa época eran comunes 25 cm de ladrillo macizo o dimensiones similares en otros materiales. Posiblemente también más delgado, por ejemplo 17,5 cm. Este último sería un orden de magnitud que ya se conoce en construcciones actuales con sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE). En relación con

especulo que se habrá añadido una capa de poliestireno motivada por el ahorro en costos de calefacción. Quizá también lana mineral / Fermacell.

Si yo estuviera frente a este proyecto, preferiría tener más conocimiento en vez de confiar en la esperanza.

¿"Casa adosada en esquina" solo se refiere a la forma de la construcción cerrada, o son casas que son "hermanas", de modo que uno de los vecinos podría saber más?

Personalmente me resultarían más simpáticas casas un poco más antiguas; en el periodo de posguerra hubo con frecuencia "construcciones improvisadas" que "no se ajustaban del todo a la teoría pura". Hay no pocas - aunque muy notables, pero aún así: ejecuciones "curiosas".

miho

26.01.2018 14:22:52
Escribes que el terreno está disponible a un súper precio. ¿Valdría la pena ese precio si tuvieras que demoler la casa?

El año de construcción sugiere mucha improvisación y la renovación parcial también tiene ya 20 años. La lana mineral en la pared interior es algo extraño. ¿Quién supervisó la última renovación? ¿O el anterior propietario lo hizo por su cuenta según su gusto?